Especialización en Gestión de Producción y Operaciones

Especialización

En Barranquilla

$ 22.910.500 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El contexto económico actual acrecienta cada vez más la necesidad de conocer y aplicar metodologías formales para la gestión de producción y operaciones con el fin de competir satisfactoriamente en los diferentes mercados. Frente a esta situación, el objetivo de la empresa es maximizar el valor creado en el producto final en tanto optimiza el uso de los recursos a través de una mejor gestión de los flujos financieros y de información, favoreciendo la interacción de todos los componentes de la cadena de valor a través de métodos analíticos y técnicas soportadas en tecnologías informáticas y de producción.

Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Ingeniería Administrativa (modalidad profesional).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar especialistas capaces de gestionar recursos y coordinar la interacción entre las áreas que intervienen en procesos productivos tomando decisiones con base en modelos asociados a la gestión de producción y operaciones, orientados a generar eficiencia y a contribuir con la productividad de la operación.

Objetivos específicos

Presentar los fundamentos teóricos de la gestión de producción y operaciones y las herramientas de apoyo para la evaluación de sistemas y procesos, fomentando el desarrollo de nuevas habilidades operativas.
Proporcionar una visión analítica del campo de acción de los métodos cuantitativos para la gestión de sistemas productivos, el alcance de sus aplicaciones y su impacto en los resultados económicos de la empresa, así como los medios de aplicación con los que se optimice el uso de los recursos empresariales y se maximice el valor agregado del producto y/o servicio.
Desarrollar nuevas habilidades para la gestión de las operaciones en los sistemas productivos mediante el entrenamiento en el uso de tecnologías informáticas especializadas.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con experiencia laboral, que se desempeñen en cargos relacionados con la administración de operaciones.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en Investigación de Operaciones. Igualmente, debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés y estar en capacidad de manejar una hoja electrónica de cálculo.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.
Quien no tenga formación o experiencia en Investigación de Operaciones deberá realizar un curso de refuerzo cuyo valor es independiente del costo de la matrícula.

Especialista en gestión de producción y operaciones
Código Snies: 52806
Registro calificado resolución 2067 del 19 de febrero de 2014 por 7 años.

Profesional

El especialista en Gestión de Producción y Operaciones estará en capacidad de diseñar, administrar y optimizar sistemas productivos manejando técnicas de apoyo a la gestión operativa, contribuyendo a la disminución de los costos de gestión y al manejo óptimo de los activos.



Ocupacional

Al especialista en Gestión de Producción y Operaciones se le prepara para participar en las áreas de producción, planeación y distribución, así como en todas aquellas relacionadas con el soporte estratégico a las operaciones empresariales donde se necesiten conocimientos analíticos para la toma de decisiones.

Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

Gerente de Operaciones.
Director o Jefe de Producción.
Jefe de Planeación.
Jefe de Operaciones.
Jefe de Distribución.
Ingeniero de Desarrollo.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Producción
  • Gestión de la Producción
  • Planeación
  • Toma de decisiones
  • Distribución
  • Activos
  • Mejoramiento
  • Control
  • Competitividad
  • Modelación
  • Sistemas productivos

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Modelación de sistemas productivos (48 horas): Basado en el concepto de globalización y a partir de éste en la importancia de definir una estrategia de operaciones en una organización, se abordan las temáticas de administración de operaciones, competitividad, productividad, mejoramiento continuo y todo el proceso de planeación de producción, procurando que el énfasis en las herramientas de planeación de producción se articule con toda la función de operaciones de la empresa.

Procesos industriales (24 horas): Orienta sobre los diferentes principios físico – químicos y operaciones unitarias sobre los cuales se fundamentan los procesos o las etapas de los mismos, para lograr la adecuada toma de decisiones en el ámbito empresarial en aspectos relacionados con la operación, optimización y maximización de las plantas de producción. Desarrolla en el especialista la capacidad de operar de manera adecuada los equipos que componen cada proceso en particular, orientados al levantamiento de cuellos de botella y/o su optimización ya sea energética o productiva, además de realizar el dimensionamiento, especificación y selección adecuada de equipos productivos según se defina de acuerdo con las necesidades del proceso.

Gestión estratégica de costos (36 Horas): Estudia los fundamentos, la conceptualización y la utilidad práctica de la administración gerencial de los Costos como enfoque moderno y fundamental en la toma de decisiones en los procesos de gestión de la producción, de manera que contribuyan al mejoramiento y fortalecimiento de los mismos, no solo desde la perspectiva técnica y del aseguramiento de la calidad, sino en la generación de valor financiero.

Logística empresarial (24 horas): Presenta los fundamentos de las funciones logísticas, operaciones y distribución en el contexto de una organización y de toda la red de abastecimiento. Desarrolla además los elementos a ser considerados en la creación de una estrategia exitosa de cadena de abastecimiento que responda a los objetivos de las empresas y el mercado. Permite entender las interrelaciones entre los diferentes procesos y conocer la metodología de creación de una estrategia corporativa de cadena de abastecimiento.

Gestión del talento humano (24 horas): Desarrolla la capacidad de aplicar técnicas y herramientas prácticas y efectivas para el liderazgo y dirección de equipos de trabajo en cualquier tipo de organización, a través de la determinación y definición de competencias y su aplicación en la selección de personal talentoso, el manejo del trabajo en equipo y la motivación y su aplicación práctica como motor de la gestión operativa.

Programación y control de operaciones (48 horas): El especialista lograra proponer soluciones integradas para la planeación, programación y control de sistemas productivos, aplicando herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales, basado en la sincronización de sistemas productivos, logísticos y de servicios.

Diseño de plantas industriales (48 horas): Ilustra en forma sistemática y metódica los diferentes sistemas que componen una planta industrial, abordando temas gerenciales necesarios e inherentes a la decisión del montaje y puesta en marcha de una planta tales como el financiero y de mercadeo. En la puesta en práctica, el estudiante integra en un proyecto real dichos sistemas así como también las vivencias diarias alrededor de tan crucial decisión para cualquier empresa del sector manufacturero o de servicios.

Ingeniería de calidad (36 horas): Aborda los principios y fundamentos de la calidad desde el marco general de la gestión, sus orígenes, situación actual y tendencias futuras de los sistemas de gestión. Estudia los sistemas de producción tanto de bienes como servicios, métodos de Taguchi, el diseño robusto, la ingeniería de la calidad, esquemas de mejoramiento y optimización, tales como seis sigma y los sistemas de medición como componente clave dentro de la función de control de calidad. Desarrolla la capacidad de analizar y tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida de un producto, con el propósito de mejorar sus características y optimizar los procesos necesarios para su gestión.

Sistemas de soporte en la toma de decisiones (48 horas): Resaltar la importancia de los Sistemas de Información que dan soporte a los procesos de toma de decisiones, identificando su estructura, sus ciclos de vida y la gestión de las infraestructuras empresariales (hardware, software, Datos, Información, Comunicaciones y Aplicaciones) a fin de obtener un retorno de valor alineado con la Estrategia del negocio. Contempla un recorrido sobre los estándares internacionales, incluyendo los del Instituto de Gobierno IT, organismo que promueve las buenas prácticas para la gestión de los recursos, activos y servicios de la Tecnología de Información.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gestión de Producción y Operaciones

$ 22.910.500 + IVA