Programa de Especialización en Salud Familiar

Fundación Universidad del Norte
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Barranquilla
  • Duración:
    12 Meses
Descripción


Dirigido a: . Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Trabajadores Sociales y otras disciplinas afines que trabajen en el área de la salud. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Mayo de 2009. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre los postgrados de Sector salud. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 12 meses y asistir a las clases que se dictan desde Barranquilla. Al final de este periodo recibirás del centro tu título de Especialista en Salud Familiar, a quienes aprueben todos los módulos y su trabajo de investigación. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Sector salud mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Odontólogo, Psicólogo o Enfermera. Fundación Universidad del Norte enseña cursos de Sector salud desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 82% de comentarios positivos entre las 10 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Junio de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Km.5 Vía Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

División de Ciencias de la Salud
Programa de Especialización
Cod. ICFES No. 171356130000800111100 :: Especialización en Salud Familiar
Presentación

"Entre los servicios que las familias intercambian entre sí figura la ayuda en caso de enfermedad y crisis. Esto nos recuerda que es función primordial de la familia el cuidado y la protección de sus miembros enfermos y dependientes, así como en condiciones de salud".
La Ley 100 de 1993 garantiza la cobertura familiar en la prestación de los servicios de salud y el Ministerio de Protección Social -anterior Ministerio de Salud-, así como la Asociaciones de Facultades de Medicina (ASCOFAME), la Asociación de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y la Asociación de Facultades de Odontología (ACFO), promueven el desarrollo de programas de formación de postgrado en prestación de servicios de salud familiar, considerando que la familia debe ser el núcleo básico de la atención en salud. Pese a lo anterior, la Costa Atlántica no dispone del suficiente recurso humano con la debida formación para solucionar los problemas de salud de las familias en forma integral, ya que la formación ha estado orientada hacia la práctica individual.
La familia se considera como la principal institución donde el ser humano realiza su proceso de socialización y recibe las bases educativas que le permitan un desarrollo exitoso bio-psico-social y es la principal fuente de apoyo y seguridad durante su vida adulta. Gran parte de los riesgos y de los factores de riesgo para diferentes enfermedades se generan en la familia, sin olvidar el papel terapéutico que ésta ofrece a sus miembros cuando se altera su salud.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y ante la exigencia de instituciones prestadoras de servicios de salud y algunas EPS, la Universidad del Norte ofrece la Especialización en Salud Familiar, respondiendo al propósito de brindar una excelente formación en este campo, garantizando a los potenciales especialistas la fundamentación científica, social y humanista que les permita brindar una atención integral, continua y humana en salud a la familia y a sus miembros, además de la capacidad técnica y gerencial que les posibilite proveer asesoría y asistencia técnica en los servicios de atención familiar, con el fin de salvaguardar su salud.
La Especialización en Salud Familiar se desarrolla con contenidos teóricos y prácticos, utilizando la investigación, la gestión de los servicios familiares, el cuidado familiar, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo para orientar y responder por la atención integral de la familia.
Duración

Dos semestres académicos.
Título Ofrecido

Especialista en Salud Familiar, a quienes aprueben todos los módulos y su trabajo de investigación.
La especialización está registrada y aprobada por el ICFES.
Dirigido A

Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Trabajadores Sociales y otras disciplinas afines que trabajen en el área de la salud.
Profesorado

Doctor Rodrigo Barceló Martínez, Magíster en Salud Pública y Epidemiología, Universidad de Antioquia; Director del Proyecto UNI-Barranquilla; Coordinador del Programa de Especialización en Salud Familiar, Universidad del Norte; Docente e investigador de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad del Norte.
Doctor Édgar Navarro Lechuga, Magíster en Epidemiología, Universidad del Valle; Docente e investigador de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Doctora Luz Marina Alonso Palacios, Magíster en Demografía y Magíster en Bioestadística, Universidad de Puerto Rico; Experta en el Diseño, Ejecución y Evaluación de Programas de Atención Integral al Geronte; Docente de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Enfermera Mildred Rosales Amarís, Magíster en Salud Pública con énfasis en Epidemiología, Universidad de Antioquia; Especialista en Salud Sexual y Reproductiva, Universidad de Antioquia; Docente e investigador de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Doctora Mariela Borda Pérez, Magíster en Salud Pública con énfasis en Epidemiología, Universidad de Antioquia; Experta en el desarrollo de programas de Atención Integral a Adolescentes; Docente e investigadora de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte
Doctora Liliana Arias Castillo; Especialista en Medicina Familiar, Universidad del Valle; Docente de postgrado de la Especialización de Medicina Familiar, Universidad del Valle.
Doctora Kattia Rosales Amarís, Especialista en Derecho de Familia, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Externado de Colombia; Docente de Derecho de Familia, Universidad del Norte.
Doctora Ana Liliana Ríos García, Especialista en Salud Familiar, Universidad del Norte; Docente de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Doctora Eloína Goenaga Jiménez, Especialista en Salud Familiar, Universidad del Norte; Docente de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Doctora Leticia Aristizabal de García, Pediatra, Universidad de Caldas; Especialista en Salud Familiar, Universidad del Norte; Docente de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Doctor Luis Posso Benítez, Especialista en Salud Familiar, Universidad del Norte; Docente de pre y postgrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, Universidad del Norte.
Doctor Ramiro Rodríguez Márceles, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle, Docente de postgrado de Salud Familiar de la Universidad del Norte.
Doctora Alicia Lucía Sánchez Quintana, Especialista en Psiquiatría y Psicoanalista de la Universidad del Bosque; Docente de pregrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, y Docente de postgrado de Terapia Familiar.
Psicóloga Jacqueline Bustamante Rodríguez, Especialista en Salud Mental de la Universidad de Río de Janeiro, Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad de Santo Tomás.
Doctor Rafael Tuesca Molina, Especialista en Desarrollo Infantil de la Universidad Incca de Colombia, Magíster en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Docente de pregrado del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, y Docente de postgrado de la Universidad del Norte.
Comunicador Social Mario Mosquera Vásquez, Maestría en Educación para la Salud de la Universidad de Manchester; Doctor en Salud Publica de la Universidad de Higiene y Medicina Tropical - Universidad de Londres, y docente de pre y postgrado de la Universidad del Norte.
Sociólogo Jair Vega, Maestría en Estudios Político-Económicos de la Universidad del Norte y docente de pre y postgrado de la Universidad del Norte.

--> La especialización tiene una duración de dos semestres académicos. El plan de estudio se desarrolla en forma modular, realizando seis módulos por semestre, para un total de doce módulos, los cuales se presentan a continuación en el orden respectivo en que son abordados:
  • Salud familiar.
  • Comunicación, docencia y salud.
  • Formación de la pareja, salud sexual y reproductiva, y niños hasta la edad escolar.
  • Metodología de la investigación.
  • Familia con hijos adolescentes y familia en etapa de lanzamiento.
  • Epidemiología y bioestadística.
  • Familias con hijos en edad adulta y etapa de nido vacío.
  • Derecho de familia.
  • Gerontología.
  • Gestión de servicios de salud familiar.
  • Terapia familiar.
  • Problemas especiales en salud familiar.
Metodología
Los módulos académicos se diseñarán y desarrollarán con el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el de la problematización, poniendo a los estudiantes frente a una situación problemática como un reto para su proceso de aprendizaje.
Durante la etapa presencial de cada módulo, siguiendo las metodologías ya descritas, previa recepción del material de lectura y las guías de aprendizaje, trabajando en pequeños grupos y bajo la tutoría de un docente, los estudiantes analizan el módulo correspondiente. Cada grupo presenta un informe escrito y finalmente se realiza una mesa redonda con participación de todos los estudiantes y el docente respectivo, donde se hacen las aclaraciones del caso.
Cada módulo tiene una fase intermodular donde los estudiantes utilizarán los conocimientos, actitudes y las destrezas previamente adquiridas, y presentan un trabajo escrito, el cual es trabajado en pequeños grupos. Este trabajo variará de acuerdo al módulo, incluyendo reseñas, seminarios investigativos, diseño de programas, soluciones a problemas planteados, etc.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares