Planificar el Taller de Alfabetización Digital

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    5 Semanas

Brindar a los administradores de telecentros las nociones y herramientas básicas para planificar adecuadamente talleres de alfabetización digital con el fin de facilitar sus primeros pasos en el inicio con los participantes, y ayudar así a ofrecer un servicio en centro de acceso públioc a TIC o en el telecentro. Concientizar que la alfabetización digital es un proceso que está ligado con las líneas de trabajo del telecentro. Generar con la alfabetización digital procesos de apropiación social de TIC que propicien la necesidad de uso de los centros de acceso público a TIC o telecentros. Dirigido a: Este curso está especialmente recomendado a las personas administradoras de telecentros que se inician en el trabajo de alfabetización digital o para las personas administradoras que han incurrido en procesos de formación sin realizar un proceso de planificacón previo. Este curso tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Junio de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Si lo que buscas es tener salida en el mercado laboral, apuesta por prepararte mejor en muchos aspectos un curso que ya otros profesionales de Sistemas informáticos (y otros cursos relacionados) han hecho y gracias al cual hoy por hoy cuentan con un reconocimiento profesional como profesional. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 5 semanas siguiendo las lecciones sin necesidad de moverte de tu casa. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Diagonal 40A No 14-75

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Eduin  Moreno

Eduin Moreno

Tutor del curso

Programa académico

Presentación

Este es un curso de nivel básico para personas que administran centros de acceso público a TIC o telecentros y que quieren saber cuáles son los pasos para capacitar a sus usuarios/as en el uso del computador. ¿Cómo analizar nuestra comunidad? ¿Cómo debo plantear objetivos? y ¿Cómo debo planear el taller y cómo debo evaluarlo?

1. Objetivos del Curso

Brindar a los administradores de telecentros las nociones y herramientas básicas para planificar adecuadamente talleres de alfabetización digital con el fin de facilitar sus primeros pasos en el inicio con los participantes, y ayudar así a ofrecer un servicio en centro de acceso públioc a TIC o en el telecentro.

Concientizar que la alfabetización digital es un proceso que está ligado con las líneas de trabajo del telecentro.

Generar con la alfabetización digital procesos de apropiación social de TIC que propicien la necesidad de uso de los centros de acceso público a TIC o telecentros en pro de la sostenibilidad de los mismos.

Motivar a las personas administradoras de centros de acceso públioc a TIC o telecentros a realizar talleres de alfabetización digital de una forma organizada y coherente con la comunidad que los rodea.

El/a participante al final del curso debe ser capaz de planificar un taller de alfabetización digital adecuado a su entorno y a las características y necesidades de los/as participantes que lo realizarán.

2. Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro módulos y en cada uno de ellos se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Los módulos previstos son los siguientes:

Módulo 1. Alfabetización Digital y el Telecentro

Con este módulo conoceremos a qué llamamos alfabetización digital y los retos que esta tarea implica en el contexto de la inclusión digital. También identificaremos los diferentes elementos de la alfabetización digital y el rol que cumplen durante este proceso. Luego determinaremos las acciones que se llevan acabo en un taller de alfabetización digital para ir acercándonos a los pasos que debemos seguir en la planeación, tema central de este curso.

Módulo 2. ¿Cómo analizamos nuestra comunidad y nos planteamos objetivos?

En este módulo trabajaremos dos aspectos claves de la planeación y que serán fundamentales para el éxito final de los talleres de alfabetización digital. Primero, identificaremos las características de los colectivos a los cuales nos interesa llegar con las formaciones y segundo, plantearemos los objetivos que nos determinarán los resultados que vamos a tener con nuestros talleres.

Módulo 3. El paso a paso y todos los detalles del taller

En este módulo aprenderemos a planificar diferentes aspectos de los talleres de alfabetización digital: actividades, organización, infraestructura, número de participantes, tiempo estimado para los talleres, contenidos, qué debemos hacer el primer día del taller y los días siguientes.

Módulo 4. La evaluación del taller y luego ¿cómo los promocionamos?

La evaluación es uno de los pilares más olvidados en los procesos de planificación educativa, y si se realiza, suele hacerse al final del proceso cuando ya ha finalizado. Conoceremos las fases, tipos y estrategias de evaluación, así como algunos instrumentos de evaluación que serán útiles para verificar el cumplimiento de los objetivos de los talleres. Después de la planeación y la evaluación, un aspecto clave es la promoción de los talleres ¿Cómo lo debemos hacer?

3. ¿A quién va dirigido el curso?

Este curso está especialmente recomendado a las personas administradoras de telecentros que se inician en el trabajo de alfabetización digital o para las personas administradoras que han incurrido en procesos de formación sin realizar un proceso de planificacón previo.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar al tutor.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

Certificación

El tutor del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

Disponer de una conexión a internet.

Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.
Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente del tutor que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Planificar el Taller de Alfabetización Digital

Precio a consultar