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Postgrado / Curso Profesional - Diseño Gráfico Avanzado: Identidad, Packaging y Editorial

Especialización

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    1 Año

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Programa académico

Dirigido a
Licenciados y graduados en Diseño Gráfico o en otras áreas de la Comunicación Visual (Diseño Industrial, Arquitectura, Bellas Artes..) con experiencia en diseño y software gráfico. Para optar a la titulación de postgrado es requisito imprescindible ser licenciado o graduado y presentar un portafolio para su valoración.

Profesionales del Diseño Gráfico u otras áreas de la Comunicación Visual (Diseño Industrial, Arquitectura, Bellas Artes...) con experiencia en diseño y software gráfico. Para la admisión de profesionales sin titulación universitaria será requisito previo superar un proceso de selección basado en la experiencia y en su portafolio.

Acceso
Este curso es un espacio de profesionalización y especialización. Por eso, y con el objetivo de garantizar el máximo aprovechamiento del programa, es imprescindible acreditar una formación previa en diseño gráfico y software gráfico (Adobe® Illustrator®, Adobe® Photoshop® y Adobe® InDesign®), bien por haber cursado anteriormente el curso/postgrado en Diseño Gráfico General o por demostrar en nivel requerido a través del curriculum y el portfolio personal.

Ficha técnica
  • Créditos postgrado 30 créditos ECTS
  • Créditos curso: 24 créditos ECTS
  • Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30h.
  • Fechas: octubre a junio (entrega del Proyecto Final en septiembre)
  • INICIO MARZO 2011
  • Horario: de martes a viernes de 15:30 a 18:30h.
  • Fechas: de marzo a junio (entrega del Proyecto Final en septiembre)

Titulación
El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:
  • Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.
  • Se obtienen 24 créditos ECTS con el Diploma de Extensión Universitaria y 30 créditos ECTS con el Diploma de Postgrado

Contenido:
Módulo 1: Diseño Editorial
Este primer módulo, que ocupa la mitad del programa, analiza el diseño editorial con el objetivo de familiarizar al alumno con el proceso de creación y gestión de un proyecto complejo. Desde la tipografía como eje sobre el que se articula todo el diseño gráfico, hasta la dinámica de conceptualización y definición del objeto editorial.
  • Tipografía
  • Clasificación tipográfica. Orígenes formales de las distintas familias tipográficas, su funcionalidad y sus connotaciones. Los grandes diseños tipográficos. Tipografías para textos y tipografías display. La tipografía como elemento expresivo y de comunicación. Microtipografía (información y legibilidad, jerarquías, sistema tipográfico). Macrotipografía (connotación, expresividad, composición). Lettering (logotipos y cabeceras de revistas).
  • Fotografía e ilustración
  • Estilo gráfico determinado por la elección y el tratamiento de las imágenes. Relaciones con la tipografía. Información a través de la imagen (reportaje, entrevista, infografías, fotoperiodismo).
  • Formatos y retículas
  • Organización del espacio. Construcción de estructuras flexibles determinadas por las necesidades funcionales del contenido y la definición de comunicación y de estilo.
  • El objeto editorial: concepción y desarrollo de publicaciones
  • La publicación como producto (concepto del producto editorial, análisis de la competencia, determinación del target, presupuesto y timing). Periodicidad, área de inmersión y tono de la comunicación. Análisis y definición del contenido
  • El objeto editorial: decisiones de diseño
  • Identidad tipográfica. Identidad gráfica a partir de la imagen. Planificación (lanzado, estructura, ritmo y secuencia, secciones fijas y variables). Organización y edición de los contenidos (textos e imágenes). Diagramación de páginas tipo. Presentación del producto editorial (maqueta). Sistematización del producto editorial (manual de estilos).

Módulo 2: Brand Design. Identidad Corporativa, de Producto y Packaging
Hoy por hoy, la marca es el primer y principal elemento de identificación de empresas, productos y servicios. Por eso, se ha convertido en uno de los referentes más importantes del trabajo profesional del diseñador gráfico. Este segundo módulo analiza en profundidad el proceso de creación de la identidad de una marca -para una compañía y/o para sus productos-, poniendo especial énfasis en obtener un resultado creativo y profesional.
  • La marca como elemento social: el valor del branding
  • La situación de la marca dentro de un mercado (sociedad, mercado global, consumidores y segmentos sociales, estilos de vida, afinidades de grupo). Tendencias en el desarrollo de identidades de marca. Valores tangibles e intangibles de la marca (marca como identificador del producto y como descriptor del usuario).
  • Empresas, productos y marcas
  • Empresa, entorno y mercado (objetivos estratégicos para una coherencia corporativa). Proyectos de innovación (oportunidades de mercado, rentabilización de nuevos productos). Nuevos mercados. Desarrollo de nuevas marcas. Diversificación. Concepto del producto y política de marca: estrategias básicas.
  • Marca y empresa: diseño de identidad corporativa
  • Respuestas básicas del diseño al proyecto corporativo (contra briefing, naming e identidad visual). La identidad corporativa. Investigación y desarrollo de conceptos gráficos y alternativas formales. Sistemas de identidad visual. Elementos corporativos básicos (logotipo, tipografía, color) y sistema gráfico. Desarrollo de aplicaciones. Brandbook de identidad visual corporativa. Originales.
  • Marca y producto: diseño de identidad de producto y packaging
  • Respuestas básicas del diseño al plan de marketing (contra briefing, naming e identidad visual). Análisis del punto de venta. Volumen y packaging. Identidad y reconocimiento de marca (extensiones y profundidad de línea, elementos promocionales derivados). Definición de conceptos gráficos. Aplicación de identidad de la marca. Realización de maquetas. Presentación.
  • Brand design y comunicación
  • La marca como elemento de comunicación. Los signos de identidad corporativa como constructores de la identidad de la empresa. El diseño de producto como anuncio permanente del propio producto.

Proyecto Final (PF)
Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final que consiste en la conceptualización y elaboración una pieza gráfica que funcione como un portafolio personal basado en una estrategia laboral definida.

Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso

Tutorías PF
Un buen portafolio profesional debe ir acompañado de una buena estrategia de inserción laboral, ya sea para promocionarse dentro de la misma empresa, ya sea para ampliar las perspectivas y posibilidades de trabajo en otros ámbitos.

Para ello, se realizarán tutorías sobre estrategia laboral. Éstas consisten en un espacio de reflexión, análisis crítico, elaboración de portafolios con perfiles diversos y definición de líneas de acción (modalidades de iniciación, seguimiento y concreción) de las estrategias que son necesarias y se deben desarrollar, en cada situación particular, para lograr con éxito este fin. A partir de una buena definición estratégica, se desarrollará el portafolio adecuado.

Desarrollo del PF
Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto a nivel conceptual y gráfico una vez finalizado el periodo docente.



Información adicional

Información sobre el precio: Postgrado - Contado 4.190€ Postgrado - Aplazado 1.260€ + 9 meses x 355€ , Total 4.455€ Curso - Contado 3.660€ Curso - Aplazado 1.100€ + 9 meses x 310€, Total 3.890€

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Postgrado / Curso Profesional - Diseño Gráfico Avanzado: Identidad, Packaging y Editorial

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