Procesos Familiares y Comunitarios

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Semipresencial en Sincelejo

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Semipresencial
  • Sincelejo
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

Profundizar en los fundamentos teóricos, paradigmaticos y enfoques de la familia, la comunidad y su contexto, que permita al egresado de este programa tener las bases para un mejor desempeño en la comprensión de la problemática familiar, comunitaria e institucional. Desarrollar en los estudiantes de la especialización herramientas metodológicas y técnicas para que estén en mejores capacidades para desarrollar programas de evaluación e intervención individual, familiar y comunitaria. Perfeccionar y cualificar a los participantes en estrategias de investigación . intervención social.
Dirigido a: Este programa es abierto para Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Abogados, y profesionales que se estén en áreas que tengan que ver con los procesos de familia, comunitario y de desarrollo social. Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Agosto de 2009. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Corporación Universitaria del Caribe - CECAR: Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Humanidades. Dominarás todo lo relacionado con: financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural capacitándote para un desempeño profesional de Humanidades con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Psicólogo, Abogado o Sociólogo. Con una intensidad horaria de 12 meses el programa impartido desde Sincelejo entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Sincelejo
Carretera troncal de occidente - Via Corozal, Sucre, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diligenciar Formularios de inscripción. (Fotocopia de la Cedula, Fotocopia del titulo profesional o acta de grado, tres fotos 3x4). Consignar valor de la inscripción $45.200.oo Banco de Bogotá Cta Cte. Nº 592-08101-2 a nombre de CECAR

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El Programa de: Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios, otorga el título de Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios y tiene una duración de dos semestres en modalidad semipresencial.

El programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios, se enmarca en el nivel de formación avanzada como un programa de Especialización en el área de estudios sociales, que busca el perfeccionamiento, la cualificación y la actualización de los profesionales de este campo para mejorar su desempeño en sus competencias laborales e investigativas, y así, contribuir a mejorar los procesos de intervención con la familia y la comunidad.

El programa en su denominación académica es coherente con un plan de estudio interdisciplinario que aborda la familia y la comunidad, desde una visión interdisciplinaria, centrado en las ciencias sociales y con una sólida base del componente investigativo, de proyección social y del componente profesional.

El título que se otorga esta en consonancia con el nivel de especialización, cuya finalidad es la profundización y el estudio y solución de los problemas que afectan la familia y la comunidad, del país y en especial de la región caribe colombiana. El programa está articulado al nivel de formación precedente, su diseño permite continuar en el futuro con los niveles posteriores.

La creación del programa de especialización en Procesos Familiares y Comunitarios responde a la misión y al proyecto institucional de la Corporación universitaria del Caribe, de formar una persona integra, comprometida con el desarrollo social y económico del país y de la región Caribe, con sentido ético y de responsabilidad social.

Propositos y Objetivos del Programa


El programa busca, de manera explícita, especializar a profesionales especialmente del campo social en el desempeño eficiente para trabajar con la familia y la comunidad apoyados en un referente teórico, conceptual y metodológico acorde con una visión comprometida en la contribución de los problemas que afectan a la familia y a la comunidad.

La institución y el programa en especialización en Procesos Familiares, consideran fundamental la relación que existe entre los objetivos y propósitos del programa con la necesidad de mejorar el nivel de competencias de los profesionales vinculados con el trabajo de familia y comunidad.

El programa, en cumplimiento de tal propósito, genera las condiciones necesarias que permiten una buena formación profesional de los especialistas en Procesos Familiares y Comunitarios, y exige una permanente actualización, profundización y análisis de los problemas de la familia y la comunidad.

Concibe la formación de especialistas en procesos familiares y comunitarios como una tarea que requiere del estudio y analisis de varios componentes del saber y del saber hacer, entre ellos el fundamento conceptual y teórico que nos permita aproximarnos a comprender los problemas familiares, comunitarios y de su entorno sobre la base de una visión crítica y dialéctica de la realidad.

Así mismo, capacitar y perfeccionar al futuro especialista en formación metodológica y técnica para que este en capacidad de intervenir de manera directa e indirecta, desde la perspectiva de cambio y transformación de las situaciones consideradas socialmente problemáticas en el área de la especialidad.

Objetivo General

Profundizar en los fundamentos teóricos, paradigmaticos y enfoques de la familia, la comunidad y su contexto, que permita al egresado de este programa tener las bases para un mejor desempeño en la comprensión de la problemática familiar, comunitaria e institucional. Desarrollar en los estudiantes de la especialización herramientas metodológicas y técnicas para que estén en mejores capacidades para desarrollar programas de evaluación e intervención individual, familiar y comunitaria. Perfeccionar y cualificar a los participantes en estrategias de investigación . intervención social a nivel familiar y comunitario.

Objetivos Específicos
- Fundamentar al estudiante en el análisis de teorías, paradigmas, enfoques de familias, comunidad, y la trama de redes sociales, sus problemas y conflictos.
- Actualizar al estudiante en legislación familiar, las políticas publicas de familia y los aspectos históricos y culturales.
- Profundizar en el estudio y comprensión de las modalidades de atención directa, indirecta, procesos de mediación y conciliación de asuntos familiares y comunitarios.
- Capacitar en la elaboración de diagnósticos sociales e intervención planificada, sus procesos de conocimiento e intervención profesional.
- Desarrollar competencias en los estudiantes de la especialización en el manejo de procesos de investigación con familia, sistematización y seguimiento, investigación diagnóstica e intervención planificada.

Misión

La Misión del Programa es especializar a profesionales de distintas disciplinas, especialmente del campo de las ciencias sociales, para que estén en capacidad de intervenir en la solución de los problemas de la Familia y la Comunidad del país y en especial de la región Caribe, mediante la utilización de herramientas científicas, técnicas y tecnológicas con un enfoque integral y visión social humanística.

Perfil del Aspirante


Este programa es abierto para Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Abogados, y profesionales que se estén en áreas que tengan que ver con los procesos de familia, comunitario y de desarrollo social.

Los criterios de selección, admisión, permanencia y promoción de los estudiantes del programa están reglamentados por el Acuerdo del Consejo Académico.

Los requisitos de selección y admisión son los siguientes:
- Aprobar un examen de prueba escrita (conocimiento del área y capacidad para comunicar ideas con claridad por escrito).
- Haber aprobado entrevista personal.
- Promedio de notas del Pregrado igual o superior a 3:5

Los criterios de permanencia y promoción son los siguientes:
- Haber aprobado cada una de las asignaturas con una calificación mínima de 3,50.
- Cumplir una asistencia mínima del 80 % de las sesiones presenciales.
- Haber aprobado el curso de profundización o trabajo de grado.

Perfil Profesional
- El egresado de este programa deberá alcanzar una gran habilidad en el manejo de conceptos, teorías y enfoques relacionadas con la familia, la comunidad y su contexto.
- Tendrá capacidad para comprender la legislación familiar, las políticas públicas de familia resignificandolas en el contexto histórico y cultural.
- Tendrá habilidades para desarrollar procesos de atención directa, indirecta, mediación y conciliación de asuntos familiares.
- También se destacará por su habilidad y conocimiento en la elaboración de diagnósticos sociales, intervención planificada e intervención.
- Estará capacitado para desarrollar proyectos de investigaciones e intervención familiar y comunitaria.

Perfil Ocupacional
- El Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios es un consultor que labora en organizaciones publicas y privadas que trabajan con familia, comunidad y desarrollo social de analista financiero de empresas públicas y privadas.
- Se puede desempeñar como Director de Programas de Desarrollo Familiar y Comunitario.
- Trabajar como asesores de organismos nacionales y regionales que estén encargados de hacer procesos de intervención familiar y comunitaria.
- Puede trabajar en la elaboración de diagnósticos familiares, comunitarios y en la elaboración de programas de intervención para estas áreas.
- Puede desempeñarse en funciones que tengan que ver con procesos de mediación y conciliación familiar y comunitario.

Metodología

Trabajo de Aula: dialógico, participativo y consensual.

Herramientas Pedagógicas: conferencia magistral, talleres, desarrollo de seminarios, discusiones grupales, estudio de casos, acompañamiento vía correo electrónico y asesoramiento de trabajos fuera del aula.

Horario:

Viernes, Sábados y Domingos en el siguiente horario:
Viernes: de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y
de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Plan de Estudios

La Especialización en Procesos Familiares y comunitarios se estructura en cinco Módulos o ejes temáticos que se corresponden con las tres áreas o campos de formación.

En el área de desarrollo conceptual, los módulos de:

1. Fundamentos teóricos, paradigmas y enfoques de la familia y la comunidad, en el cual se pretende abordar la familia y la comunidad desde los paradigmas del positivismo y la complejidad y orientar la discusión hacia los enfoques Psicológicos, sociológicos y antropológicos, la comprensión de las rupturas epistemológicas entre paradigmas y enfoques tradicionales y alternativos, con teorías que permitan explicar las funciones, los problemas, los conflictos y los cambios de la familia en el contexto comunitario.

2. Familia, estructuras normativas y políticas públicas, en el cual confluyen la estructura jurídica, socio- política, la cultura y la Política Pública. Incluye el área de Legislación familiar, instituciones Jurídico - familiares y la respuesta del Estado y la sociedad a la problemática familiar y comunitaria. A través del módulo y sus contenidos se pretende explorar la problemática familiar e institucional de la región, las agendas gubernamentales y las redes institucionales de apoyo a la familia.

3. Familia y culturas, que aborda la familia desde la perspectiva de los diferentes complejos culturales, su evolución e identidad tanto en el ámbito internacional como en el medio social y cultural multiétnico de Colombia: Indígenas, raizales, negros y ROM, privilegiando la búsqueda de la investigación regional.

4. En el área de desarrollo especializado, el módulo de Modalidades de evaluación e intervención individual, familiar y comunitaria, incluye el estudio de las diferentes modalidades de intervención interdisciplinaria tanto a nivel directo como indirecto en respuesta a los conflictos de necesidades, resolución de problemas y orientación de la dinámica socio - relacional de la familia y la comunidad. Busca clarificar, apoyar, informar, educar, establecer relaciones, fortalecer vínculos y generar oportunidades de desarrollo. Orienta su acción hacia la construcción de redes comunitarias para la democracia familiar.

Dos son las modalidades que lo definen:
- En el área de atención directa: orientación, asesoría - consultoría, atención en crisis, terapia breve y terapia familiar.
- En atención indirecta: organización, planificación y gestión, elementos que se constituyen a su vez en recursos del desarrollo.

5. En el área de Desarrollo Investigativo, el Módulo de estrategias de investigación social a nivel familiar y comunitario, en el que se pretende brindar al estudiante de la especialización además de las herramientas necesarias para elaborar diagnósticos sociales, locales e institucionales a través de una intervención planificada, el desarrollo de una actitud investigativa y fundamentalmente propositiva, que oriente su acción hacia la búsqueda de alternativas, elaboración de proyectos y formulación de lineamientos de Política.

Tanto en la estructura general del Programa como en los contenidos específicos de las asignaturas, se incluyen elementos que permiten identificar cada uno de estos módulos y campos de formación.



Información adicional

Información sobre el precio: Costo total de Matricula $5.820.000.oo Valor Semestre $2.910.000.oo

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares