Planes y Estrategias de Retención del Talento Humano

Práctica Ltda
En Medellín y Cali

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Información importante

  • Capacitación
  • Nivel intermedio
  • En 2 sedes
  • 10 horas lectivas
  • Duración:
    1 Día
Descripción

Una de las mejores acciones que usted puede hacer por su organización, es mantener el talento que agrega valor. Sin importar la naturaleza de su negocio o los desafíos económicos a que se enfrentan las compañías, siempre se encuentran en riesgo de perder su talento clave, sea porque sus competidores se lo llevan, ó porque sus intereses personales son distintos, ó porque las nuevas generaciones (“millennials”) tienen expectativas de desarrollo diferentes, ó simplemente porque no hacen “match” con la cultura organizacional. Sea cuál fuere la razón, cuándo el talento clave decide tomar un nuevo rumbo, se lleva su conocimiento y experticia adquiridos en la organización, lo que significa perder una curva de aprendizaje ya ganada, perder una inversión en capacitación y entrenamiento, lecciones aprendidas, y un sin número de experiencias, que no son nada fáciles de conseguir nuevamente en el corto plazo.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Cali
Calle 5 Frente a Unicentro, Valle del Cauca, Colombia
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Medellín
Cr 43A 11A Sur-9, Antioquia, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de las siguientes áreas: Gestión Humana / Recursos Humanos, Administración, Planeación, Gerencia General

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Un ejecutivo de PRÁCTICA lo contactará de inmediato

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Recursos humanos
Gestión humana
Gerencia General
Administracion
Planeación

Profesores

MARÍA CLAUDIA CUCALÓN
MARÍA CLAUDIA CUCALÓN
Conferencista

Psicóloga Organizacional de la Universidad Javeriana, con más de 20 años de experiencia desempeñándose en áreas de Gestión Humana, con énfasis en Efectividad y Desarrollo Organizacional y del Talento Humano. Cuenta con certificaciones internacionales en Innovación, Estrategias de Engagement y Retención, Herramientas de Transformación Cultural, Facilitación de Cambios, Metodologías para Desarrollo del Liderazgo y Mentoring, entre otras. En su destacada trayectoria laboral se desempeñó en Johnson & Johnson de Colombia como Directora de Recursos Humanos para Supply Chain Región Andina.

Programa académico


I. Qué significa retención y porqué es importante?.
Definición de retención. Algunas estadísticas que muestran la criticidad del tema de retención. Impactos de la deserción de empleados en las empresas.


II. Qué hace la diferencia a la hora de gestionar el talento para lograr su permanencia en las organizaciones?
. Principales motivaciones del talento para querer permanecer. Principales resistencias. Porqué pueden fracasar algunas acciones de retención del talento?. Taller sobre nivel de compromiso de los empleados.


III. Principales razones por las cuáles las personas dejan las organizaciones.
Caso de acción para discutir. Razones relacionadas con cambios demográficos, expectativas económicas, expectativas de desarrollo, clima laboral, razones logísticas, culturales, la nueva generación Y. Cómo identificar signos tempranos de deserción. Video y ejercicio de reflexión.


IV. Herramientas de apoyo en la implementación de planes de retención del talento. Entrevistas. Cálculo del costo de reemplazar a un empleado específico. Evaluación de la micro cultura de su organización. Seguimiento y evaluación sobre retención.

V. Estrategias Efectivas de Retención.

• Hacer la contratación correcta.

• Hacer de su empresa un empleador atractivo. Acciones que permiten volverse un empleador atractivo: Ofrecer una compensación competitiva, beneficios adicionales, reforzar el autoconocimiento, desarrollar habilidades en los empleados, propiciar un ambiente de trabajo balanceado.

• Cultivar una cultura corporativa saludable: Qué significa?. Cómo enfrentar los desafíos de un cambio cultural. Cómo definir la cultura actual y la deseada.

• Desarrollar las habilidades correctas para retener: Ayudar a los empleados a identificar cuándo están estresados o saturados de trabajo. Re-reclutar el talento clave. Tips para mitigar las brechas de retención.

• Planes de desarrollo y de carrera: Cómo identificar el talento clave. Cómo ayudar a los empleados a manejar su propio plan de desarrollo, a través de herramientas de autodesarrollo como coaching, mentoring, plan de carrera, plan de desarrollo.

• Definiendo a qué grupos de trabajo dentro de las organizaciones aplican las acciones de retención y porqué. Generación Y, Generación X, empleados mayores, contratistas y personal temporal.

VI. Análisis de casos de los participantes.


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