Prevención, Seguridad y Salud Laboral Del Docente

Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy
Online

50 € - ($ 160.772)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 31 horas de estudio
Descripción


Dirigido a: El presente proyecto recoge la planificación correspondiente a la propuesta formativa titulada "Prevención, Seguridad y salud laboral del docente" y que está dirigida a docentes de cualquier nivel. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy: este curso tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Noviembre de 2008. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. El centro ofrece a aquellos que quieran estudiar el programa, el mejor precio entre todos los cursos de Prevención de riesgos profesionales. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 31 horas y estudiar ya sea desde tu casa, oficina o el lugar que más te convenga, los módulos del programa. Al final de este periodo recibirás del centro tu comprobante de aprovechamiento otorgado por Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: seguridad además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Prevención de riesgos profesionales lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Responsable de Prevención de Riesgos o Técnico de Prevención de Riesgos. Asociación para el desarrollo integral Di-Tepuy se dedica a la enseñanza de Prevención de riesgos profesionales desde 2008. Cuenta con prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Septiembre de 2009.

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Contenidos del curso
Los alumnos reciben unas claves para su acceso a la plataforma formativa donde encuentran los temas, con los contenidos fundamentales el curso.
Los títulos de dichos temas son los siguientes:
TEMA 1: Conceptos básicos en Prevención de Riesgos Laborales
TEMA 2: Condiciones de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
TEMA 3: La labor del docente
TEMA 4: Riesgos profesionales más habituales en la labor docente: riesgos del entorno
TEMA 5: Riesgos profesionales más habituales en la labor docente: riesgos físicos
TEMA 6: Riesgos profesionales más habituales en la labor docente: riesgos psicosociales.

Objetivos del curso
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Entender las principales leyes y normas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Distinguir los distintos tipos de riesgos, su origen y los daños que producen en la salud de los trabajadores.
  • Conocer los riesgos más frecuentes en los centros educativos.
  • Ayudar a prevenir los accidentes más comunes en los centros educativos mediante la aplicación de las técnicas, medidas y equipos necesarios.
  • Realizar comportamientos seguros en relación con la seguridad y salud laboral
  • Identificar los riesgos profesionales más habituales en la labor docente
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la prevención de riesgos profesionales más habituales en la labor docente
  • Percibir y detectar situaciones peligrosas del entorno laboral, para tomar las medidas de protección necesarias.
  • Percibir y detectar situaciones estresantes de riesgo físico en la actividad laboral del docente, para tomar las medidas de protección necesarias.
  • Percibir y detectar situaciones estresantes de riesgo psicosocial en la actividad laboral del docente, para tomar las medidas de protección necesarias.
  • Conocer y desarrollar alguna de las habilidades sociales necesarias para el manejo del estrés.


La prevención, seguridad y salud laboral de los trabajadores es un derecho y un deber.
La necesidad de adquirir conocimientos útiles para afrontar la labor profesional, y con ella una mayor protección y seguridad, es un exigencia refrendada por la normativa actual y las diversas disposiciones en materia de salud.
Frente al antiguo enfoque de la seguridad y salud laboral que se resumía en estudiar únicamente los accidentes o enfermedades profesionales para tratar de evitarlos en el futuro, la actual prevención de riesgos trata de eliminar, antes de que se produzca, cualquier daño a la salud del trabajador.
El presente proyecto recoge la planificación correspondiente a la propuesta formativa titulada "Prevención, Seguridad y salud laboral del docente" y que está dirigida a docentes de cualquier nivel.
Actualmente estamos observando numerosos episodios cotidianos en donde, la integridad física del profesional que ejerce como docente en centros educativos, está siendo puesta en peligro: son riesgos del entorno, riesgos físicos, como patologías en la voz o problemas músculo - esqueléticos, y especialmente -por la frecuencia actual y sus repercusiones- riesgos, así llamados, psicosociales, como el síndrome del quemado, el mobbing, el estrés o la depresión.
También asistimos a la proliferación de situaciones de baja por enfermedad en los docentes, son enfermedades orgánicas o provocadas por microorganismos patógenos, pero también enfermedades psicosomáticas o relacionadas con depresiones y estrés.
Como causa de baja laboral en el docente, a las enfermedades psíquicas siguen en importancia enfermedades como las disfonías y problemas de garganta, los procesos infecciosos y los dolores musculares. A ello les sigue la irritación ocular y el insomnio. Dolencias menos relacionadas con la profesión serían las úlceras digestivas, las cardiopatías e hipertensión, los trastornos circulatorios, las neurosis y las psicosis
Es muy importante establecer programas preventivos en el período de formación inicial de los profesores (o en la formación permanente, como es la actividad que nos ocupa) que incluyan una información acerca de la profesión y técnicas de prevención del estrés, la ansiedad, las disfonías, los dolores musculares, y demás afecciones relacionadas directa o indirectamente, con el ejercicio de la profesión.
Ante estas patologías, la primera medida a adoptar es proveer al enseñante de toda la información necesaria acerca de la seguridad y salud en el desempeño de su trabajo, junto al conocimiento de todos los posibles factores causantes de problemas de salud, con el fin de alcanzar una alta conciencia de que la prevención es el camino para lograr, no solo mejoras en su situación laboral sino también en la propia vida del docente en el plano personal, familiar y social.
Con este curso se pretende contribuir a ayudar al docente a adquirir los conocimientos necesarios para la prevención de los riesgos que atenten a su salud y relacionados con su desempeño laboral.
Además, aunque las condiciones de trabajo a las que están sometidos los docentes en numerosas ocasiones no pueden ser modificadas, sí es posible identificarlas y, por tanto, conocer el grado de incidencia de las mismas en la salud física y mental de profesional dedicado a la enseñanza.

Características y metodología del curso
Una vez matriculados, los alumnos reciben por email unas claves personalizadas de acceso a la plataforma formativa junto una Guía didáctica donde encontrarán una explicación detallada del modo de utilizar las distintas herramientas del curso.
El alumno debe realizar, antes de nada, un examen previo para que el equipo de tutores conozca el nivel de conocimientos previos que posee el alumno en relación a la materia que contiene el curso.
A partir de este momento comienza el estudio propiamente dicho de cada uno de los temas fundamentales que componen el curso.
Durante dicho estudio, el alumno puede recurrir a la utilización de otros recursos como legislación, Glosario, visita a páginas web de interés, ...
A lo largo de todo el curso, el alumno dispone de variadas herramientas de comunicación para relacionarse con tutores y otros alumnos; éstas son: correos personales, comentarios al foro para los tutores, participación en los foros, etc ...
En los plazos establecidos, el alumno deberá enviar a sus tutores los Ejercicios prácticos compilados que vienen propuestos al inicio del curso.
Si el resultado no fuera satisfactorio, el equipo de tutores procederá a la devolución de dichos trabajos y el alumno tendrá que reelaborarlos para que sean sometidos a una nueva evaluación por parte de los docentes.
El alumno será considerado apto si finaliza con éxito la Evaluación final de curso y si realiza convenientemente cada uno de los trabajos prácticos que se proponen.
La herramientas didácticas de las que dispone el alumno son las siguientes:
a) La Guía didáctica es un manual de instrucciones sobre el uso de la plataforma formativa, utilidades y recursos de la misma.
b) El Programa del curso es un compendio de los objetivos, organización, materiales, metodología, actividades y sistema de evaluación del curso.
c) Herramienta de Evaluación donde se encuentran todas las pruebas que el alumno deberá aprobar.
d) Actividades prácticas que el alumno debe realizar y entregar en el curso. El equipo de Tutores procederá a su corrección y realizará los comentarios pertinentes acerca de los mismos.
e) Un Correo personal como herramienta fundamental de comunicación con tutores, compañeros, personal administrativo y soporte técnico. El Equipo de Tutores responderá a las dudas que presenten los alumnos en un plazo no superior a 48 horas desde la recepción de las mismas.
f) El Foro del curso, con sus variadas temáticas, es un lugar donde se puede debatir y comentar en público.
g) Glosario de términos educativos acerca de los contenidos propuestos.
h) Legislación fundamental sobre los contenidos del curso.
i) Direcciones electrónicas de interés.
El registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas aparecen en la herramienta Calificaciones.

Evaluación
El Plan de evaluación está organizado del modo siguiente:
· Cuestionario de evaluación sobre los conocimientos previos que posee el alumno acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.
· Cuestionarios de autoevaluación de cada tema sobre los contenidos desarrollados en cada uno de ellos.
· Cuestionario Final de Evaluación de todo el curso, para comprobar que su aprendizaje global ha sido adecuado. El no obtener un aprobado en esta prueba supone la no superación del curso y el alumno será calificado como "No Apto". Para superar este examen final el alumno dispone de intentos ilimitados.
Aprobar la prueba significa obtener, como mínimo, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 25 preguntas, debe responder correctamente a 20 de ellas para que el examen sea considerado superado.
· Actividades prácticas supervisadas, que cada alumno realizará, ayudándose de los materiales disponibles en el curso y del asesoramiento de los tutores.
· Participación en foros temáticos que propondrá el equipo de tutores.
· Envíos de correos al tutor.
· Frecuencia de uso del curso.
El alumno habrá aprobado el curso, y será considerado APTO, con derecho a recibir el diploma acreditativo, si:
· en el Cuestionario Final del cursos, como mínimo, el 80 % de respuestas acertadas
· calificado como Apto en todos las Actividades de tipo práctico propuestas.

Duración, certificado acreditativo y precio
El objetivo de estos cursos de Formación Permanente del Profesorado es proporcionar a los participantes una serie de conocimientos y recursos que les sirvan para mejorar su práctica docente.
La participación y evaluación positiva en los cursos de formación homologados por las administraciones educativas (como el que estamos ofreciendo) lleva consigo la obtención de una serie de puntos o créditos que les servirán a los profesionales de la educación para:
* Aumentar sus posibilidades de obtener plaza en las oposiciones (incrementando, a través de ellos, su puntuación en la fase de concurso)
* Obtener la puntuación necesaria para los sexenios (en el caso de funcionarios).
* Para que los cursos tengan validez oficial, deben ser homologados por las Administraciones Educativas. La homologación definitiva se realiza con posterioridad a la realización del curso, tras un Reconocimiento previo de la Administración educativa.
Este curso ha obtenido la aprobación y reconocimiento previo por parte de la Administración educativa. Dicho reconocimiento (aprobación u homologación) es provisional y estará condicionado a que el desarrollo de la actividad siga lo indicado en el diseño previo, según se recoge en la Orden, de la Consejería de Educación de Andalucía, de 16 de octubre de 2006 (Boja n.º 217, de 9 de noviembre)
Terminado el curso, la Entidad organizadora enviará a la Administración Educativa una Memoria final de la actividad formativa realizada.
En el plazo aproximado de tres meses desde la presentación de esta Memoria final del curso, si la Actividad cumple lo indicado en el diseño reconocido previamente, la Administración educativa procederá a la emisión de la Resolución en donde se establece de modo definitivo que dicho curso es una actividad formativa homologada.
Finalmente se entregará, a cada participante que haya obtenido la calificación de Apto, su diploma acreditativo.
Duración del curso: 31 horas de formación
Precio: 50 euros
La próxima Edición de este curso comienza el 18 de noviembre de 2008 y finaliza el 16 de diciembre de 2008.
Si eventualmente esta Edición contará con un número de alumnos menor al requerido, la fecha de inicio del mismo vendría pospuesta.
El curso tiene un plazo de duración de 25 días.

Información adicional

Alumnos por clase: -1
Persona de contacto: Gabriel Lozano

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares