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Semipresencial en Cali ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los cursos de Derecho procesal. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Junio de 2009. Si vives en Cali tienes la oportunidad de asistir a las clases de este curso dejando reflejado en tu Hoja de Vida los conocimientos actualizados que tienes sobre tu profesión. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con servicios judiciales auxiliares, oficina judicial y atención a víctimas sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Derecho procesal mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Abogado de Oficio, Abogado, Fiscal u otras profesiones relacionadas. Universidad Libre Seccional Cali lleva ofreciendo cursos de Derecho procesal desde 2009. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Noviembre de 2009. Este centro de formación recibió un 82% de opiniones positivas entre los 17 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras presonas interesadas como tu.

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Programa académico

JUSTIFICACIÓN
Partiendo del concepto de Derecho Procesal Penal y con sustento en los Tratados,
Convenios y Pactos Internacionales que en materia de Derechos Humanos son de
aplicación obligatoria en nuestro País, como también de los Principios que dimanan de
aquellos y de la Constitución Política, de la Ley, de la Jurisprudencia de la Corte
Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia aplicables al tema, básicamente el
programa se fundamenta en el conocimiento, comprensión y manejo integral del Proceso
Penal en Colombia, partiendo desde su concepción y pasando por las reglas que lo
regulan y disciplinan en sus diversas etapas de indagación, investigación y juzgamiento,
al igual que la ejecución de las penas y medidas de seguridad. Se profundiza también en
las facultades, derechos, obligaciones y deberes atribuidos a los servidores públicos que
ejercen su dirección y control y en los de las Partes e Intervinientes que participan en él,
esto, en íntima relación con el Derecho Penal Sustantivo que encuentra, en el
procedimiento, al igual que otras cátedras, como Teoría General del Proceso, Pruebas,
Criminología, Medicina Legal y Ciencias Forenses, el instrumento que permite su cabal
aplicación. Esta, la base indiscutible e indispensable para enfrentar el discente con gran
propiedad las posteriores intervenciones en casos reales que gestionará en favor de
usuarios de mínimos recursos a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación
de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre – Seccional Cali.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer al estudiante los principios fundamentales y las reglas técnicas del proceso
penal, en forma tal que pueda comprenderlo y tramitarlo correctamente, bien como
funcionario judicial, como parte o interviniente.
PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA GENERAL
Se utilizará no sólo la cátedra magistral, en la que se señalarán los derroteros generales
de los temas, sino lecturas previas y posteriores no sólo de doctrinantes sino de las
corporaciones judiciales, talleres grupales, seminarios y exposiciones individuales de los
estudiantes.
Como quiera que la asignatura de Derecho Procesal Penal se complementa en cursos
más avanzados con la práctica real desarrollada en el Consultorio Jurídico y en el Centro
de Conciliación, la metodología de la asignatura se inclina a la Cátedra Magistral, pero no
aquella esencialmente conceptualizada y conocida como educación bancaria. En efecto, a
la par que se ofrece una planeación pedagógica responsable de las unidades de
aprendizaje, el contenido se desarrolla de manera gradual, lógica y sistemáticamente,
con amplia participación de conceptos por parte de los discentes, de interrogatorios y
contrainterrogatorios, que los llevan a explorar sus capacidades crítico-analíticas,
obligándolos a desarrollar y comprender el lenguaje técnico-jurídico de la materia. Lo
anterior, soportado en una bibliografía mínima sustancial obligatoria y conferencias
escritas de apoyo.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS
Lecturas previas de los estudiantes del tema que se va a tratar, procurando que hecha la
exposición del profesor se intente un debate alrededor del mismo. En la exposición del
profesor, para facilitar su entendimiento se utilizará el video bean. Asimismo, con relación
a algunos temas, como sistemas de enjuiciamiento, se acudirá a películas ilustrativas.
Otros serán preparados directamente por los estudiantes, para que los expongan en
clase, individualmente o en grupo. Para la estrategia mencionada se utilizarán los medios
que ofrecen la técnica moderna, no solo el video bean sino el proyector de acetatos, la
televisión. Etc.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE
Cognitivas: Brindar al estudiante las herramientas básicas en materia de
Procedimiento penal, que le servirán de fundamento para fortalecer su proceso de
formación profesional, social y cultural.
Comunicativas: Es realmente importante y necesario brindar al estudiante la facultad
del entendimiento a fin de que pueda comprender el lenguaje que le concierne respecto
de esta materia, impulsándolo al campo de la realidad social, para que pueda
argumentar con bases jurídicas que le permitan ser crítico, idóneo, y capaz de
interactuar en un determinado grupo social.
Axiológicas: Brindarle al alumno la ponderación necesaria en su competencia estética
asumida como la armonía y el equilibrio, con el fin de poder valorar la experiencia en
el aspecto sociocultural que rodea su contexto, por lo cual se le forma en los
respectivos valores frente al dignidad humana, la solidaridad y el sentido de
pertenencia, al igual que el de conciencia social que debe desarrollarle el conocimiento
de la respectiva materia.
Laborales; Se pretende fortalecer el conocimiento del derecho procesal penal en el
estudiante del hoy con el fin de formar un profesional del mañana que sea capaz de
enfrentar la realidad social con fundamentos jurídicos, morales y políticos, afrontando
los retos que surjan en su caminar.
Argumentativas y hermenéuticas: Brindarle las mejores alternativas para el análisis e
interpretación de los textos jurisprudenciales y doctrinales, con el fin de que adquiera la
habilidad y lógica que requiere el futuro profesional del derecho en una sociedad que
constantemente se encuentra evolucionando.

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