Postgrado en Diseño Editorial (Dirección de Arte para Publicaciones Periódicas)

Bau Escola Superior de Disseny
En Barcelona (España)

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Barcelona (España)
  • 180 horas lectivas
Descripción

Dentro del amplio campo del diseño editorial, este curso pretende incidir especialmente en la función del Director de Arte para publicaciones periódicas. Se analizarán y estudiarán diversas variables de este tipo de publicaciones, teniendo en cuenta aspectos como la imagen, la tipografía, los sistemas de producción,la preimpresión y la impresión hasta la materialización y desarrollo de un proyecto.
Dirigido a: Graduados Superiores en Diseño. Licenciados en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico. Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Publicidad y RRPP, Periodismo o Comunicación Audiovisual). Profesionales de sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional en el ámbito del diseño gráfico.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Carrer Pujades 118, 08005, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Licenciados, graduados o profesionales autodidactas con BOOK

Programa académico

Programa
Bajo la tutoría de profesores especializados en diseño gráfico, los alumnos recibirán información relativa al mundo de las publicaciones periódicas, realizando un análisis completo de todos los elementos que intervienen en su creación; desde los meramente organizativos (organigrama, infraestructura) hasta los estrictamente de diseño (elementos gráficos, tipográficos y de imagen; retícula y portada) pasando por los condicionantes técnicos ( preimpresión, impresión y organización digital) y los aspectos comerciales (marketing y publicidad). A partir de estas informaciones y de la inspiración que les proporcionen distintos invitados los alumnos del posgrado desarrollan un proyecto propio. Al final del curso se realizará una selección de los proyectos presentados y se editará un catálogo.
· Historia y cultura de las publicaciones periódicas. Definición, clasificación, diferencias. Comparativa de publicaciones periódicas. Definición de los elementos que componen una publicación periódica. Estudio de una publicación concreta: análisis y crítica.
· Publicidad: comercial, informativa, autopromoción.
· Proyecto propio: estudio de mercado; propuesta; diseño de revista; portada; tipografía; identidad gráfica; presentación de proyecto.
· Organización del sistema de producción: editor, director de arte, diseñadores, maquetadores, redactores...
· Tipografía. Estudio de tipografías para el diseño editorial. Diferencias entre tipografías para titulares, textos y destacados. Errores tipográficos más comunes.
· Imagen. Como se trabaja la imagen. Photostock, fotógrafos, colaboradores e ilustradores. Manipulación y retoque de imágenes. Derechos de imagen.
· Infografía. Tipología de producción con los programas más esenciales para la creación de publicaciones periódicas: QuarkXpress, Indesign, Photoshop y Freehand.
· Preimpresión e impresión. Técnicas y tipologías de impresión; formatos de papel; páginas, pliegues y alzados; tipología de encuadernaciones; pruebas de impresión: análisis de sistemas y formatos. Cálculo de costes.
· Colaboraciones profesionales. Visitas de distintos profesionales para explicar sus experiencias personales, proyectos, anécdotas, etc.

Información adicional

Prácticas: opcionales en empresas del sector
Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares