Curso actualmente no disponible

Programa de Especialización en Gestión de los Servicios Públicos Domiciliarios

Especialización

En Barranquilla ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    12 Meses

Dirigido a: . Abogados, ingenieros, economistas, administradores de empresas y profesionales que manifiesten interés en el área. Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Mayo de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Gestión de la calidad. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de gestión de plantas de reciclaje, planes de emergencia medioambiental y gestión medioambiental absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Gestión de la calidad, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Abogado. Con una intensidad horaria de 12 meses el programa impartido desde Barranquilla entrega a sus alumnos el título de Especialista en Gestión de los Servicios Públicos. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Junio de 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 82% de comentarios positivos entre las 10 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Fundación Universidad del Norte lleva ofreciendo cursos de Gestión de la calidad desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

División de Ciencias Jurídicas
Programa de Especialización
Cod. ICFES No. 171356583620800111101 :: Especialización en Gestión de los Servicios Públicos Domiciliarios
Presentación

Es necesaria para la ciudad y la región la capacitación de excelentes profesionales, competitivos dentro del área de los servicios públicos domiciliarios, que puedan afrontar el proceso de desarrollo del país en el creciente proceso de globalización.
Duración

Dos semestres.
Título Ofrecido

Especialista en Gestión de los Servicios Públicos
Dirigido A

Abogados, ingenieros, economistas, administradores de empresas y profesionales que manifiesten interés en el área
Profesorado

El cuadro de docentes del programa se caracteriza por su amplia experiencia y formación en las áreas correspondientes. Este componente, acompañado de sus trayectorias en el campo de la docencia, añade un valor diferencial al currículo impartido en las sesiones de clase.

Nuestro equipo docente, tanto en su formación académica como en su desarrollo profesional, posee un perfil multidisciplinario, lo que se refleja en la alta calidad y practicidad en los contenidos impartidos. En este contexto, los programas ofrecen de manera amplia y visionaria un completo contenido que se convierte en uno de sus principales atributos.

--> La especialización de servicios públicos aborda de manera especial el estudio del nuevo esquema de prestación definido a partir de la Constitución Política y su desarrollo legal, especialmente por las Leyes 142 y 143 de de 1994 y disposiciones complementarias.
I.Teoría General de los Servicios Públicos I
  1. Fundamentos Constitucionales de los Servicios Públicos Domiciliarios- El curso permite construir la estructura constitucional del régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia a partir de la Constitución de 1991, estudiando la evolución y desarrollo de la doctrina y jurisprudencia.
  2. Régimen Legal - En esta asignatura se estudia el Marco conceptual de los distintos Servicios Públicos Domiciliarios y actividades reguladas por la ley, los prestadores de servicios públicos y la naturaleza jurídica de las Empresas de Servicios Públicos.
  3. Régimen de Actos y Contratos - En esta asignatura se profundiza en la naturaleza de la ESP mixtas, el marco de actuación de los prestadores para determinar el régimen de los actos de las Empresas de Servicios Públicos y la legislación aplicable en materia contractual.
II.Teoría General de los Servicios Públicos II
  1. Régimen Laboral - El curso estudia el régimen laboral aplicable a los trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos, a partir de su naturaleza y régimen societario o legal.
  2. Régimen Presupuestal. En esta asignatura se identificará el régimen presupuestal aplicable a las Empresas de Servicios Públicos a partir de su naturaleza y composición del capital social.
  3. Régimen Tributario. En la asignatura se estudian de manera general los principios constitucionales, elementos de las obligaciones tributarias, hechos gravados de las obligaciones tributarias y deberes formales tributarios. Y de manera especial el régimen tributario de las Empresas de Servicios Públicos.
III.Régimen de Control
El módulo contiene el régimen de inspección y vigilancia que regla el marco de acción de las empresas de servicios públicos. Comprende las siguientes asignaturas:
  1. Control y Balance de Controles. En esta asignatura se estudian los distintos controles (inspección y vigilancia) a los que están sujetos los prestadores de servicios públicos, desde la perspectiva del servicio y de la naturaleza jurídica del prestador.
  2. Control Interno. En esta asignatura se estudian las bases del control interno que deben adoptar los prestadores de servicios públicos y las auditorías internas que se implementan.
  3. Usuarios- Comités de Control Social - Régimen. El control desde la perspectiva del usuario.
  4. Responsabilidad Social Empresarial- La asignatura estudia el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y como desde los servicios públicos las Empresas pueden desarrollar un papel importante en la sociedad. Se analizan casos específicos.
IV.Usuarios y Tarifas
En este módulo se estudia la relación Empresa - Usuario y el marco conceptual de las tarifas de los servicios públicos. Comprende las siguientes asignaturas:
  1. Fundamentos Legales de la Tarifa de Servicios Públicos- Se estudian las bases legales del régimen tarifario de los servicios públicos.
  2. Fundamentos Económicos de la Tarifa de Servicios Públicos- Se estudian los criterios que orientan el régimen tarifario para ahondar en la forma como se estructura la tarifa al usuario final y el régimen de solidaridad y distribución de los ingresos.
  3. Relación Empresa-Usuario. Se estudia el Contrato de Condiciones Uniformes, los Recursos en sede de la Empresa y las distintas acciones legales que enmarcan esa relación Empresa-Usuario para la protección de sus derechos.
V.Módulo de Agua Potable y Saneamiento Básico
El énfasis de la asignatura se depositará en el análisis, interpretación y descripción de los principales parámetros legales, reglamentarios y regulatorios que establecen las condiciones técnicas, económicas, medio ambientales, jurídicas y comerciales conforme a las cuales deben ser suministrados los servicios de agua potable y saneamiento básico ( alcantarillado y aseo).
VI.Módulo de Energía y Gas
El curso se centra en el estudio y análisis de los principales aspectos legales y regulatorios de las actividades que comprenden los servicios públicos de energía eléctrica y gas. De esta manera se tratan de manera especial los aspectos técnicos, legales y económicos que enmarcan las distintas actividades y el entendimiento del funcionamiento del mercado de energía.
VII.Módulo de Telecomunicaciones
El énfasis de la asignatura será el estudio, interpretación y análisis de los principales principios legales, técnicos, económicos y regulatorios que regulan el régimen de las telecomunicaciones.
MetodologíaCátedra magistral, lecturas previas, conservatorios

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa de Especialización en Gestión de los Servicios Públicos Domiciliarios

Precio a consultar