Curso actualmente no disponible

Programa de Especialización en Estudios Político Económicos

Especialización

En Barranquilla ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    12 Meses

Dirigido a: . Politólogos, comunicadores sociales, abogados, sociólogos, ingenieros, psicólogos, y profesionales de otras disciplinas que tengan interés, formación o experiencia en el área. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Este postgrado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Mayo de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: En tan sólo 12 meses y desde Barranquilla puedes sacarte el título de Especialista en Estudios Político-Económicos. Además de aprender las bases de conocerás los trucos y las habilidades que hacen grandes a los profesionales de Económicas preparándote para superarte en tu desempeño actual o enriqueciendo tu perfil para las empresas que buscan talentos de Psicólogo, Abogado o Sociólogo. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Junio de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 82% entre las 10 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Fundación Universidad del Norte lleva ofreciendo cursos de Económicas desde 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Programa de Especialización
Cod. ICFES No. 171353380900800113101 :: Especialización en Estudios Político Económicos
Presentación

El inicio del milenio se presenta como un periodo de profundos cambios para la organización política y económica en todo el mundo. Además de los problemas aún no resueltos de la modernidad, de inclusión política y crecimiento económico, nos encontramos inmersos en complejos y dinámicos procesos de globalización que están transformando todos los aspectos de nuestras vidas.
Existe una urgencia por analizar y encontrar nuevas soluciones a los tradicionales conflictos de crear sociedades más justas y equitativas, así como de encontrar inserciones deseables dentro del nuevo orden global.
Temas fundamentales como la democracia, el desarrollo y la noción de justicia, deben ser redefinidos y analizados con detenimiento dentro de los nuevos marcos de la globalización. Repensar el papel del Estado nacional, de los gobiernos locales y el lugar que ocupa la sociedad civil en el nuevo orden.
Durante más de 35 años, la Universidad del Norte, a través de varios de sus programas de pregrado y postgrado, y luego a través del Centro de Estudios Regionales, CERES, ha promocionado el estudio de nuestra problemática en sus contextos político, social y económico. Duración

El programa tiene una duración de dos (2) semestres.
Título Ofrecido

Especialista en Estudios Político-Económicos.
Dirigido A

Politólogos, comunicadores sociales, abogados, sociólogos, ingenieros, psicólogos, y profesionales de otras disciplinas que tengan interés, formación o experiencia en el área.
Profesorado

Jesús Ferro Bayona
Doctorado en Ciencias Sociales (Escuela de Altos Estudios, Université de Paris-Sorbonne, Francia). Master of Arts en Filosofía (Universidad de Lyon II, Francia). Master en Teología con especialidad en Historia (Universidad Superior Libre de París, Francia). Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).
Roberto González Arana
Ph.D. en Historia, Academia de Ciencias de Rusia. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad del Atlántico. Docente del Departamento de Historia de la Universidad del Norte.
Pájaro, Carlos Julio.
Magíster en Filosofía, Universidad Nacional. Filósofo, Universidad Nacional. Docente, Universidad del Norte.
Alejo Vargas Velásquez
Politólogo y analista. Doctor en Ciencias Políticas. Magíster en Política social. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
Fernando Boneli
Licenciado en estudios de América Latina, California State University. Magíster en Estudios de América Latina, área Desarrollo Económico, Cambridge University. Ha participado como investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Armando Borrero Mansilla
Sociólogo, Universidad Nacional Postgrado en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor asociado del Dpto. de Sociología, Universidad Nacional y Universidad del Bosque.
Jorge Iván González Borrero
Economista. Univ. Andes. Filósofo. Univ. Javeriana. Ph.D. en Economía. Univ. Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Nacional y consultor de las Naciones Unidas.
Rubén Sánchez David
Sociólogo, Universidad de París. Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de París. Profesor titular Universidad del Rosario.
Amalia Boyer
Doctora en filosofía. University of Warwick, Inglaterra. Magíster en Filosofía Continental, University of Warwick. Licenciada con honores en literatura inglesa y filosofía y literatura europeas. Bachelor de Artes en Humanidades y Estudios Sociales Anglia Polytechnic University. Cambridge. Becaria de Colciencias. Profesora de filosofía, Universidad del Norte. Investigadora del CIDHUM.

--> I Semestre
  • Ideas Políticas
    La cátedra de Ideas Políticas tiene como propósito introducir a los estudiantes en los problemas del pensamiento político desde una perspectiva filosófica.
  • Estado
    Se analiza la capacidad de integración social del Estado colombiano, sus debilidades y el problema de la transición política hacia una democracia de participación y sus desarrollos recientes.
  • Fundamentos en Economía
    Se pretende incentivar el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica y habilitar su comprensión mediante una adecuada presentación sintética del funcionamiento de la economía mixta, haciendo particular énfasis en los instrumentos, objetivos y problemas de la formulación de las políticas económicas en la sociedad del nuevo siglo. Asimismo, estimular el análisis de los problemas del país a la luz de los paradigmas económicos.
  • Instituciones y Finanzas Territoriales
    Estructura y funcionamiento de las finanzas públicas de las entidades territoriales. La presencia territorial del estado central de Colombia. Distribución regional de los recursos humanos y financieros.

II Semestre
  • Proceso Político
    El estudio del proceso político es una instancia fundamental para la comprensión y reflexión de la realidad del país y la Costa Caribe.
  • Política Comparada
    El análisis comparativo de los procesos político-económicos contribuye indudablemente a un mejor entendimiento de nuestra realidad y, por ende, a un mejor diseño de políticas públicas.
  • Estado y Desarrollo Económico
    Pretende proporcionar al estudiante las bases necesarias para efectuar un análisis acertado de las políticas económicas, así como de la incidencia de la economía en la política.
  • Estudios de Gobierno y Políticas Públicas
    Se estudian las políticas públicas desde distintas perspectivas; su estructuración, sus actores, sus elementos básicos, evaluación.

Metodología
Las clases, más que presentaciones, son espacios de reflexión y discusión sobre temas que deben ser preparados por el estudiante con anterioridad. El alumno recibirá un instructivo en cada ciclo, con toda la información de sus exigencias académicas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa de Especialización en Estudios Político Económicos

Precio a consultar