Programa de Maestría en Comunicación

Fundación Universidad del Norte
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barranquilla
  • Duración:
    2 Años
Descripción


Dirigido a: . La Maestría en Comunicación está dirigida a profesionales en ejercicio en el área de comunicación social y periodismo, docentes de las facultades de comunicación y periodismo, profesionales que trabajen en el diseño y formulación de proyectos de comunicación, y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en profundizar su conocimiento en el área de comunicación. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Fundación Universidad del Norte: menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Esta maestría ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Mayo de 2009. Con una duración de 2 años este curso que puedes hacer en Barranquilla te otorga el título de El título que se otorga es el de Magíster en Comunicación a quienes cumplan con todos los requisitos académicos. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Comunicación mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Relaciones Públicas, Director de Comunicación o Jefe de Protocolo. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Junio de 2009. Este centro de formación ostenta un 82% de opiniones favorables de entre las 10 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Fundación Universidad del Norte enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Comunicación desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Km.5 Vía Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Programa de Maestría
Cod. SNIES No. 52186 :: Maestría en Comunicación
Presentación

La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte busca proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas sólidas, que permitan no sólo la posibilidad de generar investigación teórica que propicie una mirada crítica y reflexiva del rol de la comunicación en los distintos contextos culturales, sino que también propenda por la utilización de la investigación aplicada de los procesos comunicativos para que contribuya al cambio social.
Como institución académica que está altamente comprometida en la formación superior y en la investigación de calidad, la Universidad del Norte abre la primera Maestría en Comunicación de la Costa Caribe y la segunda en Colombia, con la firme intención de contribuir al avance de la disciplina y a la solución de problemas, que redunden en desarrollo para la región, el país y América Latina.
Duración

El programa tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres académicos.
Título Ofrecido

El título que se otorga es el deMagíster en Comunicacióna quienes cumplan con todos los requisitos académicos.
Dirigido A

La Maestría en Comunicación está dirigida a profesionales en ejercicio en el área de comunicación social y periodismo, docentes de las facultades de comunicación y periodismo, profesionales que trabajen en el diseño y formulación de proyectos de comunicación, y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en profundizar su conocimiento en el área de comunicación.
Profesorado

  • ARROYAVE, Jesús .Doctor (Ph.D.) del programa de Comunicación de la Universidad de Miami,Estados Unidos. Post Master en Enrollment Management in Higher Education, Escuela de Psicología y Educación Universidad de Miami, Estados Unidos. Magíster en Comunicación e Información, Rutgers University, Estados Unidos. Magíster en Educación, Universidad del Norte-Javeriana. Consultor de varias organizaciones internacionales en el área de Comunicación y Salud y Comunicación y Desarrollo.
  • FLORES, Pamela.Candidata a Doctora en Estudios Culturales, en la Universidad de Sevilla, España. Magíster en educación con énfasis en Desarrollo Social, Universidad París XII. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Comunicadora social, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudios en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana. Directora del grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.
  • MOSQUERA, Mario.Doctor (Ph.D.) en Salud Pública y Políticas de Salud, Health Policy Unit, London School of Higiene and Tropical Medicine, Universidad de Londres, Reino Unido. Magíster en Educación para la Atención Primaria de Salud (premio Platt a la excelencia académica, otorgado por la universidad), Universidad de Manchester, Inglaterra. Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle.
  • OBREGÓN, Rafael.Ph.D. Programa Interdisciplinario en Comunicación Masiva, Pennsylvania State University, Estados Unidos. Magíster en Comunicación y Desarrollo Social, énfasis en Salud Pública, Centro de Estudios Internacionales, Ohio University, Estados Unidos. Profesor Asociado y Director de la Maestría en Comunicación y Desarrollo de la Ohio University. Ha trabajado como asesor en la Organización Panamericana de la Salud en el área de Salud familiar y Comunitaria.
  • VEGA, Jair.Magíster en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte. Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar. Ha sido Coordinador de Programas de Desarrollo y de Planeación e Investigación en la Fundación Social Regional Barranquilla en Colombia y consultor en proyectos con Pan American Health Organization, Population Communication Internacional, Fundación Bernard van Leer, Fundación Friederich Ebert, CHECCHHI and Company Consulting Colombia y Communication for Social Change Consortium.


Profesores visitantes
  • RODRÍGUEZ, Clemencia.Ph. D., Programa de Telecomunicaciones Internacionales de la Ohio State University, Estados Unidos. Magíster en Comunicación y desarrollo, Ohio State University, Estados Unidos. Profesora Asociada adscrita a la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Ha publicado extensamente en el área de comunicación y desarrollo, análisis de medio y comunicación internacional. Ha sido consultora para diversas organizaciones internacionales en proyectos efectuados en países de Centro y Sur América.
  • TUFTE, Thomas.Doctor en comunicación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Magíster en Sociología Cultural, Universidad de Copenhague, Dinamarca. Profesor de comunicación de la Universidad Roskilde, en Dinamarca. Ha sido director de la Cátedra UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha publicado extensamente en temas relacionados con comunicación y cambio social y comunicación, y salud internacional y desarrollo para varias agencias internacionales.

--> I SEMESTRE
  • Filosofía de las ciencias
    Este módulo introduce a los estudiantes en el conocimiento de algunos momentos decisivos en que se han presentado las tesis fundamentales que dan sustento a la filosofía de la ciencia a lo largo de la historia de la filosofía.
  • Fundamentos de la investigación en ciencias sociales
    El módulo presenta al estudiante los aspectos teóricos y metodológicos que le permitirán el diseño de un Proyecto de Investigación.
  • Seminario de línea investigación I
    Comunicación y cambio social
    Esta asignatura recorre los fundamentos teóricos y conceptuales del reconocimiento a la diversidad desde las relaciones entre comunicación y cultura y los modelos y paradigmas que, desde la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio social, se han implementado con el fin de transformar las realidades sociales de las comunidades del Tercer Mundo.
  • Comunicación I
    El módulo plantea una reflexión profunda sobre los principales paradigmas del pensamiento en la comunicación social originados en Europa y Norte América durante el siglo XX.
II SEMESTRE
  • Fundamentos de la investigación en comunicación
    La asignatura proporciona una formación conceptual básica que permita a los estudiantes familiarizarse con los supuestos teóricos que dan origen a la investigación en comunicación.
  • Plan de investigación independiente I
    Trabajo de investigación que realiza el estudiante donde articula el marco conceptual y las herramientas metodológicas vistas en las demás asignaturas del semestre.
  • Seminario de línea investigación II
    Comunicación, participación y cambio social
    El módulo permite analizar diversas teorías y conceptos en torno a cómo, a través de la comunicación, se pueden fortalecer, catalizar, facilitar, o acompañar procesos de participación social hacia una ciudadanía responsable.
  • Comunicación II
    El módulo busca comprender y analizar los principales aportes del pensamiento científico social contemporáneo en el campo de la comunicación social originado desde el Tercer Mundo, con especial énfasis en los aportes a la reflexión producidos en América Latina.
III SEMESTRE
  • Seminario electivo I
    Ciudadanía, globalización y consumos culturales
    La asignatura pretende construir un marco teórico que permitirá utilizar los diferentes conceptos de ciudadanía desde el siglo XVIII hasta nuestros días, desde un panorama conceptual para así describir las prácticas y los usos ciudadanos, y la relación entre las prácticas ciudadanas y los consumos culturales.
  • Plan de investigación independiente II
    Continuación del trabajo de investigación encaminado a desarrollar la tesis de investigación donde se incorpora el componente conceptual y metodológico visto en el semestre.
  • Seminario de línea investigación III
    Comunicación, ciudad y desarrollo local
    La asignatura brinda la capacidad de comprender, analizar y aplicar las propuestas conceptuales relacionadas con la ciudad como artefacto comunicante, integrando a los procesos de desarrollo local las perspectivas de los estudios culturales.
IV SEMESTRE
  • Seminario de línea investigación IV
  • Diseño y evaluación de proyectos
    El módulo permite conocer tanto conceptual como metodológicamente el proceso de diseño, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto de comunicación social.
  • Plan de investigación independiente III
    Parte final del trabajo de la tesis de investigación donde se incorporan los componentes conceptuales y metodológicos trabajados en los semestres anteriores.
  • Seminario electivo II
    Edu-entretenimiento como estrategia de desarrollo social
    La asignatura ofrece la capacidad de diseñar, implementar y evaluar proyectos en los que se utilice el edu-entretenimiento como estrategia comunicativa para lograr cambios sociales culturales a nivel individual y colectivo.

Líneas de investigación
El trabajo de investigación de la maestría se enmarca dentro de la línea Comunicación, Cultura y Cambio Social. Desde esta perspectiva se enfatiza la reflexión y la investigación, desde la comunicación, de los procesos de construcción de representaciones sociales, construcción cultural, formación ciudadana y opinión pública, enfatizando que estos procesos tengan incidencia en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades.
La línea de investigación Comunicación, Cultura y Cambio Social incluye tres núcleos:
    • Comunicación, Ciudadanía y Participación Social.
    • Comunicación, Ciudad y Desarrollo local.
    • Comunicación y Salud.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares