Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

El programa de Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte es un programa diseñado para profesionales de todas las disciplinas interesados en apropiarse tanto de la fundamentación teórica del conflicto como de las herramientas metodológicas para el abordaje y manejo del mismo.

Nuestro programa constituye un espacio para reflexionar sobre la naturaleza del conflicto, su tipología, causas y métodos para resolverlos; el entendimiento y el uso para su actividad profesional de los principios y la práctica de la ética, el estímulo del proceso de desarrollo individual como seres humanos dentro de la convicción de que la mejor forma de hacer es ser, ayudándolos a reconocer las características de su personalidad y el estilo de negociación que permita buscar soluciones de colaboración en ambientes de competencia.

En ese mismo sentido, la Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte, con más de 171 graduados y 17 años en el mercado, ha brindado ha profesionales nacionales e internacionales las herramientas necesarias para que desde una conceptualización del conflicto planteen soluciones creativas e integradoras que les permitan gestionar situaciones particulares.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Nuestro Objetivo es formar profesionales de distintas disciplinas expertos en el diagnóstico, prevención, gestión y solución de conflictos a partir del análisis del proceso de negociación y del conflicto como fenómeno social, familiar, político, empresarial e internacional entre otros, contribuyendo con ello a la transformación del enfoque cotidiano de agresividad hacia un nuevo enfoque constructivo de tolerancia y respeto por la diferencia.

Objetivos específicos:
Estimular el proceso de desarrollo individual de los participantes como seres humanos, dentro de la convicción que la mejor forma de HACER es SER, ayudándolos a reconocer las características de su personalidad y estilo de negociación, reafirmando sus fortalezas y corrigiendo sus debilidades.

Perfeccionar habilidades personales e interpersonales de los estudiantes, necesarias para negociar, en forma integradora, resolviendo en forma inteligente, las disyuntivas entre competencia y cooperación cuando de resolver conflictos se trate.

Hacer énfasis en los principios y en las técnicas para mediar entre partes en conflictos, ayudándolos a lograr acuerdos satisfactorios, mediante la apertura a la verdad del otro, usando fundamentalmente la aproximación proporcionada por la moderna Teoría de la Complejidad.

Determinar los diversos ámbitos de negociación, el estudio de las características de conflictos propios de cada uno de ellos y la aplicación de la teoría general de la negociación integradora a la solución de sus conflictos específicos.

Administradores, ingenieros, abogados, politólogos, psicólogos, arquitectos, sociólogos, antropólogos, líderes comunitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, líderes políticos, trabajadores sociales y profesionales interesados en conocer la teoría del conflicto y estrategias de negociación innovadores y efectivas.

Registro calificado resolución 12249 del 29 de julio de 2014 por 7 años.
Código Snies: 4849
Título: Especialista en negociación y manejo de conflictos
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte será un experto en conocimiento de la dinámica de los conflictos, en su escalada y en la aplicación efectiva de diagnóstico de los mismos. Así mismo, estará en la capacidad de analizar situaciones conflictivas y de emplear asertivamente el método de resolución de conflicto aplicable en los casos concretos en los cuales se adopte la posición de negociador en causa propia o ajena.

De otro lado, nuestro egresado, se caracterizará por tener una actitud crítica frente a los procesos de negociación laboral, política, cultural, interpersonal, para proyectar e innovar en la asimilación de procesos de negociación efectivos y eficaces.

Perfil ocupacional:
El especialista en Negociación y Manejo de Conflictos se podrá desempeñar como asesor, consultor, gestor de proyectos colectivos en entornos conflictivos, y en general mediador en cualquier tipo de conflictos que se presenten en el ámbito social, administrativo, cultural, político e Interpersonal.

Igualmente, podrá desempeñar cargos en los sectores públicos y privado, con o sin ánimo de lucro, en los que las competencias para manejar conflictos sean absolutamente necesarias para el buen desempeño del oficio.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Negociación
  • Conflictos
  • Conflicto
  • Relaciones
  • Empatía
  • Regulación
  • Teoría del conflicto
  • Manejo
  • Motivación
  • ANALISIS
  • Elementos
  • Problemas
  • Toma de decisiones

Programa académico

Plan de estudio

I SEMESTRE

Teoría del conflicto y creatividad en el proceso de negociación. En esta asignatura se hace una Introducción a las teorías del conflicto desde las distintas disciplinas, con el propósito de analizar los fenómenos que lo generan y lo gobiernan y los elementos que lo caracterizan y que son necesarios para resolverlo o administrarlo. Así mismo, se propone la comprensión teórica del conflicto y su relación con la creatividad para estimular y facilitar alternativas de solución de mutuo beneficio para las partes involucradas.

Introducción a la negociación y manejo de conflictos. La asignatura desarrolla los conceptos básicos de negociación, elementos, características y dilemas existentes entre los diferentes modelos de negociación, analizando las diferentes escuelas negociadoras que existen. Así mismo, se estudian los modelos existentes para la toma de decisiones y la prevención de problemas.

El proceso comunicativo en negociación. En esta asignatura se plantea la importancia de insistir en el compromiso del acuerdo y la comunicación y, en el estudio del metalenguaje para plantear un reconceptualización sobre la forma más acertada para comunicarnos. El estudio del proceso comunicativo se desarrolla con el propósito de comprender la teoría del lenguaje, modelar comportamientos lingüísticos que permitan negociaciones efectivas e identificar habilidades comunicativas verbales y no verbales en los participantes y fortalezas y debilidades en los modelos de lenguaje para formular estrategias eficaces para afrontar con éxito el diagnóstico de los conflictos y la negociación de los mismos. Esto se hará con especial énfasis en la programación neurolingüística y en las diferentes técnicas sobre preguntas y entrevistas.

Estrategias de negociación y la teoría de juegos. En esta asignatura se analiza las distintas etapas de una negociación para desarrollar estrategias de planeación de acuerdo al tipo de conflicto que se pretende resolver, con miras a desarrollar habilidades necesarias, que permita identificar y superar las dificultades de un proceso de negociación, mediante la aplicación de la teoría de juegos y la realización de talleres prácticos. Este tema se abordará a partir de los métodos de planeación estratégica tal como se usan en las organizaciones contemporáneas y su aplicación a los procesos de negociación. Se realizarán aproximaciones sistemáticas al análisis y solución de problemas lineales.

II SEMESTRE

Caracterización del conflicto I. A través de ésta asignatura se estudiarán los diferentes tipos de conflictos que se presentan en grupos sociales con características particulares. Se hace especial énfasis en los conflictos sociales, culturales, laborales, empresariales y de familia, se analizan las causas y las formas de prevención, manejo y solución. Lo anterior, se estructura desde dos perspectivas: el entendimiento de los comportamientos asumidos individualmente frente a los procesos de negociación y, la diversidad en las relaciones interculturales y la génesis de éstos tipos de conflictos.

Caracterización del conflicto II. En este curso se abordará el estudio de los derechos humanos, su consagración y evolución histórica junto a los mecanismos internacionales para su protección, analizados a partir de su eficacia. Se realizará unido a los procesos de negociación adelantados en Colombia y de la violencia que rodea los fenómenos políticos. También se analizará la teorización sobre la construcción del postconflicto en medio del conflicto y reflexiones sobre la no violencia activa en diferentes escenarios del mundo a partir de sus representantes, y su posibilidad de aplicación en el contexto colombiano.

Caracterización de la negociación. La asignatura tiene como propósito plantear las distintas modalidades de negociación en materia pública y privada y su eventual aplicabilidad en casos concretos. Revisar el proceso de negociación y señalar sus particularidades.

Se pretende también, estudiar el tema de la geopolítica, entendiendo la geografía como determinante en la generación de conflictos y polo de desarrollo en el contexto mundial. Se analizará la ubicación y las riquezas de Colombia frente a la geografía universal, haciendo una mirada retrospectiva a los conflictos internacionales surgidos a partir de los recursos naturales y la ubicación geográfica de los Estados y su potencial económico y una mirada prospectiva a los escenarios de conflicto político y económico mundial

Mecanismos alternos de solución de conflictos. Con esta asignatura se pretende profundizar en la normatividad colombiana e Internacional sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos como medios eficaces para la solución de conflictos dentro del campo del jurídico, con miras a romper paradigmas en lo relacionado con los escenarios donde se resuelven los conflictos y presentar mecanismos especializados novedosos y prácticos como la conciliación, la mediación, el arbitraje y el acuerdo amigable.

Aplicación y entrenamiento. Con la asignatura se pretende la realización práctica de negociaciones en los distintos asuntos, haciendo énfasis en el método integrador como marco de referencia y como estrategia, permitiendo a los estudiantes que a nivel individual y como miembros de grupos de negociación puedan entender las debilidades y fortalezas de los distintos estilos de negociación. Al finalizar la sesión de los talleres, se realizará un panel con los profesores del módulo para reflexionar sobre la aplicabilidad de la teoría en los distintos talleres realizados.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos

Precio a consultar