Programa de Especialización en Psicología Clínica

Fundación Universidad del Norte

Precio a consultar

Información importante

  • Especialización
  • Barranquilla
  • 3 horas lectivas
Descripción


Dirigido a: . Profesional graduado en Psicología con cinco (5) años de formación. Profesional con claros intereses en la profundización teórica y la adquisición de habilidades clínicas. Profesional con interés en el área investigativa. . Este postgrado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Mayo de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Este postgrado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los postgrados de Psicología. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: Conviértete en un experto de psicología clínica y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Psicología, necesarias en el mundo laboral de Pedagogo, Psicólogo, Psicóloga u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 3 horas y asistiendo a las clases que quedan en Barranquilla tendrás tu titulación en Especialista en Psicología Clínica, a quienes aprueben todos los módulos y su trabajo de investigación. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Junio de 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Fundación Universidad del Norte es especialista en cursos de Psicología desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 82% de comentarios positivos entre las 10 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos.

Información importante

Título privado: Especialista en Psicología Clínica, a quienes aprueben todos los módulos y su trabajo de investigación.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Km.5 Vía Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Programa de Especialización
Cod. ICFES No. 171356160890800111100 :: Especialización en Psicología Clínica
Presentación

La duración del programa es de tres períodos académicos y tres asignaturas por período, con una dedicación parcial en que los seminarios y clases magistrales serán dictados los días viernes de 8:00 p.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 7:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en cada ciudad sede del postgrado: Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga. Durante el semestre académico el estudiante escogerá su horario de supervisión, de tutoría y práctica con el respectivo docente-asistente clínico.

La práctica se realiza en los sitios sedes del postgrado; en Barranquilla forman parte de la red de salud mental del Atlántico permitiendo la posibilidad de trabajo interdisciplinario e investigativo.

Los estudiantes que residan fuera de la ciudad de Barranquilla desarrollarán las tutorías y práctica supervisada del área de énfasis en su ciudad de residencia y se trasladarán una semana al semestre a la Universidad del Norte a cursar asignaturas complementarias.
Duración

Tres períodos académicos.
Título Ofrecido

Especialista en Psicología Clínica, a quienes aprueben todos los módulos y su trabajo de investigación.
La especialización está registrada y aprobada por el ICFES.
Dirigido A
  • Profesional graduado en Psicología con cinco (5) años de formación.
  • Profesional con claros intereses en la profundización teórica y la adquisición de habilidades clínicas.
  • Profesional con interés en el área investigativa.

Profesorado

ANA RITA RUSSO DE SÁNCHEZ :Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Salamanca; Especializada en Psicología Clínica, Psicóloga de la Universidad del Norte, profesora del Postgrado en Psicología Clínica, Directora de la Especialización en Psicología Clínica, Catedrática del Departamento de Psicología, Directora de líneas de Investigación en el área Psicología Clínica y de la Salud. Autora e Investigadora del Programa de Educación y Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, Medio Ambiente y Valores "Pisotón"; conferencista nacional e internacional.

ALBERTO MARIODE CASTRO:Psicólogo, Universidad del Norte. Master of Psychology with a clinical concentration, University of Dallas, Irving -Texas, Estados Unidos. Docente-investigador del departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Coordinador del Programa de Psicología de la Universidad del Norte. Docente-tutor de la Especialización en Psicología Clínica.
ALBERTO FERRER BOTERO.Maestría en Psicología, Universidad San Buenaventura, Medellín. Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Profesor del departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. Docente-tutor de la Especialización en Psicología Clínica.

AMPARO DURÁN MOSQUERA. Maestría en Terapia de Conducta, Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED. Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte, Barranquilla.Psicóloga Universidad Santo Tomás, Bogotá. Docente-tutor de la Especialización en Psicología Clínica. Práctica privada en Psicología Clínica.

ANA MERCEDES BELLO.Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Psicoterapeuta. Docente y tutora de la Especialización en Psicología Clínica. Práctica privada en Psicología Clínica.

ASTRID MENDOZA RAAD.Maestría en Psicología. Universidad del Norte. Psicóloga Clínica, Universidad del Norte. Docente-tutora de la Especialización en Psicología Clínica. Práctica privada en Psicología Clínica.

CLEMENCIA RAMÍREZ. Psicóloga, Universidad de los Andes. M.A. Modificación de la conducta, Universidad Simón Bolívar, Caracas. Programa TEACCH (Treatment and Education of Autistic and Related Communications Handicapped Children), University of North California, U.S.A. Tutora de la Especialización en Psicología Clínica. Práctica privada en Psicología Clínica.

DEISSY ANGUILA GONZÁLEZ.Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Docente del Programa de Psicología de la Universidad del Norte. Coordinadora programa Trastornos del Desarrollo C.A.R.I., Asesora de prácticas de la Universidad Simón Bolívar. Docente-tutora de la Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Práctica privada en Psicología Clínica.

FERNANDO CORTISSOZ. Médico, Universidad del Valle. Psiquiatría, Universidad Nacional. Docente del programa de Psicología de la Universidad del Norte. Más de 15 años de experiencia clínica. Tutor de la Especialización en Psicología Clínica. Práctica privada en Psicología Clínica.

GUILLERMO GARCÍA. Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Docente e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Práctica privada en Psicología Clínica.

IRENE POLO MARTÍNEZ.Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Docente del Programa de Psicología de la Universidad del Norte. Coordinadora programa Farmacodependencia Hospital CARI. Docente y Asesora de prácticas de la Universidad Simón Bolívar. Docente-tutora de la Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Práctica privada en Psicología Clínica.

JORGE VANEGAS OSORIO.Doctorado en Psicología. Psicólogo. Especialista en Psicología en Clínica, Universidad del Norte. Licenciado en Educación. Profesor Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. Docente tutor de la Especialización en Psicología Clínica y profesor de la Especialización en Educación Sexual de las Universidades del Norte, de Medellín y San Buenaventura. Autor del libro: Estrategias metodológicas para talleres de sexualidad.

KARINA GARCÍA MÉNDEZ. Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Psicóloga, Universidad del Norte. Psicoanalista, Escuela Freudiana de Buenos Aires, Argentina. Supervisa casos con estudiantes de pregrado, docente de los programas de Psicología y además tutora de la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Práctica privada en Psicología Clínica.

LUIS FERNANDO ORDUZ. Maestría en Comunicación y Cultura, Universidad Javeriana. Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Psicoanalista, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Coordinador de prácticas de clínica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Práctica privada en Psicología Clínica.

MARÍA CAMILA BAYONA.Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Terapia Expresiva Universidad, University of Western Sydney (Australia). Evaluadora de trabajos de grado. Docente catedrática, Universidad Pontificia Bolivariana.

MARLEYN M. SERRANO RAMÍREZ.Maestría en Filosofía, Universidad del Valle. Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Metropolitana. Diplomada en Investigación Univ. Metropolitana. Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Docente Programa de Psicología Universidad Metropolitana. Práctica privada en Psicología Clínica.

MÓNICA SCHNITTER. Maestría en Psicología, Antioch University West, San Francisco - California, U.S.A. Psicóloga, Universidad San Buenaventura, Medellín. Asesora de prácticas y trabajos de grado del Programa de Psicología de la Universidad de Antioquia. Docente y supervisora de prácticas del Programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Práctica privada en Psicología Clínica. Docente-tutora Especialización en Psicología Clínica.

MÓNICA VENTURA ALCALAI:Maestría en terapia de la conducta, Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). Psicóloga, Universidad del Valle. Entrenamiento en EMDR Institute, New York, 2000. Entrenamiento en Neurofeedback, New York, 2002. Especialista en Psicología Clínica (en concurso), Universidad del Norte. Docente Programa de Psicología, Universidad Javeriana de Cali y Tutora de la Especialización en Psicología Clínica.

OLGA PATRICIA BARÓN.Maestría en Psicología. Universidad del Norte. Psicóloga, Diploma en Psicología Infantil y del Adolescente, Université René Descartes, París V. Jefe de Psicología, Hospital San Ignacio, Bogotá. Docente-tutora Especialización en Psicología Clínica.

PATRICIA CORREADE LONDOÑO. Maestría en Psicología. Universidad del Norte. Psicóloga Clínica, Universidad del Norte. Docente-tutora de la Especialización en Psicología Clínica. Práctica privada en Psicología Clínica.

RICARDO YAMIN.Médico Psiquiatra, Universidad del Rosario; Psicoanalista, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis; Especialista en Docencia Universitaria Universidad del Rosario. Practica Médica: Hospital de Kennedy. Docente y Coordinador del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Presidente de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.

VERA TATIANA COLON LLAMAS:Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Experiencia de ocho años en el área clínica desempeñando labores de evaluación a adolescentes y adultos e intervención psicoterapéutica individual, grupal y familiar en los diferentes grupos de patología mental con un enfoque psicodinámico.


-->

MetodologíaLa metodología de práctica supervisada y la tutoría será la base pedagógica del programa. Esta modalidad es una estrategia educativa que permite el conocimiento a través del análisis y la comprensión profunda de casos, lo cual conlleva al esclarecimiento, reforzamiento o reestructuración de la intervención clínica y al logro del aprendizaje para la realización de una evaluación exhaustiva y la adquisición de habilidades terapéuticas.
El programa se desarrolla además con base en otras metodologías que involucran el proceso de enseñanza-aprendiza, tales como seminarios, talleres y cátedra magistral. El modelo corresponde entonce a un diseño de educación-trabajo, siendo la institución universitaria la encargada de brindar todos los recursos humanos, de apoyo al aprendizaje y de docencia en general, al igual que asignar sitios de práctica donde el estudiante encuentre profesionales y tutores idóneos para el logro de la excelencia académica.