Periodismo Cinematográfico

Periodismo
Online

US$ 360 - ($ 1.083.041)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel iniciación
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    01/02/2017
    otras fechas
Descripción

El objetivo de este curso es proveer herramientas para poder analizar una película manteniendo la ingenuidad y la capacidad de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización aséptica.
Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo, estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar habilidades análiticas del medio cinematográfico. Además está diseñado para que los estudiantes sean más conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin perder la sensibilidad. Estudiar a un buen precio ahora es posible. Hazte con el descuento que te brinda Periodismo. Estudia lo que te gusta pagando el mejor precio entre todos los cursos de Radio y televisión. Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
01 de febrero de 2017
01 de junio de 2017
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

ión. La base de una película. Teoría y difer

¿Qué aprendes en este curso?

Crítica de cine
Periodismo

Profesores

Sebastián Tabany
Sebastián Tabany
Crítico de cine en radio, gráfica y televisión.

Sebastián Tabany trabaja como crítico de cine y series en El Exprimidor (programa de FM conducido por Ari Paluch), colaborador de entrevistas internacionales en Viva, la revista dominical de Clarín y en el portal MSN.com Latinoamérica. También escribe para la revista La Cosa, y fué director de la sección de espectáculos de El Economista. Dictó los cursos de Análisis de Film, Historia del Cine y Periodismo de Cine entre otros, en Artilaria. Fue docente también en el ENERC y en La Academia de la Imagen en Movimiento de Juan José Jusid. CV en http://www.periodismo.net/cine/tabany.htm

Programa académico

Semana 1:
Bienvenida.
Presentación del curso.
Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
Presentación del trabajo práctico final.

Semana 2:
Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
Introducción al periodismo cinematográfico.
Gramática, semántica y sintaxis.
Estilos periodísticos.
Selección del tema.
La utopía de la objetividad.

Semana 3:
El cine. Un poco de historia.
Evolución y masificación.
¿Cómo se hace una película?
Preproducción, producción y posproducción.
Desde el guión hasta la sala de exhibición.
Largometrajes, cortometrajes y documentales.

Semana 4:
La critica cinematográfica.
El análisis del término.
¿Para qué sirve un crítico?
Análisis vs. crítica.
Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
Diferencias y similitudes.
Cómo aprovechar cada medio.

Semana 5:
Análisis de medios.
Errores comunes en la crítica.
El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
Clichés y lugares comunes.

Semana 6:
La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
cinematografía.
Teoría cinematográfica básica.
Resolución de planos y ejes.
Terminología.
Glosario cinematográfico

Semana 7:
El guión. La base de una película.
Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
Creación de personajes.
Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
¿Cómo se sabe si un guión es bueno?

Semana 8:
Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
Tendencias actuales.
Financiación privada y financiación pública.
Co-producciones.
La circunstancia en la que se desarrolla un film.
El mito del cine independiente.

Semana 9:
Hollywood vs. el resto del mundo.
El cine y los géneros.
Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.

Semana 10:
La entrevista.
La preparación.
La investigación.
Las preguntas y las repreguntas.
Discurso directo e indirecto.
La nota informativa: fuentes e información.
Abuso de la terminología.

Semana 11:
Más allá de la crítica.
Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.

Semana 12:
Resumen de lo aprendido y conclusiones.
Entrega del trabajo práctico.
Últimación de detalles y corrección.
Bibliografía.



Nota:
Se prevé la realización de trabajos prácticos, consistente en la investigación y elaboración de artículos, desde la utilización de las diversas herramientas hasta la concreción final de una nota periodística. En cada clase, se promoverá a ver, por lo menos, una película.

Docente: Sebastián TABANY

Crítico de cine en radio, gráfica y televisión.
Actualmente es columnista del programa El Exprimidor en FM Metropolitana de Buenos Aires, director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa. .

ANTECEDENTES LABORALES Sebastián Tabany es crítico cinematográfico de El Exprimidor (programa de FM conducido por Ari Paluch), director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa.

Fue el conductor del programa de televisión El Acomodador durante dos años y concurre asiduamente a Canal 13 como especialista de cine.

En 1993 escribió el libro Los Grandes Estrenos del Cine Mundial (Ed. Corregidor).

Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Sociales, carrera de Ciencia Política.

Además de ser periodista, es caricaturista y mago profesional.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
¡Aprovechá un 15% de descuento!