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Postgrado de Smart Cities: Ciudad y Tecnología

Universitat Oberta de Catalunya.
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Precio a consultar

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  • Postgrado
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Descripción

Smart city o ciudad inteligente es un concepto que en los últimos años ha ido ganando fuerza en el mundo de las empresas de consultoría o prestadoras de servicios, en la Administración pública y en organizaciones no gubernamentales.



En este contexto, la UOC ofrece el posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología, un programa equilibrado que abarca tanto los aspectos de gestión de la ciudad como de la tecnología, dotando al estudiante de una visión transversal y real de lo que es una smart city.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología tiene por objetivo dotar al estudiante de una visión global, transversal y real de qué es una smart city y de todo lo que debe tener en cuenta para poder generar oportunidades de negocio y servicios para el ciudadano.



Este programa está diseñado para responder a la demanda creciente de profesionales con competencias transversales, que entiendan la ciudad desde su complejidad y sean capaces de actuar en el ámbito de las smart cities de manera integral, para poder así afrontar con mayores garantías de éxito los retos profesionales que las smart cities ofrecen.



Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Gobierno
Ciudadanía
Gobierno abierto
Transformaciones urbanas
La nueva economía urbana
Sociedad del conocimiento
Smart cities
Cultura ciudadana
Tecnología
Gobierno local
Innovación en la gestión de la ciudad
Ciudad y Tecnología
Innovación en gestión de ciudades
Innovación

Programa académico

Primer semestre: Ciudades más inteligentes y ciudadanía (15 ECTS)

La primera parte del posgrado introduce al estudiante en la problemática por resolver en la ciudad y proporciona las bases para participar de la creación de la smart city, estableciendo los conceptos de ciudad, ciudadano, infraestructura, economía y servicios en la ciudad inteligente.

Asignaturas:

  1. Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento
  2. Gobierno local y gobierno abierto
  3. Innovación en la gestión de la ciudad
  4. La nueva economía urbana
  5. Ciudad, cultura y mundialización

Segundo semestre: Tecnologías para la gestión smart de la ciudad ( 15 ECTS)

La segunda parte, de 15 ECTS, se centra en las tecnologías que permiten crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la smart city y da una visión general de las herramientas que permiten llevar a cabo la gestión en el nuevo concepto de ciudad. Consta de dos asignaturas y un caso práctico, en el que el estudiante puede poner en práctica los conocimientos adquiridos e iniciar su propio proyecto.

Asignaturas:

  1. Tecnologías de la smart city
  2. Herramientas para la gestión smart de la ciudad
  3. Caso práctico

Contenidos:

Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento (3 ECTS)

La asignatura aborda los procesos de urbanización en la ciudad contemporánea durante este periodo, así como los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y sus procesos espaciales, económicos y sociales. Los estudiantes desarrollarán la capacidad de investigar, analizar, sintetizar y evaluar la ciudad que elijan como caso de estudio, así como la estrategia o programa de esa ciudad en la sociedad del conocimiento. Los conceptos que se trabajan en esta asignatura son:

  • Urbanización y ciudad en la globalización
  • La ciudad en el territorio, su realidad metropolitana
  • Estrategias urbanas en la sociedad del conocimiento
  • Estudio de casos

Gobierno local y gobierno abierto (3 ECTS)

En esta asignatura se analizan los nuevos mecanismos e innovaciones políticas y democráticas que requieren las ciudades abiertas para poder cubrir las nuevas necesidades de la sociedad urbana. También se analizan la organización de los gobiernos locales y cómo se gobiernan las grandes aglomeraciones. Durante la realización de esta asignatura se trabajarán los siguientes puntos:

  • La gobernanza metropolitana
  • Competencias y fiscalidad municipales
  • La ciudad abierta. Participación y relación ciudadana con el Gobierno
  • Estudio de casos

Innovación en la gestión de la ciudad (3 ECTS)

En la ciudad conviven varios sistemas. Comprender su complejidad y los retos económicos, socioculturales y tecnológicos nos puede permitir optimizar su gestión. El empoderamiento de los ciudadanos y el uso activo de las redes inteligentes son los activos imprescindibles para implementar programas innovadores que incidan positivamente en el día a día de una ciudad abierta y colaborativa. Esta asignatura trabaja desde las siguientes perspectivas:

  • Morfología para una ciudad más inteligente, abierta y colaborativa
  • Innovación en el marco del gobierno abierto
  • Enfoques y requerimientos para ciudades más inteligentes
  • Estudio de casos

La nueva economía urbana (3 ECTS)

En los últimos años la economía de las ciudades ha entrado en un proceso de cambios rápidos debido a la globalización, la mayor competencia entre los territorios, el abandono de muchas actividades del pasado, industriales especialmente, el uso intensivo de las TIC y la necesidad de modernizar las infraestructuras, adaptarse a nuevas estrategias y abrirse a un cambio de paradigma global. El curso está planteado, en su conjunto, como una invitación a la reflexión y a la acción para consolidar un desarrollo económico sostenible en nuestras ciudades, trabajando para ello los siguientes conceptos:

  • Hacia una economía ciudadana en un mundo global
  • Estrategias de economía urbana
  • Gestión pública y economía ciudadana
  • Estudio de casos

Ciudad, cultura y mundialización (3 ECTS)

Esta asignatura aborda los nuevos retos de las políticas culturales de las ciudades que tienen que responder a cuestiones relativas a los espacios públicos, a la participación ciudadana, a la creación de empresas o a la inmigración. Para ello se tratan los siguientes conceptos:

  • Ciudad, cultura y mundialización
  • El derecho a la cultura
  • Tensiones: gobernanza, institucionalización, privatización, rol de la sociedad civil y profesionalismo
  • Estudio de casos 

Tecnologías de la smart city (6 ECTS)

Esta asignatura ofrece una visión general de los conceptos tecnológicos básicos dentro de las smart cities. Para ello se presenta al estudiante la tecnología desde perspectivas diferentes:

  • La infraestructura tecnológica que permite recabar información del entorno e interactuar con él (por ejemplo, la internet de las cosas).
  • La integración de la tecnología dentro del ecosistema de la smart city, ya sea la instalación de sensores o la integración de la información generada en sistemas de gestión.
  • El concepto de datos en abierto (open data, en inglés), centrando la atención en qué consideraciones hay que tener en cuenta para que la smart city aproveche todo su potencial.
  • La seguridad y privacidad en la smart city, ya que existirá una importante infraestructura tecnológica para la captura, almacenaje y procesamiento de información.
  • Estudio de casos.

Herramientas para la gestión smart de la ciudad (6 ECTS)

Esta asignatura introduce las herramientas que permiten llevar a cabo la gestión de la smart city, presentando al estudiante los siguientes conceptos:

  • La gestión eficiente de los recursos, para lo que se deben conocer qué aspectos de la ciudad pueden medirse mediante los recursos tecnológicos vistos en la asignatura Tecnologías de la smart city.
  • Técnicas existentes para el procesamiento de grandes cantidades de datos, pudiendo de este modo aprovechar esa información para generar servicios de valor añadido para el ciudadano y las propias administraciones.
  • Virtualización de la infraestructura de la smart city para facilitar el acceso a ella sin degradar su funcionalidad (por ejemplo, sensores colocados en la ciudad).
  • El ciudadano como elemento clave en el desarrollo de la smart city, puesto que los usuarios no solo pueden aportar una información refinada de lo que sucede en la ciudad, sino que pueden interaccionar con ella.
  • Estudio de casos.

Caso práctico (3 ECTS)

Información adicional

el curso se imparte en castellano.