Prevención y Control de Incendios

Curso

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barranquilla

El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Escuela de Automovilismo ASREALES: este curso es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Febrero de 2010. Entre los cursos de Seguridad privada, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Dominarás todo lo relacionado con: manejo de armas, medidas antiterroristas y defensa personal capacitándote para un desempeño profesional de Seguridad privada con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Espía Secreto, Jefe de Seguridad, Responsable de Seguridad u otras profesiones relacionadas. Para complementar tus estudios sin salir de Barranquilla aprovecha el curso de este curso y añade valor a tu Hoja de Vida en el difícil mercado laboral de hoy. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Febrero de 2010. Escuela de Automovilismo ASREALES viene desarrollando cursos de Seguridad privada desde 2010. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Carrera 45 Numero 53 - 157

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Prevención y Control de Incendios

1) Que es Prevención

En seguridad industrial la prevención consiste la aplicación de una serie de
conceptos y normas que se establecen para controlar los riesgos, y evitar los accidentes en los puestos de trabajos.

2) Porque se Establece Normas de Prevención

Los motivos que llevan a establecer normas de prevención son:

a) en lo moral: todo ser humano tiene la responsabilidad de evitar daños para si mismo y para otros.

b) En lo social: los accidentes afectan no solamente al trabajador lesionados sino todos aquellos que le rodean: Familia, compañeros de trabajo, dueños de la empresa. Es decir, en ultima instancia, todo accidente convierte en problema social, por eso a todos nos compete prevenirlos.

c) En lo económico: los accidentes y enfermedades producen perdida de tiempo y dinero porque inciden directamente en la producción de la empresa. Como consecuencia, también la economía se ve afectada.

Los Riesgos

3) Que es un riesgo

Cualquier situación que potencialmente pueda original un accidente o una
enfermedad es un riesgo. Los riesgos pueden ser originados por personas, posición de uno o varios objetos, sustancias químicas, o microorganicas de tipo infeccioso.

Por ejemplo:

Vehiculo en malas condiciones mecánicas.

Conducir en estado de embriaguez.

Conducir en condiciones adversas de tiempo como lluvia, neblina, etc.

Vías lisas y resbalosas.

4) Clases de Riesgos

A) Riesgos Químicos

Hay riesgos químicos cuando se trabaja en un ambiente donde hay o se producen sustancias químicas sólidas, liquidas o gaseosas que pueden causar quemaduras, intoxicación, asfixia o alergia. Así por ejemplo: los ácidos de la batería causan quemaduras, el gas conocido de carbono que bota un vehículo por el tubo de escape puede causar asfixia e intoxicación.

B) Riesgos Físicos

Son producidos por fenómenos físicos como temperatura, luz radiaciones,
electricidad, vibraciones, ruidos, presión, etc.

C) Riesgos Físicos- Químicos

Son aquellos en los cuales actúan simultáneamente elementos químicos y físicos.
Por ejemplo: la luz y el calor pueden activar las reacciones de las sustancias químicas.

D) Riesgos Mecánicos

Son riesgos mecánicos los originados por:

Herramientas en mal estado o mal utilizadas.

Maquinas, equipos y vehículos que no son revisados y reparados con la frecuencia necesaria.

Por lo general los riesgos mecánicos causan efectos de impacto en el cuerpo humano, tales como lesiones, fracturas o heridas cortantes y de diferente índole.

E) Riesgos Humanos

Son los que provienen de actos inseguros, actitudes inseguras y el autolesionismo, como por ejemplo: conducir bajo los efectos de droga, embriaguez, o en estado de excitación nerviosa.
Fatiga, cansancio o incapacidad física que inhabilite para ejecutar una maniobra.

F) Riesgos Biológicos

Son los que ofrece un medio ambiente contaminado por agentes biológicos como insectos o microorganismos infecciosos o por hacinamientos de personal.

G) Otros Riesgos

Son los originados por desorden, desaseo, inadecuada distribución de instalaciones, mal mantenimiento, pisos irregulares que causan caídas.

Aspectos Generales del Fuego

5- Que es el Fuego

Es el producto de la combustión de la materia. Se manifiesta en forma de luz y calor.

5.1- Que es Calor

Es la energía que produce dilatación y cambio del estado de los cuerpos sólidos y la evaporación de los líquidos.

5.2- Que es la Llama

Es una masa gaseosa en combustión que produce luz y calor.

5.3- Que es Incendio

Es el fuego incontrolado y en grandes proporciones, cuya acción es destructiva y produce el abrasamiento total o parcial de los materiales.

5.4- Que es conato de Incendio

Con ese nombre se conoce el comienzo de todo, el cual empieza en pequeña proporción y es el momento más oportuno para controlarlo.

6- Elementos Necesarios para que exista Fuego

Para que se inicie el fuego se requiere el concurso de tres elementos básicos que constituyen el triángulo del fuego.

Material Combustible.

Oxigeno

Calor

6.1- Material Combustible

Se da este nombre a todos los productos o materiales susceptibles de inflamarse. Se presenta en tres formas de acuerdo a su cohesión molecular:

A) Combustibles Sólidos

Son aquellos elementos que en condiciones normales permanecen en estado sólido, y que tienden a arder o quemarse fácilmente tales como el plástico, la lana, el carbón, la madera, etc.

B) Combustibles Líquidos

Son todas aquellas sustancias que en condiciones normales presentan forma liquida y que se inflaman con facilidad como la gasolina, los aceites, las pinturas, el calor se compra de la misma manera que los líquidos.

C) Combustibles Gaseosos

Son sustancias que en condiciones normales permanecen en estado gaseoso y que tienden a inflamarse haciendo fuego o explotando. Por ejemplo: gases como el propano, metano, acetileno, etc. A este grupo pertenecen los vapores de líquidos inflamables como los de la gasolina, el ACPM y el alcohol.

D) Energía de Activación

Es la cantidad de calor que necesita un cuerpo para comenzar a arder. Para la mayoría de los materiales el promedio de temperatura de ignición es de aproximadamente 70º C.

E) El Comburente

Para que un cuero entre en combustión y se incendie es necesario la presencia de un agente oxidante llamado comburente. Este agente es el oxigeno, el cual se encuentra en la naturaleza como parte de sustancias como el agua (H2O; su molécula posee dos átomos de Hidrógenos por una de Oxigeno).

F) Las Reacciones en Cadena

Es el paso de la calorífica de una molécula a otra, manteniendo y acelerando las reacciones de la combustión hasta la destrucción parcial o total del material combustible.

Tipos de Incendios y sus Convenciones

7. Tipos de Incendios

7.1. Incendios de Clase A

Son aquellos producidos por materiales sólidos. Se caracterizan por que la llama va acompañando de brasas y desprende gran cantidad de humo. Ejemplo: incendios de madera, carbón, papel, etc.

7.2 Incendios de Clase B

Son aquellos se presentan con combustibles liquido y gaseoso como la gasolina, la ACPM, pintura, gases como el propano, acetileno etc.

7.3 Incendios de Clase C

Son aquellos ocasionaos por cortos circuitos en artefactos eléctricos o en elementos energizados. Ejemplos: Incendios en transformadores o motores eléctricos que estén energizados.

7.4 Incendios de Clase D

Son aquellos que se producen en algunos metales de fácil oxidación y combustión, y en productos químicos reaccionantes. Ejemplo: incendios en depósitos de almacenamiento de metales como el Magnesio, Titaneo, Estaño, Calcio etc.

8. Convenciones

· Letra A

La letra A mayúscula en color blanco dentro de un triángulo verde se utiliza para identificar materiales combustibles cuya principal características es dejar brasa.

· Letra B

La letra B mayúscula en color blanco dentro de un cuadrado rojo señala combustibles líquidos tales como:
Gasolina, pinturas, lacas, alcoholes, aceites y grasas y combustibles gaseosos como el propano, el acetileno, etc.

· Letra C

La letra C mayúscula en color azul se utiliza para identificar fuegos que se presentan en materiales, equipos o elementos que están energizados tales como motores eléctricos, generadores, transformadores.

· Letra D

La letra D mayúscula en color zanahoria dentro de una estrella, se utiliza para identificar incendios originados en metales combustibles tales como: Magnesio, Litio, Titanio y el Sodio.

9. El Extintor y su Manejo

En el mercado se consiguen diferentes tipos de extintores según su capacidad, tiempo de descarga y clase de agente extintor, cada tipo de extintor sirve para un determinado tipo de incendio. Por consiguiente la persona que atienda un incendio debe identificar primero a que tipo pertenece y luego seleccionar el extintor apropiado.

11. Partes

El extintor es un cilindro que almacena un agente extintor capaz de apagar un fuego. En el podemos distinguir las siguientes partes.

1) Gatillo

2) Manija de transporte

3) Manómetro

4) Manguera

5) Boquilla

6) Cilindro

12. Manejo y Aplicación de los Extintores

Los extintores estudiados son distintos en sus aplicaciones pero el manejo es igual para todos ello.

1- Rompe el sello de garantía

2- Retire el pasador de seguridad

3- Tome la manguera o la corneta por el fuego

4- Lleve el extintor al sitio del incendio

5- Dirija la descarga a la base del fuego en forma de zigzag

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Prevención y Control de Incendios

Precio a consultar