Programa de Magíster en Administración de Empresas - M.B.A.

Fundación Universidad del Norte
En Barranquilla

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Información importante

  • Maestría
  • Barranquilla
  • Duración:
    2 Años
Descripción


Dirigido a: . Profesionales de diferentes disciplinas que posean como mínimo cinco años de experiencia laboral, que se encuentren desempeñando cargos directivos y gerenciales en empresas del sector privado o público o en el desarrollo de empresas exitosas de su propiedad y que tengan a su cargo la responsabilidad sobre los resultados corporativos de sus organizaciones. Esta maestría tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicada en emagister en Mayo de 2009. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Fundación Universidad del Norte: el interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre las maestrías de MBA. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con fusiones y adquisiciones, operaciones societarias y gestión de pymes sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de MBA mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Presidente, Vicepresidente o Consejero Delegado. Dedicando 2 años estudiando desde Barranquilla vas a poder añadir a tu Hoja de vida e título de El estudiante que cumpla con todos los requisitos académicos exigidos por el programa recibirá el título de Magíster en Administración de Empresas. Adicionalmente, el estudiante. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicada en emagister en Junio de 2009. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 82% entre todos los 10 comentarios recibidos. Fundación Universidad del Norte está en el mercado con cursos de MBA desde 2009.

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Barranquilla
Km.5 Vía Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
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Programa académico

División de Ciencias Administrativas
Programa de Maestría
Cod. ICFES No. 171366580000800111200 :: Magíster en Administración de Empresas - M.B.A.
Presentación

El Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte es un programa diseñado para ejecutivos con experiencia en el campo laboral que requieren un nivel elevado de educación en el campo gerencial. La estructura del programa está claramente centrada en temas de organización y estrategia, con una fuerte orientación hacia la internacionalización de las empresas. Su principal objetivo es contribuir a la formación integral de ejecutivos socialmente responsables, para responder con rigor, oportunidad y pertinencia al análisis y la solución de problemas empresariales dentro de entornos cada vez más competitivos y complejos, contribuyendo de esta forma al progreso económico y social de la región y del país.

Además del título de Magíster en Administración de Empresas, MBA Ejecutivo, el estudiante tiene la oportunidad de adelantar, en su segundo año de la maestría, estudios de Master of International Business (MIB) o International Master in Business Administration (IMBA) o Master of Science in Finance en Florida International University (FIU), Estados Unidos, bajo un convenio de cooperación internacional firmado entre la Universidad del Norte y The Chapman Graduate School of Business at Florida International University (FIU).
Duración

El programa tiene una duración de dos (2) años, dividido en cuatro (4) períodos académicos, con dedicación de tiempo parcial y presencial.
Título Ofrecido

El estudiante que cumpla con todos los requisitos académicos exigidos por el programa recibirá el título deMagíster en Administración de Empresas. Adicionalmente, el estudiante que curse su primer año de estudios en la Universidad del Norte y el segundo año en Florida International University y que cumpla con todos los requisitos académicos exigidos por ambas instituciones recibirá dos títulos:Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte y Master of International Business o Internacional Master in Business Administration o Master of Science in Finance de Florida International University.
Dirigido A

Profesionales de diferentes disciplinas que posean como mínimo cinco años de experiencia laboral, que se encuentren desempeñando cargos directivos y gerenciales en empresas del sector privado o público o en el desarrollo de empresas exitosas de su propiedad y que tengan a su cargo la responsabilidad sobre los resultados corporativos de sus organizaciones.
Profesorado

Alonso De los Ángeles, Hernán
Magíster en Administración de Empresas, Universidad de los Andes. Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana; consultor y asesor independiente.
Bernardi Carriello, Bernardo
Doctor en Economía Financiera, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Economía Financiera, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Finanzas, Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas (Madrid). Especialista en Administración Financiera, Universidad del Norte. Administrador de Empresas, Universidad del Norte.
Dueñas Bernal, Pedro
Ph.D. in Business Administration, University of Chicago, U.S.A. Master of Business Administration, University of Chicago, U.S.A. M.A. in Economics and Economic Development, University of Colorado, U.S.A.
Garzón Castrillón, Manuel
Postdoctorado, Universidade de Sao Paulo, Brasil. PhD in Business Administration, Instituto Politécnico Nacional de México. Magíster en Docencia, Universidad de la Salle, Colombia. Programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial, Universidad de los Andes. Administrador de Empresas, Universidad Antonio Nariño.
Gómez Núñez, Liyis
Candidata a Doctor en Estrategia y Creación de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Ingeniera Industrial, Universidad de la Guajira.
Ibarra Consuegra, Octavio
PhD Candidate in Business, University of Hull, England. Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Especialista en Mercadeo, Universidad del Norte. Administrador de Empresas, Universidad del Norte.
Martínez Carazo, Piedad
Doctora en Creación, Estrategia y Creación de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Creación, Estrategia y Creación de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Finanzas, Universidad de Córdoba. Administradora de Empresas, Universidad del Sinú.
Mejía Reátiga, Camilo
Candidato a Doctor en Administración de Empresas, Universidad EAFIT en convenio con el HEC de Montreal. Magíster en Administración de Empresas, Universidad de los Andes. Administrador de Empresas, Universidad del Norte.
Merlano Alcocer, Alberto
Magíster en Administración Industrial, Universidad del Valle. Administrador de Negocios, Universidad EAFIT.
Muñoz Santiago, Alberto
Magíster en Economía Empresarial, INCAE (Costa Rica). Especialista en Administración Financiera, Universidad del Norte. Administrador de Empresas, Universidad del Norte.
Páramo Morales, Dagoberto
PhD Candidate in Business, Université de Geneve (Suiza); Magíster en Administración de Empresas, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Master of Business Administration, Tulane University; Licenciado en Mercadeo, Escuela Superior de Ventas y Mercadotecnia (México).
Pérez Romero, Luis Alfonso
Doctor en Administración, Organizaciones y Mercadotecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Administración, Organizaciones y Mercadotecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Mercadotecnia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Médico Cirujano, Universidad Metropolitana Autónoma de México.
Pérez Villarreal, María Luzsabel
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Especialista en Psicología Organizacional y Evaluación de Proyectos Sociales, Pontificia Universidad Javeriana. Abogada, Universidad Gran Colombia. Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana.
Ramírez Restrepo, Álvaro
Master en Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile. Administrador de Empresas, Universidad de la Sabana.
Roa Enríquez, Alfredo
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Ingeniero Industrial, Universidad del Norte.
Suárez Ariza, María Rosalba
Especialista en Derecho Comercial, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Legislación Tributaria, Universidad de los Andes. Abogada, Universidad Santo Tomas de Aquino.

Zapata Domínguez, Álvaro
Ph.D. in Management, HEC-Montreal. Magíster en Administración Industrial, Universidad del Valle. Economista, Universidad del Valle.

--> Primer Año
Primer Período
Teorías Organizacionales y de Gestión (3 créditos)
Este curso brinda al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos para facilitar el entendimiento de todos los procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo la elección de los posibles caminos a seguir. Las teorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo que sucederá en ciertas situaciones facilitando la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos dentro de una organización.
Entorno Económico, Político y Social (3 créditos)
El contenido del curso brinda a los participantes la información relacionada con las variables de tipo económico, político y social, para el análisis del entorno que rodea a una organización entendiendo tanto lo nacional como lo internacional. Se analiza el papel de los partidos políticos en Colombia y los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el jurisdiccional. Se analizan las relaciones entre lo público y lo privado y la situación social del país, especialmente en lo que tiene que ver con los grupos armados y la capacidad que tiene el gobierno para afrontar esta situación.
Entorno Legal de los Negocios (3 créditos)
El curso tiene como objetivo el análisis y estudio de problemáticas legales bajo una óptica fundamentalmente comercial y corporativa. Es decir, el objetivo de este curso no es cubrir aspectos de carácter regulatorio tales como cuestiones ambientales, laborales, seguridad social y tributaria, entre otras. El propósito es centrar el análisis alrededor del derecho mercantil en la realización de transacciones comerciales y corporativas internacionales.
Modelos de Decisión Gerencial (3 créditos)
Con esta asignatura se pretende lograr que los estudiantes sean capaces de formular, plantear o modelar problemas típicos de la administración, tales como aquellos que se presentan en operaciones, finanzas, mercadeo o gestión humana, mediante la utilización de técnicas matemáticas y herramientas computacionales que faciliten el proceso de toma de decisiones gerenciales.
Técnicas de Investigación (2 créditos)
En este curso el estudiante recibe las técnicas de investigación necesarias para llevar a cabo su trabajo de grado.
Segundo Período
Emprendimiento e Innovación (2 créditos)
Este curso fomenta en el ejecutivo la oportunidad de enfrentarse a su capacidad para conceptualizar, planear y desarrollar su propio negocio como un proyecto de vida en donde conjugará no sólo su experiencia sino la pasión por trabajar en algo que verdaderamente le guste. Los temas principales incluyen: creatividad, las ideas y las oportunidades, etapas del plan de negocios y las estrategias para iniciar un negocio.
Gerencia Financiera y Creación de Valor (3 créditos)
El curso proporciona aplicaciones prácticas y está basado sobre la teoría financiera moderna, con un énfasis en la valoración y la gestión del riesgo financiero. Se examinan los conceptos de valoración, presupuesto de capital, análisis de riesgo financiero, opciones reales, costo de capital, las decisiones de la estructura de capital, fusiones y adquisiciones e insolvencia financiera.
Gerencia Estratégica de Mercadeo (3 créditos)
El curso se orienta a poner en práctica el sentido económico de las empresas, entendiendo lo económico como un generador de bienestar, orientando la reflexión de los participantes hacia el valor del intercambio, en forma tal, que se estimulen las decisiones estratégicas de mercadeo y se supere la tendencia a considerar al mercadeo solamente como un conjunto de actividades orientadas simplemente a lograr la venta de todo lo que ofrezcan las empresas y organizaciones, sin importar si se genera valor social y de bienestar a quienes demandan dichas ofertas.
Análisis de Datos (3 créditos)
Esta asignatura se ofrecerá porque le proporciona al estudiante las diferentes técnicas de análisis de datos multivariante con la utilización de diferentes paquetes estadísticos, lo que le permitirá abordar diferentes problemas para su solución de acuerdo con las técnicas cuantitativas.
Gestión Humana (3 créditos)
Esta asignatura proporciona al estudiante los diferentes procesos que hacen parte de la gerencia de las personas en las organizaciones, centrándose especialmente en los retos que un mundo globalizado impone a las empresas contemporáneas. Este proceso de enseñanza - aprendizaje realiza un recorrido por las diferentes etapas que constituyen la relación hombre - empresa desde que se identifica su necesidad de ingreso hasta su retiro de la misma. Hace énfasis en todos los procesos necesarios para la organización, el mejoramiento y desarrollo de las personas, además en las responsabilidades legales (compensaciones) y sociales que le garanticen una adecuada calidad de vida.
Segundo Año
Primer Período
Estrategia y Competitividad (3 créditos)
Este curso examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los dos enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, y enfoque de la estrategia basada en los recursos y habilidades distintivas de la empresa (core competencies).
Desarrollo de Competencias Gerenciales (3 créditos)
En este curso se desarrollan las habilidades necesarias (competencias conductuales) que le permitan al alumno desempeñarse de manera más efectiva en su ámbito de trabajo. Específicamente, se pretenden identificar los elementos estructurales de la gestión de competencias gerenciales y su aplicabilidad en el desarrollo de la gestión organizacional y el perfeccionamiento del liderazgo directivo en los escenarios de actuación de su competencia laboral y relacional.
Sistemas de Información Gerencial (3 créditos)
Durante el curso se brindan las herramientas que permitan desarrollar la habilidad para identificar, diseñar o implementar de manera creativa y responsable los Sistemas de Información adecuados en función de la estructura organizacional, buscando lograr, mediante el uso de tecnologías de la información, las ventajas competitivas decisivas para la empresa.

Gestión de Operaciones (3 créditos)
Durante el curso se simulan situaciones que viven las organizaciones y que tienen que ver fundamentalmente con el proceso de transformación de insumos en bienes o servicios, con la logística de conseguir los insumos de los proveedores y con la de hacer llegar los productos a los clientes. Administrar la cadena de valor del negocio es un proceso que implica la toma de decisiones directamente relacionada con los procesos de mercados y clientes, las decisiones económico-financieras y los procesos humanos de la dirección.
Comportamiento Organizacional (3 créditos)
Analiza la conducta humana en el marco organizacional y brinda técnicas de comprensión y dirección de la misma. Incluye temas de comportamiento individual, tales como motivación, percepción y aprendizaje; de comportamiento grupal, tales como comunicación, dinámicas de grupo y conflictos intergrupales; y de procesos organizacionales, tales como el poder y el liderazgo, toma de decisiones y otros.
Segundo Período
Responsabilidad Social Empresarial (2 créditos)
Este curso tiene como objetivo contribuir a la formación de líderes empresariales para que incursionen estratégicamente en la resolución de problemas sociales a la vez que generan ventajas competitivas para la empresa. La razón para que se toquen estos temas obedece a la confluencia de dos tendencias: los mercados y los consumidores penalizan a las empresas que actúan irresponsablemente apartándose de sus propuestas y en el mundo empresarial aumenta la conciencia de que sus actuaciones tienen un impacto social.
Estrategia Global de Mercadeo (3 créditos)
Los cambios económicos, políticos, culturales y sociales que han ocurrido en la última década han alterado dramáticamente el panorama del comercio global y obligan a las empresas a examinar constantemente la forma en que hacen negocios y a ser muy flexibles para reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado con el fin de ser competitivas. En este contexto se hace imprescindible el estudio del mercadeo internacional en aspectos como competencia, estructuras de mercado, ética y responsabilidad social.
Estrategias Financieras Globales (3 créditos)
Este curso introduce a los estudiantes a las instituciones y a la operación del entorno macroeconómico internacional. Los tópicos incluyen: mercados de capitales y mercados de divisas; la balanza de pagos; la macroeconomía de una economía abierta; la determinación de los tipos de cambio; las relaciones internacionales de paridad; la exposición al riesgo cambiario y los instrumentos de cobertura; el presupuesto de capital internacional y otros aspectos internacionales de las decisiones financieras.
Simulación Gerencial (3 créditos)
Este curso se enfoca en el análisis de los entornos internos y externos de la empresa para formular e implementar estrategias corporativas y negocios sostenibles. Los conceptos claves de las áreas de finanzas, mercadeo, comportamiento organizacional y negocios internacionales proporcionan la fundamentación teórica para la formulación e implementación de la estrategia.

Plan de Negocios (1 crédito)
Este cuso se enfoca en el plan administrativo y financiero de una empresa nueva y sirve para la operación exitosa de una alianza empresarial.
Trabajo de Grado (0 créditos)
El estudiante debe sustentar su trabajo de grado de manera que pueda aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos a través del programa. Para ello los estudiantes tienen dos opciones: resolver una situación particular de su propia organización o de algún sector económico en particular, o la formulación de un plan de negocios como base para la pre incubación de una empresa.




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