Periodismo Deportivo

4.0
1 opinión
  • Me interesa mucho, al momento que leí de que se trataba me gusto pero no cuento con el dinero para costear el curso pero en general me pareció muy interesante.
    |

Curso

Virtual

$ 846.023,67 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 216

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Dirigido a: Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Educación. Periodistas y/o escritores en general. Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad. Editores de sitios web interesados en ampliar su oferta en el área depotiva.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Me interesa mucho, al momento que leí de que se trataba me gusto pero no cuento con el dinero para costear el curso pero en general me pareció muy interesante.
    |
100%
4.0
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Wilmer Triana Avila

4.0
16/04/2019
Sobre el curso: Me interesa mucho, al momento que leí de que se trataba me gusto pero no cuento con el dinero para costear el curso pero en general me pareció muy interesante.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Deportes
  • Periodismo

Profesores

Pablo Aro Geraldes

Pablo Aro Geraldes

Técnico superior en periodismo deportivo.

* Editor jefe del sitio Goal.com Argentina. * El Gráfico, redactor de fútbol internacional y editor de suplementos especiales. * Radio 9, columnista del programa Jogo Bonito. * Panenka, colaborador de la revista española de fútbol. * El Gráfico Fútbol Mundial, editor del proyecto de publicación. * FIFA Magazine, colaborador de la revista oficial de la Fédération Internationale de Football Association. * Independiente, El Campeón, autor del libro editado por Atlántida. * Vélez, El Fortín, autor del libro editado por Atlántida. Solicite Hoja de vida completa

Programa académico

Semana 1: Presentación

Explicaciones y metodología del curso. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.Quiénes somos: la presentación del docente y los alumnos. Reglas para el intercambio de mensajes y experiencias. El uso de los documentos del curso y la producción de nuevos documentos.

Semana 2: Definiciones

¿Qué es el deporte? Del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.¿Qué es el periodismo deportivo? ¿Es una rama menor del periodismo?Un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia.La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas.¿Quién consume periodismo deportivo y qué espera?Diferencia entre prensa y propaganda.

Semana 3: Entrando en materia

Un poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.La competencia entre los diferentes formatos. Los estilos.Ejemplos nacionales e internacionales.

Semana 4: La redacción

Recuperar la costumbre de escribir bien. La lectura.Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar.Los vicios que se pueden evitar.Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo.Apodos y adjetivos. Traducciones y castellanizaciones.

Semana 5: Los géneros periodísticos

Los géneros. Noticia, crónica, reportaje y entrevista.La noticia y su estructura.Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, editorial, ensayo, relato histórico y nota de color.Reglamentos de deportes y de competiciones.

Semana 6: Los elementos de un texto

La volanta, el título y el copete. Los recuadros, fotos y epígrafes.Frases destacadas, infografías.Cómo se plantea un despiece: qué es lo principal y qué lo accesorio.Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.Diferencia entre estadígrafo y copista.

Semana 7: La entrevista

Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra.La estrella es el reporteado, no el entrevistador.Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes.La importancia de la repregunta.Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.La posproducción.

Semana 8: El informe y la opinión

El foco de la nota: 'mejor apretar que abarcar'.Qué elementos tiene un buen informe.La visión 'objetiva'. La consulta a diferentes voces.Estructura de una nota. La 'tensión' del relato.¿Quiénes opinan?Lo esencial y lo superfluo.Cómo se estructura una buena columna de opinión.Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.

Semana 9: El comentario

Diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea.Elementos supuestamente secundarios que apoyan al comentario. Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.Presentación, nudo y desenlace.Contar el tema no es suficiente. La mesura en la crítica y en el elogio.

Semana 10: De la prensa gráfica a la Red

Adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas.La estructura de una redacción de deportes.Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.Ventajas y límites de la Red. Leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.El hipertexto.De la má quina de escribir a la computadora: Word, Quark, Pagemaker, Photoshop. Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la web.Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores.

Semana 11: Organización del trabajo

Delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación.Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura.Aspectos laborales.La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?Gestión de la publicidad.Planificación de la semana, quincena o mes. La agenda telefónica.Canales de información: agencias, web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes 'confiables'. Archivo.Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.

Semana 12: El cierre y la evaluación final

Conclusiones.Sugerencias, orientación y correcciones.Publicación de los trabajos en la web


Docente: Pablo Aro Geraldes

Técnico superior en periodismo deportivo.
Periodista de El Gráfico, ex-editor general del sitio web de El Gráfico, colaborador de las revistas de la FIFA, Confederación Sudamericana de Fútbol, France Football y otras.

Antecedentes Laborales

  • El Gráfico, redactor de fútbol internacional y editor de suplementos.

  • El Gráfico Fútbol Mundial, editor del proyecto de publicación.
  • FIFA Magazine, colaborador de la revista oficial de la Fédération Internationale de Football Association.
  • France Football, colaborador de la revista francesa.
  • Independiente, El Campeón, autor del libro editado por Atlántida.
  • Vélez, El Fortín, autor del libro editado por Atlántida.
  • Rosario Central, autor del libro editado por Atlántida.
  • Editor general del sitio web de El Gráfico.
  • Rivermanía, redactor de la revista oficial del C. A. River Plate.
  • Fórmula 1 Racing, colaborador de la edición argentina de la revista inglesa.
  • La Primera, colaborador de la revista política y de actualidad.
  • El Gráfico Diario del Mundial, durante Francia '98.
  • Siglo XX, 100 años de fútbol mundial, investigación, textos y estadísticas del libro editado por El Gráfico.
  • Futlbolcity, realización integral de esta página web de iniciativa personal.
  • Periodismo.com, colaborador de la página web.
  • Radio Municipal AM 710, columnista de deportes.
  • AZ Diez, producción, realización y edición de notas de fútbol en el semanario infantil de AZ Editora.
  • La Red, producción y columnas deportivas.
  • El Centroforward, edición de la revista, publicación independiente de iniciativa personal.
  • 13/20, encargado de la sección Deportes de este semanario juvenil.
  • Radio Libertad, producción periodística.
  • El Toque, sección de fútbol extranjero del semanario editado por La Maga.
  • Clarín, cobertura de partidos de ascenso.

    Datos Complemtentarios

    Premio "Estímulo" al periodismo joven 1999 en el rubro "revistas".

    Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo de TEA.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Periodismo Deportivo

$ 846.023,67 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 216