Planeación Territorial

Universidad de América
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
(57-1... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención en los procesos de gestión de la planeación territorial. Desarrollar la capacidad en el profesional de aplicar conocimientos y herramientas básicas de acción y reflexión crítica al interior de grupos interdisciplinarios de trabajo en el Diseño urbano, la Planeación, y la investigación Territorial. Capacitar para el uso de la información para la Formulación, Evaluación y seguimiento. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad de América: de acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Gestión medioambiental. Este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Junio de 2009. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de análisis de costos medioambientales, calidad iso 14000 y gestión de plantas de reciclaje absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Gestión medioambiental, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. En tan sólo 1 año y desde Bogotá, D. C. puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de América. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 100% entre todos los 3 comentarios recibidos. Cuenta con prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Universidad de América enseña cursos de Gestión medioambiental desde 2009. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Noviembre de 2010.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 106 No 19-18, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Las nuevas prácticas de Planeamiento Territorial, sus distintas escalas espaciales y temporales , actores y dinámicas , llevan a la academia a desarrollar experiencias educativas innovadoras que permitan la formación de profesionales especialistas del territorio, acercando las prácticas laborales y temáticas reales a los programas de formación.

La pretensión de brindar una respuesta única y categórica sobre los problemas que enfrenta el Urbanismo y el Planeamiento Territorial no corresponde a la realidad, las temáticas territoriales requieren una continua duda sobre lo dicho, una mirada compleja a los interrogantes del objeto de conocimiento, y sus prácticas.

Lo anterior lleva a la academia a desarrollar experiencias que permiten una pluralidad de enfoques y estilos, una visión amplia de espacios heterogéneos, en búsqueda de oportunidades implícitas del territorio para promover acciones transformadoras.

Objetivos:

  • Desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención en los procesos de gestión de la planeación territorial.
  • Desarrollar la capacidad en el profesional de aplicar conocimientos y herramientas básicas de acción y reflexión crítica al interior de grupos interdisciplinarios de trabajo en el Diseño urbano, la Planeación, y la investigación Territorial.
  • Capacitar para el uso de la información para la Formulación, Evaluación y seguimiento de los planes de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan.
  • Capacitar para la Formulación y Diseño de Operaciones estructurantes, en el corto., mediano y largo plazo.
  • Desarrollar la capacidad en el profesional del entendimiento y manejo del contexto político social dentro del cual se desenvuelven las diferentes prácticas e iniciativas de los actores en la producción del territorio

Perfil Profesional y Ocupacional

El profesional especializado en Urbanismo y la Planeación Territorial, tendrá la capacidad de crear escenarios de diálogo y concertación ideales para la planeación del territorio con unos conocimientos, habilidades y competencias que le permiten una visión multidimensional y multisectorial de las problemáticas y una capacidad de gestión para promover acciones transformadoras pertinentes y socialmente viables, en búsqueda de un territorio mas integral, equilibrado, solidario y complementario.

El Especialista en Urbanismo y Planeación Territorial, podrá desempeñarse laboralmente cargos como:

  • Asesor en procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial.
  • Consultor de empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de planificación y construcción del territorio.
  • Docente e investigador en centros académicos, de investigación y consultoría en general.
  • Funcionario del sector público relacionado con oficinas de planeación territorial municipal.
  • Director o Coordinador de planes de ordenamiento o proyectos urbanos específicos con énfasis en gestión y desarrollo territorial.
  • Evaluador de proyectos urbanos

Competencias

  • Comprender, desde una perspectiva interdisciplinaria, los conceptos de Urbanismo y Planeacion.
  • Comprender y analizar las manifestaciones y los actores que intervienen en la construcción del territorio.
  • Aplicar los conceptos y herramientas básicas en los procesos de planeacion, financiación y gestión del territorio
    Comprender y analizar el papel del del Estado y la sociedad civil en la construcción del territorio.
  • Analizar, interpretar y evaluar las estrategias de ordenamiento territorial propias de cada comunidad.
  • Capacidad de motivar e inducir proyectos urbanos que permitan influenciar el entorno con interacciones urbanísticas y crear espacios para la ciudadanía.
  • Capacidad para proponer acciones que promuevan el debate público y la construcción social, como base de negociación y concertación de las estrategias en la construcción de escenarios de participación.
  • Comprender y analizar dinámicas económicas, sociales, espaciales y ambientales locales y regionales dentro de un marco nacional y global.

Metodología

Profesores con valiosa experiencia profesional y académica utilizan diferentes estrategias educativas donde se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, taller, estudio de casos, y simulación.

Línea de Investigación

La competitividad es una noción muy polémica alrededor de la cual se han desarrollado diferentes debates. Uno de ellos refiere a las llamadas "ciudades competitivas" el cuál surge desde la misma definición ya que por lo general alude a aquellas ciudades que logran participar en el mercado internacional y nacional, atraer inversión, generar empleo, ofrecer una mejor calidad de vida a quienes la habitan e incluso una mayor cohesión social.

La investigación busca explorar y analizar las ciudades contemporáneas, sus estrategias de planeacion y gestión del territorio para alcanzar estándares de competitividad económica sin dejar a un lado la sostenibilidad ambiental, la gobernabilidad política y la inclusión social


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares