Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización

Virtual

$ 7.075.240 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ante la necesidad de asumir cuanto antes acciones para evitar rezagarnos de los profundos cambios culturales y tecnológicos que están transformando a la humanidad en los inicios del siglo XXI, el Gobierno nacional estableció una política de largo plazo orientada a lograr una penetración masiva de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en Colombia. En respuesta a la necesidad imperante de formar el personal docente y de dar a conocer a éstos y a los estudiantes las ventajas pedagógicas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación, la Universidad del Norte propone esta especialización, en modalidad a distancia y virtual.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Proporcionar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos que le permitan comprender y aplicar con sentido crítico y pedagógico las TIC en el ambiente educativo.



Objetivos específicos

Reflexionar acerca de las tendencias en formación de la actual sociedad del conocimiento y comprender los nuevos roles, funciones y habilidades que tiene como docente.
Comprender los fundamentos teóricos del diseño curricular en el contexto de la educación mediada por TIC.
Comprender las bases pedagógicas para la incorporación de las TIC en los procesos educativos.
Diferenciar los usos educativos de las TIC y generar estrategias didácticas para su apropiada inserción en el ámbito educativo.
Diseñar, desarrollar y evaluar ambientes virtuales de aprendizaje.
Diseñar, desarrollar y evaluar materiales educativos en distintos formatos de comunicación.

Docentes de las distintas áreas del conocimiento que se desempeñan en los distintos niveles de formación.
Directivos de instituciones educativas o centros de capacitación.
Personas motivadas por el uso de las tecnologías.

Especialista en educación mediada por tecnologías de la información y comunicación
Código Snies: 101815
Registro calificado resolución 7182 del 27 de junio de 2012 por 7 años.

Perfil de entrada

Quienes aspiran a esta especialización, se espera que cumplan con los siguientes requisitos:

♦ Docentes de las distintas áreas del conocimiento que se desempeñan en los distintos niveles de formación.

♦ Con conocimientos básicos de tecnología informática.

♦ Con acceso permanente a un computador con conexión a Internet de banda ancha.

Perfil profesional

Se desea formar una persona idónea en el campo de la educación mediada por las tecnologías que le permita abordar con sentido crítico y pedagógico el proceso de enseñanza aprendizaje; que se apropie de herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan incorporar metodologías innovadoras para formar y evaluar al educando; para orientar su docencia al desarrollo del pensamiento, y que cuente con estrategias para formular e implementar investigaciones orientadas a cualificar su práctica pedagógica.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • E learning
  • TIC
  • Tecnología
  • Tecnologías de la información
  • Pedagogía
  • Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Filosofía
  • Comunicación
  • Currículo

Programa académico

Plan de Estudio

I SEMESTRE

MODULO I. FILOSOFÍA Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Este módulo tiene como objetivos, comprender los fundamentos filosóficos que deben orientar al hombre para una adecuada apropiación de la tecnología y conocer y analizar críticamente las teorías del aprendizaje que han tendido mayor influencia en los procesos de enseñanza.

MODULO II: COMUNICACIÓN Y CURRÍCULO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Este módulo tiene como objetivos reconocer y comprender la educación como un fenómeno esencialmente comunicativo, y comprender los procesos curriculares que aseguren una adecuada apropiación de las tecnologías desde las distintas instancias del currículo.

MODULO III: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

El objetivo de éste módulo es preparar a los docentes para trabajar con las TIC de manera comprensiva y crítica

MODULO IV: E-LEARNING

Al finalizar el módulo los estudiantes conocerán las bases conceptuales del E-learning y su impacto en la educación, y estarán en capacidad de definir los recursos necesarios para su implementación.

II SEMESTRE

MODULO V: ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN DIDACTICA

Este módulo tiene como objetivos conocer las estrategias pedagógicas de carácter cognitivo que se pueden utilizar para obtener los mejores logros en el proceso de enseñanza aprendizaje y brindar elementos conceptuales y metodológicos para que el participante fundamente una concepción integral de la evaluación como proceso.

MODULO VI: IMAGEN Y DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO

Este módulo tiene como objetivos comprender el valor pedagógico que tiene la imagen fija y en movimiento tanto en la práctica de la expresión y lectura de acontecimientos sociales como en el diseño de materiales educativos y Diseñar y desarrollar material hipertextual e hipermedial con fines educativos utilizando los diversos recursos que proporciona las TIC.

MODULO VII: DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Este módulo tiene como objetivo diseñar ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje a partir de la selección de estrategias pedagógicas que propendan por el desarrollo de procesos de pensamiento, fomenten el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y el aprender a aprender.

MODULO VIII. ELECTIVA (I). PLANEACIÓN DE E-LEARNING

Este módulo tiene como objetivo brindar elementos conceptuales para planear y gestionar el cambio en las organizaciones educativas en los procesos de integración de las tecnologías y el desarrollo del e-learning.

MODULO VIII. ELECTIVA (II). PLATAFORMAS DE GESTIÓN DEL CONCIMIENTO

Conocer las diferentes plataformas de gestión del conocimiento que existen en la actualidad e identificar los requerimientos tecnológicos esenciales para el adecuado desempeño de los docentes y estudiantes en los procesos educativos apoyados con TIC.

METODOLOGIA

La estrategia metodológica considera el aula virtual como el componente que permite darle al proceso de aprendizaje las características de flexibilidad, ubicuidad, asincronía e interactividad. Por lo tanto se hará especial énfasis en las sesiones de tutoría virtual, los foros de discusión permanente y los espacios de estudio interactivos que promuevan y acompañen el proceso de aprendizaje de los participantes, a la vez que se pueda fomentar el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de experiencias, de tal forma que se logre estimular en el grupo destrezas sociales y cognitivas que faciliten el aprender de otros y con otros, empleando para ello los medios de interacción que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación

$ 7.075.240 + IVA