Planeación Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
  • 120 horas lectivas
Descripción


Dirigido a: Profesionales de la salud con responsabilidad en aspectos de planeación en salud y vigilancia de acciones en salud pública, vinculados a administraciones departamentales y municipales, Secretarios de Salud, de Bienestar o Desarrollo Social, EPS de régimen contributivo y subsidiado, ESE´s, IPS´s privadas y demás interesados en el tema. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: el esfuerzo del centro por mantener sus instalaciones a punto, ha obtenido sus frutos ya que éstas son reconocidas como las mejores por los alumnos que cursaron diplomado de Medicina. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Este diplomado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Dedicando 120 horas estudiando desde Bogotá, D. C. vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Conviértete en un experto de vigilancia y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Medicina, necesarias en el mundo laboral de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. ´Bueno´ es como percibe al centro uno de sus antiguos alumnos. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es conocida por sus cursos de Medicina desde 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 87% de opiniones positivas entre las 14 enviadas. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

C

26/02/2010
Lo mejor Es un curso que nos aporta a los profesionales de la salud los conocimientos necesarios para nuestro desempeño

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Y

11/06/2010
Lo mejor Bueno,por la informacion bien clara.Hasta el momento

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Objetivo General:

Preparar profesionales idóneos para planificar acciones de salud pública, gestionar riesgos en salud y desarrollar programas de vigilancia epidemiológica, en el contexto del Sistema de Protección Social, y para la implementación a nivel Departamental y Municipal del Plan de Nacional de Salud Pública 2007-2010.

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar competencias profesionales para el desempeño de actividades de Salud Pública desde la perspectiva de la promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica.
2. Generar actitudes y prácticas de planeación en salud que permitan el desarrollo de los Sistemas Municipales y Departamentales en Salud.
3. Brindar las herramientas conceptuales y prácticas para identificar y gestionar el riesgo poblacional en salud en departamentos y municipios.

Justificación

El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 3039 del 10 de agosto de 2007 por medio del cual adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010, el cual es de obligatorio cumplimiento, en el ámbito de sus competencias y obligaciones, por parte de la Nación, las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades obligadas a compensar, las entidades responsables de los regímenes especiales y de excepción y los prestadores de servicios de salud.

La situación de salud pública en el país resulta en la paradoja de un perfil epidemiológico donde confluyen las enfermedades del subdesarrollo (carenciales y tropicales), con las crónicas y degenerativas relacionadas con los estilos de vida de los países ricos, con mayor expectativa de vida y las del trauma y la violencia en las cuales tenemos índices abrumadores.

La persistencia e incremento de enfermedades como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla, así como las formas multiresistentes de la tuberculosis y los recientes casos de rabia, en un país que afirma tener una cobertura de su SGSSS del 88.4%1, entre régimen subsidiado, contributivo y especiales, plantea serías dudas sobre los procesos de vigilancia epidemiológica. Un caso muy diciente es la alta tasa de mortalidad materna 73.1 por 1000 nacidos vivos, con porcentajes de atención prenatal del 93.5% y de parto institucional del 96.9%. Los temas relacionados con salud mental son también de gran importancia en un país con los niveles de violencia como Colombia, donde el suicidio se encuentra entre 6.7 y 4.9 por 100 mil habitantes.

El Plan Nacional de Salud Pública 2007- 2010 establece competencias a las entidades territoriales en aspectos relacionados con acciones de Vigilancia en Salud Pública (VSP), que deben ser desarrollados a través del Plan de Salud Territorial a cargo de departamentos y municipios, temas en los cuales gran parte de ellos no cuentan con el recurso humano calificado ni la capacidad técnica necesaria.

De acuerdo con el Decreto 3039 de 2007 las estrategias de promoción de la salud y la prevención de los riesgos se encuentran a cargo de las entidades territoriales, a cargo de las entidades promotoras de salud - EPS, las administradoras de riesgos profesionales - ARP y de las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS. El mejoramiento continuo de las competencias del talento humano y capacitación en salud pública.

El presente diplomado busca dar respuesta a la necesidades de Planeación y Vigilancia en Salud Pública de las entidades territoriales a través de la formación de recurso humano calificado.

El programa se desarrollará en tres módulos:

Módulo de Salud Pública:

• La Salud Pública en el contexto del Sistema de Protección Social.

• La evolución del concepto de salud y diferentes aproximaciones.

• Gestión de Servicios en Salud Pública

• Programas de Salud Pública

• Responsabilidades de las entidades territoriales, EPS, IPS.

• Plan Nacional de Salud Pública.

• Plan Operativo Anual de Salud Pública

• Participación Ciudadana y Salud

Modulo de Vigilancia Epidemiológica:

• Concepto de vigilancia epidemiológica

• Marco legal de la Vigilancia en Salud Publica (VSP)

• Diseño, desarrollo y gestión de un sistema de vigilancia epidemiológica

• Lineamientos de Salud Publica del nivel nacional

• Investigación de brotes o epidemias.

• Elaboración de alertas epidemiológicas


Módulo de Planeación en Salud:

• Conceptos de Planeación

• Modelos de Planeación.

• La Planeación Participativa en Salud.

• Aplicación del Modelo de Planeación Estratégica.


El módulo de planeación tendrá un componente transversal incorporado en los dos módulos anteriores con el fin obtener como producto al final del diplomado una revisión del Plan Territorial de Salud Pública y su proyección hasta el 2010, el cual será requisito para obtener la certificación, además de haber aprobado las evaluaciones con mínimo el 70% y asistido al menos al 80% de las sesiones.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares