Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud

Especialización

En Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y 1 sede más.

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Descripción

  • Duración

    2 Semestres

Teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia, leyes, decretos y resoluciones reglamentarias en el sector salud, se impone la necesidad de desarrollar programas educativos que formen a los profesionales del sector salud en las diversas metodologías y herramientas de mejoramiento continuo con la finalidad de ofrecer servicios de salud de excelente calidad. Para ello es necesario realizar actividades de Auditoría en Salud que permitan controlar el conjunto de acciones desarrolladas con una interacción adecuada del recurso humano, físico y financiero. La auditoría de los servicios de salud se constituye en el instrumento que permite evaluar los diversos factores que intervienen en los procesos asistenciales y administrativos controlando el cumplimiento de sus objetivos, normas y procedimientos establecidos, lo que conduce al mejoramiento de la calidad en los servicios de salud

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Barranquilla (Atlántico)
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Km.5 Vía Puerto Colombia

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Cartagena (Bolívar)
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Riohacha (La Guajira)
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Santa Marta (Atlántico)
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A tener en cuenta

Formar un especialista con los conocimientos y habilidades gerenciales necesarias para direccionar los procesos de normalización, evaluación y aseguramiento de la calidad de los servicios de salud de acuerdo con los nuevos escenarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las exigencias de las normas ISO vigentes.

Objetivos específicos:
Utilizar la capacidad de gestión en el mejoramiento de los servicios de salud en entidades prestadoras y administradoras, contribuyendo así a incrementar el bienestar de la población.
Contribuir al desarrollo de una cultura de calidad por medio del mejoramiento de la gestión de los procesos estratégicos, operativos y de soporte en empresas prestadoras, aseguradoras y de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Utilizar la investigación como instrumento en el proceso de definición de servicios de salud para una comunidad, y diseñar modelos para su prestación y evaluación.
Establecer las bases para una búsqueda permanente del perfeccionamiento personal y profesional.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, que se desempeñen en el sector de la salud y deseen realizar una actualización y profundización de conocimientos sobre calidad y auditoria en salud.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud se basa en los criterios siguientes:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 16750 del 20 de diciembre de 2012 por 7 años.
Código Snies: 10723
Título: Especialista en gerencia de la calidad y auditoría en salud
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 20949 del 22 de diciembre de 2015 por 7 años.
Código Snies: 105169
Ubicación: Santa Marta (Magdalena)

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 80 del 3 de enero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 103026
Ubicación: Cartagena (Bolívar)

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 158 del 3 de enero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 103009
Ubicación: Riohacha (La Guajira)

Al especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud se le prepara para desempeñar los siguientes cargos:

• Director de programas de calidad en instituciones de salud o en entidades aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• Auditor administrativo y/o asistencial en instituciones de salud o en entidades aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• Consultor en programas de calidad y/o auditoría en salud en organismos nacionales o internacionales.

• Asesor en programas de calidad y/o auditoría en salud en entidades de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

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Opiniones

Materias

  • Auditoría
  • Administrativos
  • Seguridad Social
  • Salud
  • Gestión de calidad
  • Certificacion
  • Sistema general
  • Normatividad
  • Gestión de la calidad
  • Seguridad Social en Salud

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Legislación en salud (36 horas):
Ofrece una visión del desarrollo legislativo del sector salud, al igual que las herramientas y conocimientos normativos básicos necesarios para la gerencia de la calidad y auditoría en salud en instituciones administradoras, aseguradoras y prestadoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Gestión integral de la calidad (24 horas): La finalidad de esta asignatura es describir y analizar los fundamentos teóricos de la Gestión de la Calidad, las normas ISO 9001, el desarrollo organizacional y las relaciones e integración entre los sistemas de gestión y los procesos en las organizaciones.

Herramientas estadísticas para el mejoramiento continuo (24 horas): Aporta un conocimiento operativo y práctico de las técnicas estadísticas fundamentales que han resultado ser de mayor utilidad en el análisis y la solución de problemas en el sector salud, así como el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos productivos.

Calidad en salud (24 horas): El objetivo principal de la asignatura es brindar un amplio panorama de los componentes relacionados con la calidad en los servicios sanitarios, la normatividad vigente y su aplicación en el entorno en el cual se desenvuelven.

Metodología de la Investigación (24 horas): Aplicar los conocimientos básicos sobre investigación que faciliten al estudiante reconocerse como investigadores, desarrollando su participación como tal, de manera que comprendan crítica y racionalmente la realidad que los circunda con conciencia histórico-social, y sean generadores de cambios en esta.

Gerencia estratégica (36 horas): En esta asignatura el estudiante encontrará una base para el desarrollo de una gestión estratégica innovadora, los diferentes procesos que esta requiere, así como los mandamientos que lo orientarán hacia el éxito de su gestión. El tema le proporciona elementos teórico-prácticos de la Gerencia Estratégica con el fin de diseñar una plataforma empresarial que conduzca a dirigir organizaciones altamente competitivas.

Sistemas de información en instituciones de salud (24 horas): Se realiza una revisión y análisis del soporte legal y las normas vigentes en materia de información que deben ser cumplidas por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Costos en salud (24 horas): Esta asignatura suministra los conceptos y herramientas para el análisis de la información de la gestión de costos en entidades de salud y relacionarlos con las necesidades de información y control que lleven a mejorar la toma de decisiones que incrementen la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Auditoría básica (24 horas): Se realiza un análisis de los principios, objetivos y herramientas de la auditoría en salud acorde a la normatividad vigente. Se profundiza en los tipos de auditoría con ejemplos prácticos, utilizando los planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Auditoría contable en salud (24 horas): La asignatura de Auditoría contable en salud ofrece al estudiante las herramientas teóricas y prácticas necesarias de cara a desarrollar la auditoría de cuentas médicas con sujeción a la legislación vigente y a los principios éticos que deben caracterizar al auditor en salud.

Gestión de servicio al cliente (24 horas): Brinda a los estudiantes las herramientas suficientes que les permitan conocer, analizar y aplicar los conceptos básicos y generales de la gestión del servicio al cliente orientado a la seguridad en los procesos asistenciales y administrativos de acuerdo con la normatividad vigente.

Gerencia de la calidad (24 horas): En esta asignatura se presentan los conceptos básicos para gerenciar e implementar procesos para el logro de una calidad excelente bajo un enfoque de mejoramiento continuo, y se dan las herramientas para analizar la toma de las decisiones en un ambiente de competencia inteligente.

Auditoría en salud (24 horas): Incluye la revisión y análisis de los procedimientos de auditoría que permitan prevenir, establecer y solucionar problemas que comprometan la calidad en la prestación de los servicios de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, acorde a la normatividad vigente.

Sistemas de garantía de calidad (24 horas): Esta asignatura se constituye en una integración de toda la conceptualización y el análisis realizado a lo largo de todas las asignaturas de la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud con la finalidad de que los estudiantes puedan diseñar un modelo de garantía de calidad que responda a las expectativas de los usuarios, directivos y normatividad vigente de las instituciones donde laboran.

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