Procesal Laboral

Universidad Libre Seccional Cali
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Descripción

La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los cursos de Derecho procesal. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Asistiendo al centro en Cali podrás complementar tus conocimientos sobre este curso mejorando así tu Hoja de Vida. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: servicios judiciales auxiliares, oficina judicial y atención a víctimas además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Derecho procesal lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Abogado de Oficio, Abogado, Fiscal u otras profesiones relacionadas. Universidad Libre Seccional Cali es especialista en cursos de Derecho procesal desde 2009. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 82% de de ellas son buenas, entre las 17 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Noviembre de 2009.

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Cali
Diagonal 37A No. 3-29, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

JUSTIFICACIÓN

En el actual mundo globalizado y cambiante, el trabajo humano digno, justo y productivo es un derecho socialmente obligatorio que además de transformar al hombre, a su entorno socio-económico y político, por lo tanto, es indispensable y necesario que las nuevas promociones obtengan la comprensión profunda sobre los principios, conceptos conocimientos y saberes teóricos fundamentales para que los desarrollen en forma integral, coherente y científica en la práctica vivencial cuotidiana con las calidades, cualidades, competencias, destrezas y habilidades profesionales pertinentes de desempeño en este campo de la acción jurídica.

OBJETIVO GENERAL

El proceso educativo debe garantizar y lograr en los egresados una formación integral sólida con los conocimientos, las competencias, habilidades y destrezas jurídico laborales teóricas y prácticas necesarias y fundamentales, que lo capaciten para asumir con éxito el ejercicio profesional de acuerdo con las necesidades reales de la modernidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS;

  1. Comprender y desarrollar los elementos esenciales, las características y los presupuestos procesales de la acción laboral frente a la sociedad de consumo y al mundo vertiginoso y globalizado de la realidad.
  2. Ser y estar integralmente capacitado y competente para iniciar, tramitar y llevar a sentencia las diferentes clases de acciones, peticiones y demandas laborales, con responsabilidad, ética, honradez, capacidad, eficiencia y eficacia jurídicas.
  3. Capacitado plena, consciente y razonablemente para erradicar los miedos, los temores, las inseguridades tan comunes en nuestro obsoleto e ineficaz sistema educativo, ser competente y estar integralmente capacitado para erradicarlos, porque estos conducen al error, actuar siempre con amor, porque éste siempre conduce a la verdad, al saber, al conocimiento, al respeto por el otro, al debate constructivo, a la responsabilidad, al compartir con compasión, al trabajo en equipo, a la verdadera democracia, a la libertad, a la interdisciplinariedad científica y tecnológica.
  4. Formarlo en la realidad o situación vivida, objetivada bajo las diversas formas de lenguaje: palabras, gestos, ensayos, ritos, conductas; reflexionada e interpretada, es el momento de la profundidad conceptual, del esfuerzo hermenéutico, interpretando y experimentando la realidad para adquirir el verdadero significado del contexto de la vida, unida a todas la experiencias sobre comportamiento y conducta humanas.

PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL

La actividad académica se regirá con la modalidad de créditos académicos de una unidad de tiempo(45 minutos) con acompañamiento directo del profesor y otra unidad de tiempo (45 minutos) adicional de trabajo independiente, inmediato, por cada hora de trabajo presencial habrá una de trabajo independiente, de acuerdo con los contenidos curriculares, que se establecerán mediante ejes temáticos, núcleos de saberes, principios, conocimientos, conceptos básicos, temas y sub-temas pertinentes con la asignatura, el área o la disciplina jurídica correspondiente.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS

Enseñar es un arte, cuando se habla de arte, aparece en el pensamiento y en el lenguajear lo mejor de nuestras cualidades éticas y morales, lo más selecto de nuestras calidades humanistas, de nuestros saberes, verdades, conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias, en una palabra, la mejor didáctica, es enseñar con amor.

Las ciencias sociales, tienen como elemento esencial al hombre, razón de ser de la humanidad, por ende, es el ser integral, el sujeto objeto vital de todo saber, de toda ciencia, de todo conocimiento, de los más eficientes métodos de aprendizaje, nadie puede siquiera hablar con algo de propiedad de lo que no sabe, es fundamento epistemológico en el estudio del derecho y del comportamiento social normal, que el ser comprenda en forma coherente los principios, los conceptos, los saberes y conocimientos nucleares de toda disciplina, ciencia, técnica, arte u oficio, para que con éstos como columnas vertebrales, complemente los demás aspectos culturales de ese saber específico, integrándolo a la solución eficiente, eficaz, ética y moral de la problemática social, económica y político del entorno real de la modernidad.

La experiencia nos ha demostrado, que no existe un método mágico que garantice aprendizajes comprehensivos que integren con eficacia, la transmisión de los conocimientos básicos, nucleares del saber científico o tecnológico, en las diferentes disciplinas, ES NECESARIO, introducir experiencias innovadoras en la realidad académica con el fin de acrecentar la motivación, fase introductoria fundamental para preparar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable también, combinar varias estrategias metodológicas, múltiples estructuras, recursos y medios del talento educativo moderno.
No basta, la sola exposición oral, por más magistral y completa que ésta sea, menos aún en transmisión de conocimientos fundamentales, nucleares de las disciplinas jurídicas, mucho más ineficaz, cuando se abusa de este solo recurso metodológico.
Los mejores resultados se han obtenido, repensando y volviendo a utilizar, las estructuras y estrategias básicas de la pedagogía sencilla y natural, es decir, transmitiendo los conocimientos, como los artesanos, aprendiendo- haciendo, desarrollando en la realidad tangible, los principios básicos, los saberes específicos, las estructuras académicas indispensables que capaciten y hagan competentes sobre las calidades mínimas a los profesionales, que garanticen a la comunidad nacional y mundial, la solución verdadera, oportuna y eficiente, de los problemas socio-económicos y políticos mas sentidos del comportamiento humano.
Esta estrategia de aprendizaje, es fácil desarrollarla, mediante la mezcla de dos recursos metodológicos muy comunes en la pedagogía básica, mediante el taller artesanal, en el cual, el artesano experto, expone en forma oral clara, lógica, concisa, concreta, sin precipitación ni prevención, ni egoísmo, el principio, el concepto, el fundamento teórico NUCLEAR objeto de ESE CONOCIMIENTO ESPECÍFICO, ordenando los pensamientos, empezando por lo más simple, lo conocido, para ir ascendiendo poco a poco a los conocimientos más difíciles, más complejos, hasta lograr no solo el entendimiento del contenido teórico, si no, hasta lograr la comprensión completa del mismo por parte del estudiante.
Conocimiento que se refuerza, pasando INMEDIATAMENTE a desarrollarlo en la práctica real, objetiva, mediante la aplicación de esos principios, conceptos o fundamentos en la solución de un caso problémico, en el cual, sea necesario solucionarlo mediante la aplicación de tales principios, conceptos, fundamentos o prácticas jurídicas.
La estrategia didáctica, el método más eficiente y eficaz es el taller artesanal, en el que el experto profesor desarrolla con los aprendices, el debate respectivo, la absolución de los interrogantes e inquietudes de los aprendices, lleva a la realidad tangible, el contenido teórico, lo aplica en la solución de problemas pertinentes, frente y con participación activa e individualizada de todos los aprendices. Una vez ha desarrollado el taller presencial, entrega las guías de profundización, investigación, prácticas, trabajos de campo y demás ayudas y medios complementarios que deben hacer los estudiantes en grupos o individualmente, entre si, o con otros de otras instituciones o empresas en las horas de trabajo independiente, del cual, le darán cuenta y razón al profesor, en la siguiente clase presencial.

Esta estrategia didáctica mimética, exige, necesaria e indiscutiblemente, el ejemplo vital del profesor, " No es el discípulo superior al maestro; pero todo discípulo será perfecto como sea semejante a su maestro".
Es necesario parcelar, dividir, nuclearizar, cada uno de los contenidos temáticos, cada una de las dificultades teóricas en tantas partes como sea posible y necesario, para lograr la comprensión y las competencias disciplinares mínimas indispensables para la solución de los retos y problemas del mundo que nos rodea.
Para ASEGURAR la secuencia, coherencia y profundización de los conocimientos, ES NECESARIO, EVALUAR CONSTANTEMENTE, el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los diferentes mecanismos de evaluación, preparados de conformidad con los contenidos, para que profesor y alumno se retro-alimenten objetiva y oportunamente del mismo, y puedan oportunamente, repensar, re-orientar las estrategias y estructuras curriculares

El carpintero, no logra hacer una mesa, solamente con la explicación oral, la logra, cuando está capacitado integralmente para hacerla en la realidad; sólo, aplicando los conocimientos teóricos aprehendidos; así mismo, ocurre con los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y de las disciplinas científicas o tecnológicas.

Esta planificación debe responder al enfoque estructural de la enseñanza con base en la investigación formativa, que necesariamente debe partir de la estructura curricular en el aula.

Para su implementación se pueden utilizar con razonabilidad y sin abusar de ellos, pues el mejor recurso es la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje humanos, todos los medios y recursos educativos pertinentes según el tema como proyectores, acetatos, filminas, video beam, guías, cartillas, etc.; debe evitar a toda costa la enseñanza instruccional memorística y repetitiva de información incoherente, desarticulada de los otros saberes, evitar la formación de estudiantes sumisos, recitadores acríticos de unas "verdades reveladas" en una sola vía pasiva por el profesor "¡sabelotodo", "intransigente", "autoritario" y "prepotente".

Este corte tradicional en la "acción pedagógica" debe erradicarse y dar paso a una pedagogía dinámica, activa que actualice un cambio permanente y renovado a partir de la auto-didáxis a la heterodidaxis y desde la heterodidáxis hasta la auto-didáxis; como dice Kosik en la Dialéctica de lo concreto, "Para cada individuo humano el mundo de la verdad es al mismo tiempo, su propia creación como individuo histórico-social y sin que nadie pueda sustituirle, formarse una cultura y vivir su vida".

El programa de Derecho debe enfocarse hacia la creación de un abogado ética y moralmente formado, capacitado y competente, humanista, científico-social, experto en las disciplinas jurídicas, conocedor del acervo cultural de nuestra sociedad y de la humanidad, consciente y comprometido con las responsabilidades y deberes de la comunidad nacional e internacional, comprensivo de que vamos ineluctablemente inmersos en un orden social y económico injusto, inequitativo y explotador, generador de la miseria, el hambre y la pobreza caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo, la crueldad que azota m{as del 50% de la sociedad, con la misión fundamental de participar activa y conscientemente en la estructuración de un mundo justo, democrático, productivo, desarrollado y digno.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

Cognitivas: Es básico, que el estudiante se apropie, comprenda en su profundidad, los principios, conceptos y fundamentos, los propósitos de la disciplina jurídica y de la filosofía propia y transcendental del derecho, para que una vez aprehendidas con coherencia, pueda practicarlas, experimentarlas en el contexto de la vida, en la realidad objetiva del entorno para la solución de los problemas sentidos del hombre en sociedad.
Lingüísticas: No podemos olvidar que somos además de seres pensantes, seres fundamentalmente hablantes, somos lo que decimos, nuestro lenguaje orienta en gran parte nuestro accionar, de el dependemos, por lo tanto, la facilidad de expresión, de comunicar con inteligencia, claridad, concreción, propiedad y autoridad lo que decimos, es vital para el profesional abogado, ya que de su argumentación lógica, clara, entendible, comprensible, eficaz y eficiente depende casi todo su éxito en la solución verdadera y definitiva de las contenciones sociales.
Axiológicas: Tan importante como la anterior, la solvencia moral y ética, los valores fundamentales como la verdad, la honorabilidad, la honradez, la transparencia, la responsabilidad, la resolución oportuna con eficacia y eficiencia jurídicas son requisitos vertebrales del abogado competente y capacitado que exige la complejidad de la sociedad moderna.
Hermenéuticas: tan importante o más que las anteriores en la formación moderna de los juristas, es la comprensión de la realidad omnimoda o contextualizada, esta vital capacidad consiste en interpretar interpretaciones, mas que interpretar las cosas, es una ciencia histórica-crítica del humano entender y el comprender, asistido por el logos o saber adquirido, es lo que determina nuestro ser pensante mediante las competencias lingüísticas y el pensamiento crítico.
Colectivas: El mundo globalizado, vertiginosamente cambiante exige, requiere de equipos de trabajo que interactúen en la solución efectiva y oportuna de los ingentes problemas, para garantizar comportamientos normales, justos y equitativos, como exigencias mínimas para que los estados sociales de derecho prevalezcan.
Laborales: Solamente la calidad integral de los profesionales, permitirá a futuro, enfrentar con éxito los grandes y difíciles retos de los mercados de talento y sentido humanos, por ello, nuestros egresados deben adquirir una formación jurídica sólida, profunda y un perfil integral.
De proyección social: La formación integral basada en las competencias anteriores, sólida y profundamente arraigada durante el pregrado, debe concebirse e impartirse necesaria y categóricamente integrada, coherente y practicada frente a la problemática del entorno socio-económico, político, cultural y ecológico, la educación superior tiene que enfocarse de adentro de la academia hacia los problemas graves y sentidos de la comunidad nacional e internacional, solo así, consultará y responderá en la realidad objetiva a la resolución de los problemas, la educación superior moderna, es un todo integrado, inclusive con la participación activa de las comunidades extra-institucionales.


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