Programa de Especialización En Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Universidad del Norte
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Barranquilla
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: hacer efectiva la inserción de Colombia en la economía mundial, donde la globalización y los tratados de libre comercio se constituyen en los pilares que rigen las relaciones entre los agentes económicos. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. En tan sólo 1 año y desde Barranquilla puedes sacarte el título de Especialista en Responsabilidad Social Empresarial. Dominarás todo lo relacionado con: dirección de compras y logística, planificación de la producción y análisis de modelos de producción capacitándote para un desempeño profesional de Formación directiva con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Supervisor de capacitación, Responsable de Organización, Jefe de Informática u otras profesiones relacionadas. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Fundación Universidad del Norte se dedica a la enseñanza de Formación directiva desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 82% de comentarios positivos entre las 10 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Km.5 Vía Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Programa de Especialización
Cod. SNIES No. 53345 :: Especialización En Responsabilidad Social Empresarial
Presentación

En los actuales momentos, la región Caribe, por su ubicación geográfica, se presenta como el punto estratégico dirigido a hacer efectiva la inserción de Colombia en la economía mundial, donde la globalización y los tratados de libre comercio se constituyen en los pilares que rigen las relaciones entre los agentes económicos.
En esta dinámica las empresas juegan un papel importante, en la medida en que son productoras de bienes y servicios para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de una sociedad. En la perspectiva de contribuir al desarrollo del país, las empresas otorgan contribuciones (impuestos) a los gobiernos locales y nacionales para el financiamiento de proyectos y otras iniciativas. Sin embargo, existen otros aspectos que se derivan del ejercicio de la actividad económica, donde las empresas con sentido ético y en aras de contribuir con el desarrollo sostenible, orientan sus operaciones en la dirección de favorecer el crecimiento económico, aumentar su competitividad agregando valor a sus productos y al mismo tiempo garantizar la protección del medio ambiente.
Los resultados de un estudio realizado por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial revelan que las empresas colombianas tienen un bajo nivel de conocimiento sobre responsabilidad social empresarial (RSE). Igualmente, no ha habido una transferencia del conocimiento sobre RSE a toda la organización; en cambio, existe centralización o acumulación del conocimiento en las esferas directivas, que dificulta el aporte de los empleados al aumento de la productividad y a mejores prácticas.
En este sentido, la formación en RSE sería útil en la medida que permite fortalecer la gestión empresarial a través de prácticas y procedimientos de la empresa, de sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés ('stakeholders'), y en la vía de obtener beneficios tales como: aumento de la productividad y rentabilidad, fidelidad y aprecio de sus clientes, confianza y transparencia con los proveedores, imagen corporativa positiva, mejoramiento de la cultura organizacional, incremento del valor de la empresa y respaldo gubernamental.
De lo anterior resulta necesaria la preparación de profesionales altamente especializados en el tema de Responsabilidad Social Empresarial ­(RSE), que puedan desempeñarse, con lujo de competencia, como asesores y consultores de empresas, para que así con sus conocimientos sobre RSE maximicen los beneficios de las empresas y el bienestar de las comunidades localizadas en los entornos inmediatos a su organización.
Duración

Un (1) año.
Título Ofrecido

Especialista en Responsabilidad Social Empresarial.
Dirigido A

Psicólogos, Economistas, Administradores de Empresas,Contadores Públicos, Ingenieros Industriales, Trabajadores Sociales y Sociólogos, preferiblemente en cargos relacionados con la gerencia de recursos humanos, directores de fundaciones empresariales, coordinadores de programas de rse y directores de cooperativas y organizaciones no gubernamentales de carácter público y privado.
Profesorado

Ramos Ruiz, José Luis:Doctor en Economía y Sociología, y Magíster en Dirección y Gerencia Pública de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad del Norte. Profesor de tiempo completo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe -IEEC-, e integrante del Grupo de Investigación en Economía 'Graneco' de la Universidad del Norte.
Parada Corrales, Jairo de Jesús:Doctor en Economics, University of Missouri Kansas City, Estados Unidos. Magíster of Economics, Southern Illinois University at Edwardsville, Estados Unidos. Profesor de medio tiempo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe -IEEC-, e integrante del Grupo de Investigación en Economía 'Graneco' de la Universidad del Norte.
Amar Amar, José Juan:Doctor con grado mayor en Psicología Social y Magíster en Psicología educativa, Columbia Pacific University, Estados Unidos. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano -CIDHUM- e integrante del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano -GIDHUM- de la Universidad del Norte.
Madariaga Orozco, Camilo:Doctor en Educación, Universidad del Humanismo Cristiano, Chile. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad del Norte. Director de la Maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Subdirector del Proyecto Costa Atlántica de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y la Universidad del Norte, donde es integrante del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano -GIDHUM.
Arias Castillo, Nelsy:Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle. Especialista en Administración Pública y Trabajadora Social, Universidad del Valle. Asesora de las empresas Acesco (Atlántico), Carbones del Cerrejón (Guajira) y Cerromatoso (Córdoba) en el tema de Responsabilidad Social Empresarial.
Rodríguez Acosta, Sandra Milena:Magíster en Economía, Universidad de Antioquia. Economista, Universidad de Antioquia. Directora del Departamento de Economía. Profesora de tiempo completo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe -IEEC-, e integrante del Grupo de Investigación en Economía 'Graneco' de la Universidad del Norte.
Roldan Vázquez, Paola Marcela:Magíster en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Universidad de los Andes. Economista, Universidad del Valle. Profesora de tiempo completo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) e integrante del Grupo de Investigación en Economía 'Graneco' de la Universidad del Norte.
Moreno Cuello, José Luis: Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Economista, Universidad del Atlántico. Profesor de tiempo completo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe -IEEC-, e integrante del Grupo de Investigación en Economía 'Graneco' de la Universidad del Norte.
Pájaro, Carlos Julio.Filósofo y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de tiempo completo de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
Molinares Hassan, Viridiana:Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos, Universidad del Norte. Profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho y Ciencia Política e integrante del Grupo de Investigaciones en Derecho y Ciencia Política -GIDECP- de la Universidad del Norte.
Bolaño Pantoja, Alexandra:Magíster en Administración de Empresas y Especialista en Finanzas de la Universidad del Norte. Ex coordinadora de Investigaciones y Proyectos, y Directora del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte.

--> I SEMESTRE:
Instituciones y Desarrollo (36 Horas):Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con el análisis de la relación entre los factores del desarrollo (institucionales, sociales, políticos y económicos) con la Responsabilidad Social Corporativa. En particular, se revisarán los principales enfoques explicativos del desarrollo y su relación con el crecimiento económico, incluyendo un análisis de las interrelaciones institucionales y sus consecuencias sobre el desempeño económico y social de las comunidades.
Responsabilidad Social Empresarial I (48 Horas):En el desarrollo de esta asignatura los estudiantes recibirán los elementos conceptuales y la aplicación de la responsabilidad social empresarial. Igualmente, conocerán las ventajas que proporciona la promoción eficaz de la responsabilidad social dentro de las organizaciones.
Entorno y Medición del Bienestar Social (36 Horas):El análisis del entorno es una herramienta clave de la responsabilidad social que permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para su ejecución exitosa.
Ética y Responsabilidad Social Empresarial (36 Horas):Esta asignatura tiene como objeto crear en los estudiantes conciencia de la necesidad de la formación ética, a fin de que asuman la responsabilidad en el contexto de la actividad social corporativa. Se orientará al fomento de una ética de la gestión estratégica, fundamentada en los procesos de transformación epistemológica y axiológica, para dar cuenta de la realidad compleja en la que debe contextualizarse el encargado de la responsabilidad social empresarial.
II SEMESTRE:
Evaluación y Gerencia de Proyectos Sociales (48 Horas):Con esta asignatura el estudiante adquirirá conocimiento sobre las técnicas de evaluación socioeconómica y recibirá la fundamentación conceptual que le permita prever con sentido ético los distintos efectos o externalidades que puede generar el desarrollo de proyectos productivos en los agentes que hacen parte de un territorio (comunidades).
Responsabilidad Social Empresarial II (48 Horas):En esta asignatura, el estudiante conocerá los métodos de identificación de los grupos de interés o afectados; se estudiará cómo crear con ellos un diálogo fluido para poder incorporar sus expectativas a los objetivos empresariales y cómo cumplir con el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que demanda la Responsabilidad Social Corporativa.
Resolución de conflictos (36 Horas):Esta asignatura procura introducir a los estudiantes en el conocimiento de la teoría del conflicto frente a diferentes clases y modelos de negociación; y la proyección y planificación de un proceso de negociación innovador y eficaz bajo el esquema de la negociación integradora, en la perspectiva de responder éticamente a la organización que representa.
'Fundraising' y Responsabilidad Social (36 Horas):El objetivo de esta asignatura es conocer cómo se gestiona, mediante fases de planificación, ejecución y monitoreo, una campaña de captación de fondos, qué tipos de campañas existen, qué criterios son utilizados comúnmente para recaudar, cuáles son las normas y declaración de principios según la organización que recauda, y los procesos de mercadotecnia para garantizar el éxito delfundraising.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares