Periodismo y Opinión Pública

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La capacidad de interpretar el mundo de manera crítica ante el trasfondo de la cultura de Occidente. La capacidad de conceptualizar los diferentes aspectos de la opinión pública y. La capacidad de comunicarse clara y efectivamente en los formatos mediáticos ejemplares. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad del Rosario: Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre las carreras universitarias de Comunicación. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Esta carrera universitaria es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Octubre de 2009. Durante 60 meses estarás estudiando desde la población de Bogotá para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Comunicación enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Relaciones Públicas, Director de Comunicación o Jefe de Protocolo. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Universidad del Rosario está en el mercado con cursos de Comunicación desde 2009. Este centro de formación ostenta un 92% de opiniones favorables de entre las 16 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Octubre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Crítica
Ciencias sociales
Democracia
Relaciones públicas
Televisión
Radio y televisión
Administración pública
Responsabilidad social
Comunicación Social
Periodismo
Agencias de comunicaciones
Gabinetes de prensa
Investigación periodística

Programa académico

Presentación del programa

Una de las principales características de las sociedades modernas es el papel central que juega en ellas la opinión pública como escenario de discusión de los problemas e inquietudes que afectan la convivencia social. En una democracia operante los medios de comunicación son los principales encargados de crear opinión pública en torno a temas de actualidad y trascendencia social. Así, una sociedad democrática como la nuestra requiere de la formación de personas capaces de ilustrar esta opinión pública y de elevar sistemáticamente el nivel y calidad de las discusiones.

De esta forma, el periodista tiene como función elaborar productos y documentos que informen sobre el desenvolvimiento de la sociedad en sus diferentes facetas. Su propósito principal es desarrollar adecuados procesos informativos a partir del conocimiento proveniente de las realidades humanas actuales. Estos productos son de utilidad para el público y la ciudadanía en general, porque contribuyen a la comprensión de su entorno social.

Por lo tanto, Periodismo y Opinión Pública es un programa profesional, diseñado para lograr un apropiado equilibrio en la formación humanística del estudiante. Privilegiamos el desarrollo del análisis crítico y de las competencias comunicativas, la consolidación de una rica cultura general y el adecuado manejo de las tecnologías de la información.

Objetivos

Desde esta interpretación de la profesión del periodista, que enfatiza su función y responsabilidad social y para con la democracia, el presente programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas fomenta en el estudiante:

* La capacidad de interpretar el mundo de manera crítica ante el trasfondo de la cultura de Occidente

* La capacidad de conceptualizar los diferentes aspectos de la opinión pública

* La capacidad de comunicarse clara y efectivamente en los formatos mediáticos ejemplares

Estructura curricular

Todos los planes de estudio de la Escuela persiguen los siguientes tres fines:

* Hacer del estudiante un miembro activo de la cultura de Occidente.

* Hacer del estudiante un miembro activo de la cultura académica de su profesión.

* Hacer del estudiante una persona capaz de entender el futuro a partir de la comprensión del presente.

De acuerdo con estos fines, los estudios están divididos en dos grandes ciclos:

(1) el ciclo básico en artes liberales, compartido por todos los pregrados de la Escuela y

(2) el ciclo profesional correspondiente a cada una de las carreras. En los dos ciclos, se enfatiza el trabajo en torno a problemas desde una perspectiva contemporánea, previendo las más importantes tendencias futuras.

Perfil Profesional

Debido al enfoque plenamente humanístico y transdisciplinar del programa, el egresado puede desempeñarse con especial éxito en los campos tradicionales del periodismo (prensa, radio, televisión). Adicionalmente, por su espíritu crítico, sus habilidades comunicativas y su capacidad de razonamiento, puede desempeñarse con solvencia en otras áreas menos tradicionales tales como la publicidad y la administración pública y, en general, en todos aquellos campos en los cuales las competencias analíticas y comunicativas así como la comprensión de la opinión pública son un factor decisivo.

Adicionalmente, y si opta por una carrera académica, podrá desempeñarse como docente e investigador en temas relacionados con el análisis de la opinión pública y podrá acceder a una variedad de programas de postgrado en ciencias sociales (maestría y doctorado).

Perfil del egresado

La carrera dota al estudiante de conocimientos y habilidades intelectuales que le permiten:

* Analizar e interpretar la realidad en sus variados aspectos desde la perspectiva amplia de la cultura de Occidente

* Comunicarse de manera clara, precisa y efectiva en los formatos ejemplares de los medios actuales

* Manejar la información y la producción propia con criterio y responsabilidad

* Elaborar juicios de valor sustentados racionalmente

Requisitos de grado

Para obtener el título de Periodista el estudiante deberá:

* Haber cursado y aprobado las asignaturas y prácticas incluidas en el plan de estudios, de acuerdo con los créditos exigidos

* Haber cumplido con el requisito del inglés como segundo idioma, de acuerdo con la política general de la Universidad y el plan de estudios de la carrera

* Realizar y aprobar un trabajo de grado que será el resultado de una investigación académica o de una investigación periodística.

Plan de estudios

El plan de estudios está dividido en dos grandes ciclos. El ciclo básico en artes liberales (CB) tiene una duración de cuatro semestres y es compartido con los demás programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Humanas. El siguiente ciclo profesional (CP), de seis semestres de duración, está dividido en asignaturas indispensables y electivas; el estudiante podrá escoger las asignaturas electivas de máximo dos programas de pregrado del área de las ciencias sociales de la Universidad.

Total de créditos del plan de estudios: 155


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares