Especialización en Ingeniería de Procesos Industriales

Especialización

En Barranquilla

$ 22.910.500 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Especialización en Ingeniería de Procesos Industriales se ofrece como respuesta a la necesidad de la Región Caribe y del país de contar con un recurso humano con conocimientos en las modernas técnicas de simulación, automatización y control de procesos industriales, temáticas de creciente interés para los profesionales que se desempeñan directamente en los procesos de producción.

Debido al proceso de apertura de los mercados mundiales, el país, y más específicamente la industria nacional, se ha enfrentado a escenarios internacionales más competitivos donde los avances tecnológicos y la productividad marcan grandes diferencias. Por lo tanto, solamente con profesionales especializados en estas áreas será posible impulsar el desarrollo de la industria regional y nacional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar un especialista con conocimientos y habilidades para la gestión de procesos industriales, que le permitan participar en el desarrollo de proyectos de automatización de este tipo de procesos, con particular énfasis en metodologías modernas de planificación, diseño, operación y control de sistemas de producción automatizados.

Objetivos específicos

Formar al estudiante para identificar, diseñar y modelar diferentes procesos productivos, específicamente los que implican transformaciones físicas y químicas.
Brindar los conocimientos que permitan aplicar, según el correspondiente proceso productivo, las diferentes técnicas de control existentes con metodologías modernas de planificación y diseño aplicados a sistemas de producción automatizados.
Dar a conocer metodologías modernas de control, como el control digital y lógica difusa, con el fin de adaptarlos a los diferentes procesos productivos del sector industrial.
Incentivar en el estudiante el aprendizaje de herramientas que le permitan modelar y simular en estado estático y dinámico los diferentes tipos de procesos industriales más comúnmente utilizados en la industria.
Brindar las herramientas básicas para tomar decisiones de inversión para el desarrollo de proyectos de ingeniería.

El programa está dirigido a ingenieros químicos, mecánicos, industriales, electrónicos, de alimentos y afines, que deseen adquirir y profundizar conocimientos en el diseño, simulación, automatización y control de procesos industriales.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos en química básica y principios de termodinámica y estar en capacidad de manejar software especializado.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Especialista en ingeniería de procesos industriales
Código Snies: 4771
Registro calificado resolución 2069 del 19 de febrero de 2014 por 7 años.

Profesional

El especialista en Ingeniería de Procesos Industriales estará en capacidad de desempeñarse satisfactoriamente, bajo un criterio ético y de innovación tecnológica, en la aplicación de las diferentes técnicas de diseño, modelamiento y simulación de procesos industriales, adoptando la estrategia de control más adecuada para una operación eficiente y confiable.

Ocupacional

Al especialista en Ingeniería de Procesos Industriales se le prepara para desempeñarse con idoneidad en los siguientes cargos:

Ingeniero de Procesos.
Ingeniero de Operaciones.
Supervisor de Producción.
Consultor

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Procesos industriales
  • Ingeniería de procesos
  • Simulación
  • Energía
  • Procesos
  • Balances de masa
  • Reacciones químicas
  • Estado estacionario
  • Análisis de procesos industriales
  • Sistemas

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Matemáticas aplicadas (48 horas): En esta asignatura se presenta una introducción al modelamiento matemático de sistemas reales como base para su análisis. Se estudian las herramientas analíticas y numéricas para la solución de sistemas de ecuaciones diferenciales y se desarrollan conceptos de introducción a la optimización de procesos y análisis de sistemas con diseño de experimentos. Todos estos modelamientos se apoyarán con la aplicación Matlab.

Principios de Ingeniería de Procesos (48 horas): En este módulo se estudian procesos en los cuales se establecen balances de masa y energía en estado estacionario con y sin reacciones químicas.

Análisis de procesos industriales (48 horas): En la primera parte de esta asignatura se estudian las características de los sistemas de transporte de fluido en los procesos industriales, así como el proceso de secado industrial y la descripción de los equipos conexos; se establecen y se utilizan los criterios para la selección de bombas y se describen y se seleccionan válvulas reguladoras de flujo. En la segunda parte del módulo se presentan aplicaciones de procesos industriales comunes tales como combustión y enfriamiento. Se llevará a cabo la cuantificación de la energía generada en el proceso de combustión y la eficiencia de la misma. Para el proceso de enfriamiento se analizará cómo es el sistema de distribución tipo "cooling district", se discutirán las nuevas tecnologías, se determinará el consumo de energía de los sistemas y se evaluará el desempeño del componente de bombeo y de generación de frío.

Instrumentación y redes de comunicación industrial (48 horas): Esta asignatura comprende el desarrollo de dos módulos. En un primer módulo se desarrollan los fundamentos, principios básicos y tecnologías utilizadas en la instrumentación aplicada a los procesos industriales. Igualmente, se estudia el funcionamiento, la evaluación y el desarrollo de criterios técnicos y económicos para la escogencia de los equipos aplicados a los procesos industriales (sensores, transmisores, elementos finales de control y controladores). Adicionalmente, se definen niveles de integración de seguridad (SIL) y la construcción de diagramas lógicos de control para las protecciones industriales. En el segundo módulo se desarrollan los conceptos fundamentales sobre la teoría y práctica de las redes de comunicación empleadas en procesos industriales, y se evalúan sus topologías, protocolos de comunicación, estándares internacionales, confiabilidad y modelos de aplicaciones desarrolladas en nuestro sector productivo.

Control industrial de procesos (48 horas): En esta asignatura se presentan los conceptos y herramientas para el análisis, diseño y simulación de sistemas de control. Se muestran las diferentes técnicas y fundamentos teóricos para el diseño y prueba de compensadores, y se enseña el uso de paquetes computacionales desarrollados para alcanzar estos objetivos de manera más eficiente. Así mismo, se desarrollan los conceptos de estabilidad, se estudian las técnicas de control por relación, control selectivo, control override (de límite), control feed-forward y control para compensar tiempo muerto. El curso enfatiza en el diseño efectuando talleres de aplicación durante el desarrollo de la asignatura.

Modelos y simulación de procesos en HYSYS (48 horas): En este módulo se efectúa el modelado de procesos tanto en estado estacionario como en estado dinámico, basándose en los principios básicos de la Ingeniería de Procesos y utilizando un programa especializado para resolver cuantitativamente los modelos matemáticos. El curso emplea todos los conocimientos de la ingeniería de procesos y de control automático aprendidos en los cursos anteriores para analizar, modelar y simular en HYSYS. Se desarrollan casos de procesos de mover fluidos y sólidos, transmitir calor de una sustancia a otra y realizar operaciones de secado, molienda, destilación y evaporación, separación mecánica, entre otros, en las cuales puede haber una transformación química. Las anteriores operaciones están basadas en los fundamentos y principios para el estudio de las operaciones básicas de la industria química, de alimentos, plásticos y de manufactura disponibles en HYSYS, permitiendo simular estos procesos en cada una de sus operaciones básicas.

Gerencia de proyectos de procesos industriales (24 horas): En esta asignatura se busca capacitar a los estudiantes en el ámbito de la gestión de proyectos, utilizando un enfoque paso a paso para completar proyectos en forma más rápida, más económica y utilizando menos recursos. Al finalizar el curso el estudiante conocerá los estándares internacionales para gestión de proyectos que podrá aplicar en su realidad empresarial.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Ingeniería de Procesos Industriales

$ 22.910.500 + IVA