Curso actualmente no disponible

Periodismo Social

Curso

Virtual

$ 1.404.625,95 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 360

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    3 Meses

El objetivo último de este curso es ayudar a los periodistas -a través de herramientas concretas- a conocer e incluir más equitativamente dentro de la agenda periodística la temática social. Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo social, docentes, estudiantes de periodismo o ciencias sociales, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre periodismo social. También está dirigido a integrantes de gabinetes de prensa de organizaciones del ''tercer sector'', gobierno y empresas. Un programa asequible para tu bolsillo, ya que facilita el mejor precio de entre todos los cursos presenciales de Comunicación (y otros cursos relacionados). Los profesores tiene un máximo de 15 alumnos por clase. Tu educación a medida está asegurada. Este curso es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usu

A tener en cuenta

Conocimientos básicos de redacción periodística.Computadora con conexión a Internet.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Periodismo social
  • Periodismo

Profesores

Alicia  Cytrynblum

Alicia Cytrynblum

Docente

Programa académico

El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
Los alumnos conocerán en primer lugar las características generales del llamado "tercer sector" (cantidad de organizaciones de la sociedad civil, cifras del voluntariado, economía social, etc.) y luego se adentrarán en diversos aspectos del "periodismo social", tales como el uso del lenguaje, nuevas terminologías, casos exitosos y temáticas específicas abordadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Semana 1: Introducción
Presentación del docente y los alumnos. ¿Qué es el Grupo Tercer Sector?. Proyecto Periodismo Social. Características que tendrá el curso. Condiciones de trabajo. Modo de aprobación y requerimientos.

Semana 2: El mundo cambió... el periodismo ¿cambió?
Si todo está cambiando, ¿no debe cambiar también la forma de hacer periodismo?. La imagen actual de los medios y el rol de los periodistas en el nuevo escenario. Democracia y periodismo: ¿puede existir uno sin el otro?. "Política y Economía vs. OSCs". Los números de la sociedad civil.

Semana 3: ¿Qué es el periodismo social?
Definición y características. El caso Tercer Sector: una mirada diferente. ¿En qué se aplica el periodismo social?.¿Para que sirven las ONGs a los periodistas?. Fuentes tradicionales vs. Fuentes "reales".

Semana 4: El periodismo social y los usos del lenguaje
Glosario del periodismo social. Frases hechas y discriminación involuntaria. Diferencia entre "personas" y "situaciones". Convirtiendo a las víctimas en victimarios. Policiales: cuando los periodistas hablan como los policías.

Semana 5: Periodismo social y sexismo
Panorama general. Periodismo y estereotipos. La discriminación en el fotoperiodismo.¿Cómo tratan los medios a las minorías sexuales?. Pautas para la edición de notas. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 6: Periodismo social y discapacidad
Panorama general. Tipos de discapacidad y tratamiento periodístico. ¿Cómo nombrar la discapacidad?. Las capacidades del discapacitado: integrando a través del lenguaje. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 7: Periodismo social y empresas
Medios y empresas: una relación compleja. Marketing social vs. Responsabilidad Social Empresaria: semejanzas y diferencias. ¿Es negocio ser una empresa socialmente responsable?. El caso Ethos. El poder del cliente: asociaciones de consumidores y otras organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 8: Periodismo social y pobreza
Las causas de la pobreza como tema periodístico: Reduccionismo y prejuicio vs. Investigación y profundidad. El "pobre" en los medios: un protagonista sin voz. 10 falacias sobre la pobreza. Microcréditos y economía social. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 9: Periodismo social y niñez
¿Chicos o menores?. ¿De la calle o en la calle?. Los grandes temas de los chicos: hambre, trabajo infantil y explotación sexual. Informar y preservar: los chicos frente a las cámaras. El caso Andi. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 10: Periodismo social y participación ciudadana
El Estado y el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Los ciudadanos organizados como fuente periodística autorizada. Organizaciones sociales y decisiones estatales. Casos exitosos de participación ciudadana. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 11: Periodismo social y derechos humanos
Democracia y periodismo. Cantidad y calidad en el tratamiento de los derechos humanos. El caso ANDI. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

Semana 12:
Repaso general. Dudas y consultas. Recomendaciones para seguir. Consignas para el trabajo final. Despedida.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Esteban

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Periodismo Social

$ 1.404.625,95 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 360