Curso actualmente no disponible

Programa de Especialización en Derecho Civil y de Familia

Especialización

En Barranquilla ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    12 Meses

Dirigido a: . Abogados titulados. Excepcionalmente serán admitidos profesionales de otras disciplinas que demuestren contar con experiencias suficientes para afrontar con sentido crítico las cuestiones fundamentales del Derecho. Este postgrado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los postgrados de Civil, penal y constitucional. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Mayo de 2009. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: derecho civil además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Civil, penal y constitucional lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Abogado. Completando un total de 12 meses y asistiendo a las clases que quedan en Barranquilla tendrás tu titulación en Especialista en Derecho Civil y de Familia. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Junio de 2009. Fundación Universidad del Norte es conocida por sus cursos de Civil, penal y constitucional desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 82% de comentarios positivos entre las 10 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

División de Ciencias Jurídicas
Programa de Especialización
Cod. ICFES No. 53007 :: Especialización en Derecho Civil y de Familia
Presentación

La especialización permitirá abrir los espacios de profundización en los aspectos del derecho civil que irradian de manera directa el ámbito de la familia. Es indudable que los principios actuales de interpretación constitucional, la nueva visión de los negocios jurídicos, el ámbito del derecho y las obligaciones, y de los contratos y el importante tema de la responsabilidad son pilares que deben dominarse en el ejercicio profesional del abogado que pretende conocer el derecho de familia y sobresalir en su desempeño. Será objeto de estudio la familia como un cauce de desarrollo de fines estrictamente personales, dominado por el principio de personalidad y, por tanto, perteneciente de lleno al mundo del derecho privado. Pero bajo el reconocimiento de que los intereses familiares pueden y deben ser protegidos por las normas de derecho público, tal como se presenta hoy en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar, la mujer cabeza de familia, el patrimonio de familia inembargable o lo concerniente a la vivienda de interés familiar.
Duración

Dos (2) semestres.
Título Ofrecido

Especialista en Derecho Civil y de Familia.
Dirigido A

Abogados titulados. Excepcionalmente serán admitidos profesionales de otras disciplinas que demuestren contar con experiencias suficientes para afrontar con sentido crítico las cuestiones fundamentales del Derecho.
Profesorado

ANDRÉS BOTERO

JESÚS VALL DE RUTEN

MARÍA DE JESÚS ILLERA

JOSÉ MANUEL LUQUE

CARLOS QUIÑÓNEZ

YADIRA ALARCÓN

NICOLASA DE LUQUE

LUIS CARLOSPLATA

MÓNICA VÁSQUEZ

JOSÉ QUESSEP FERIA

ALEXANDRA GARCÍA

--> El plan de estudios de la Especialización en Derecho Civil y de Familia cubre los principales aspectos del Derecho Civil y de Familia, que por tanto son los mínimos conocimientos que un experto en el tema debe manejar.

1. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.
En esta materia de este primer módulo se revisarán todos y cada uno de los conceptos básicos del derecho a la luz de las nuevas tendencias y escuelas contemporáneas con orientación a la vigente situación de la disciplina en Colombia a partir de los valores de la Constitución de 1991 y en el mundo actual, con el propósito de provocar en el futuro especialista las inquietudes que se promueven en la diatriba jurídica mundial, y entusiasmarlo y orientarlo hacia los actuales esquemas de la técnica jurídica y su importancia en un mundo complejo y globalizado.
2. HISTORIA Y CONSTITUCIONALISMO EN EL DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA
En esta asignatura se abordarán los aspectos sociológicos y sociales del derecho civil y de familia en Colombia. Se analizará su evolución histórica. Pero además, se revisará lo concerniente al constitucionalismo en el derecho civil, especialmente los límites interpretativos de la corte constitucional colombiana y los derechos fundamentales en el derecho civil y de familia. Por último, realizaremos una mirada a la temática del ser humano como núcleo fundamental de la sociedad en sus implicaciones éticas y morales. Esta asignatura se cerrará con un seminario de jurisprudencia.

3. OBLIGACIONES Y CONTRATOS
Esta asignatura revisará la temática de las fuentes de las obligaciones y dentro de ellas las derivadas de las relaciones jurídicas entre los distintos miembros de la familia. Se estudiará el acto jurídico, sus requisitos de existencia y validez, la nulidad, inoponibilidad, inexistencia e invalidez de ésos. Así como también se estudiaran los contratos en el marco de las relaciones familiares. Esta asignatura cierra con un seminario sobre las obligaciones familiares básicas.
4. TEORÍA DEL DAÑO Y DE LA RESPONSABILIDAD
Serán objeto de estudio en esta asignatura la responsabilidad civil y la responsabilidad contractual. Analizándose especialmente la responsabilidad en la esfera de las relaciones familiares. El seminario que corresponde se hará en torno a la responsabilidad civil médica en la esfera de las relaciones filiales.

5. RELACIONES PATRIMONIALES
En esta asignatura se estudiará todo lo concerniente a los aspectos patrimoniales que se ven regulados por el derecho de familia. Tales como el régimen económico matrimonial, el régimen económico entre compañeros permanentes y el derecho sucesoral. Cierra esta asignatura un seminario de derecho comparado.
6. DERECHO PROCESAL
En esta asignatura serán objeto de estudio las formas familiares en el debate entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción constitucional. El derecho notarial y registral, los procesos ordinarios y verbales y los procesos liquidatorios. Asimismo, se dedicará especial atención a los mecanismos alternos de solución de conflictos, con una mirada particular a la Mediación Familiar. Cierra con un seminario sobre oralidad y derecho civil.
7. FAMILIA Y DERECHO
Esta asignatura busca profundizar en algunos temas que corresponden al debate mundial sobre el actual derecho de familia. Por tanto, se analizarán la naturaleza jurídica de la familia, las nuevas formas familiares, el debate entre matrimonio y unión marital, y el interesante momento actual de lo concerniente a la filiación y las pruebas genéticas. Pero no puede dejarse de lado un tema de primer orden hoy día en Colombia como lo es el nuevo derecho de la infancia y la adolescencia y su actual marco normativo. Cerramos esta asignatura con un seminario de derecho internacional de familia.
8. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En esta asignatura serán objeto de estudio los conceptos y la relación entre ciencia y derecho, la epistemología de la ciencia y del derecho y todo el componente de metodología de la investigación.
9. ELECTIVAS
Son dos las electivas que se proponen en el marco de los intereses profesionales de cada estudiante.
ELECTIVA 1. INTERACCIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Se analizará desde la interacción entre las distintas ramas del derecho la seguridad social en las relaciones familiares, los problemas fiscales en las sociedades conyugales y sucesiones. El manejo de bienes familiares y su relación con las sociedades mercantiles, y lo relativo a la intersección entre el derecho penal y la familia
ELECTIVA 2. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
El importante tema de la violencia intrafamiliar será abordado desde distintos enfoques, tales como la protección constitucional, los aspectos sociológicos y sociales de la violencia doméstica y la relación con la psicología y el derecho en la violencia doméstica.
Metodología
Cátedra magistral, lecturas previas. Análisis de jurisprudencia, conversatorios.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa de Especialización en Derecho Civil y de Familia

Precio a consultar