Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos

Especialización

En Barranquilla, Riohacha y Valledupar

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Duración

    1 Año

Los fundamentos necesarios para la ejecución de un proyecto exitoso descansan en sus etapas previas: Identificación, Formulación y Evaluación; razón por la cual hoy en día, se hace indispensable que todos los profesionales que se desempeñan en las diferentes áreas del conocimiento dominen los conceptos y las técnicas que permitan establecer la viabilidad de un proyecto y comparar, a su vez, la relación de costos y beneficios de inversiones alternas.

En la actualidad, las empresas han optado por analizar toda actividad que se va a emprender como un proyecto que debe incluir necesariamente las siguientes etapas generales: estudio de mercado, estudio técnico y evaluación financiera, económica y ambiental.

Los egresados de la especialización, que sean ingenieros, tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Ingeniería Administrativa (modalidad profesional).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar
Riohacha (La Guajira)
Ver mapa

Inicio

Consultar
Valledupar (Cesar)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Formar un especialista en elementos teóricos y técnicos requeridos para una correcta identificación de problemas u oportunidades de inversión y su respectivo planteamiento de soluciones o alternativas de aprovechamiento; para la elaboración de los correspondientes estudios de mercado, técnico, administrativo, legal, ambiental y financiero; con el manejo de herramientas fundamentales que permitan calcular la rentabilidad financiera, económica y social de los proyectos con el fin de tomar las decisiones de inversión correspondientes.

Objetivos específicos:
Propender por el dominio de los conocimientos y herramientas que permiten llevar a cabo la fase de preinversión de un proyecto.
Acompañar la adquisición de competencias para la formulación de proyectos interdisciplinarios.
Profundizar en los métodos de evaluación de proyectos con particular énfasis en las evaluaciones financiera, económica, social y ambiental.
Presentar a los estudiantes los elementos teóricos y técnicos indispensables para la correcta presentación de proyectos de inversión a fuentes de financiación nacionales y extranjeras.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio de los sectores público o privado que se desempeñen en áreas de la economía, finanzas, administración e ingeniería, y que necesiten profundizar sus conocimientos en formulación y evaluación de proyectos que involucren la asignación de recursos.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en interpretación de estados financieros, matemáticas financieras y economía.

Igualmente, debe estar en capacidad de manejar con suficiencia una hoja de cálculo.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico en el mismo y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: Motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, características de liderazgo, entre otros.

Título: Especialista en diseño y evaluación de proyectos
Registro calificado resolución 4931 del 7 de abril de 2014 por 7 años.
Código Snies: 1284
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 12520 del 13 de septiembre de 2013 por 7 años.
Código Snies: 7230
Ubicación: Valledupar (Cesar)

Registro calificado resolución 5462 del 14 de abril de 2014 por 7 años.
Código Snies: 16987
Ubicación: Riohacha (La Guajira)

Al especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos se le prepara para que pueda participar activamente en la formulación, planeación y evaluación de proyectos en empresas del sector público y privado con un alto sentido social.

Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

• Jefe o analista de proyectos de inversión.

• Director de Planeación.

• Consultor o asesor de proyectos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Inversión
  • Evaluación financiera
  • Viabilidad
  • Gestión de Riesgo
  • Presupuestos
  • Costos
  • Oportunidades
  • Precios privados
  • Servicios
  • Tendencias

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo de vida e identificación de proyectos de inversión (24 horas): En esta asignatura se presentan los temas relacionados con el ciclo de vida de los proyectos de inversión y los elementos necesarios para realizar un análisis acertado de problemas u oportunidades de inversión, la identificación y selección de las mejores alternativas de solución y el diseño de los correspondientes estudios y evaluaciones indispensables para determinar la viabilidad y rentabilidad de cualquier proyecto de inversión.

Fundamentos de la teoría económica para la formulación y evaluación de proyectos (48 horas): En este módulo se pretende brindar al estudiante conceptos básicos de microeconomía que ayudan a comprender la determinación de los precios privados y sociales de bienes y servicios nacionales e internacionales. También se desarrollarán temas relacionados con las variables macroeconómicas que influyen en el nivel general de la actividad económica. Específicamente, se hará alusión a los impactos que pueden ocasionar las políticas fiscal, monetaria y comercial para el desarrollo de los proyectos de inversión.

Métodos estadísticos aplicados a proyectos (24 horas): El enfoque de este curso hace énfasis en la aplicación e interpretación de los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva y de la distribución de probabilidades mediante el uso intensivo del computador para el tratamiento de datos en el diseño y formulación de proyectos.

Fundamentos financieros para la formulación y evaluación de proyectos (36 horas): Suministra los elementos teóricos necesarios para evaluar financieramente decisiones de inversión y de financiación. Se estudian conceptos relacionados con tasas de interés, relaciones de equivalencia, anualidades y sistemas de amortización de préstamos. Adicionalmente se presentan los elementos de costos necesarios en el estudio de un proyecto y se enseña a calcular los ingresos relacionados con la estructura de un flujo de caja proyectado durante la vida del proyecto.

Estudio de mercado para proyectos (24 horas): En esta asignatura se introducen los conceptos iniciales de investigación de mercado en la elaboración de un proyecto; específicamente, se intenta dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar las condiciones del mercado que determinan la operación y puesta en marcha de un proyecto. Con el estudio de mercado se logra constituir una base sólida de información para el estudio de factibilidad del proyecto y además permitirá comprender la dinámica actual de los mercados.

Estudio técnico para proyectos (36 horas): En esta asignatura se introducen todos los aspectos generales de un proyecto de inversión y su relación con el desarrollo técnico–administrativo de un proyecto. Analiza secuencialmente las etapas básicas del estudio técnico y su relación con el estudio de mercado, evaluación financiera y evaluación económica y social.

Evaluación del impacto ambiental de proyectos (36 horas): En esta asignatura se presentan a los estudiantes los elementos conceptuales, legales y metodológicos relacionados con la evaluación de impactos ambientales producidos por diferentes tipos de proyectos de inversión o actividades industriales, la determinación de los costos asociados a su mitigación y su aplicación en la formulación y evaluación de un proyecto de inversión.

Evaluación financiera de proyectos (36 horas): En este módulo se trabajan los conceptos que tienen que ver con la construcción de los flujos de fondos y flujos de efectivo, ya sea de un proyecto financiado o no. Adicionalmente, se estudian los principales indicadores que miden la factibilidad o no de un proyecto, y se analiza el concepto del riesgo y la manera de abordarlo.

Evaluación económica y social de proyectos (48 horas): En este módulo se busca capacitar al estudiante en el manejo de los principales instrumentos del análisis económico de un proyecto desde una perspectiva de la sociedad, así como establecer la contribución que produce su realización en términos de bienestar. Adicionalmente, se suministran las técnicas para discutir y aplicar el tema de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Metodología para la presentación de proyectos nacionales e internacionales (24 horas): En este módulo se presentan a los estudiantes los elementos teóricos y técnicos indispensables para diligenciar correctamente los formatos de las más importantes metodologías que existen para presentar proyectos a entidades nacionales y de cooperación internacional. Se abordará como eje principal el marco lógico y el manejo de aplicativos como la MGA de Regalías y elementos de cooperación internacional.

Gerencia y control de proyectos (24 horas): En este módulo se busca dar a conocer al estudiante los conceptos, metodologías, herramientas y técnicas que le permitan iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar adecuadamente un proyecto según las mejores prácticas en dirección de proyectos definidas por el Project Management Institute (PMI).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos

Precio a consultar