Promoción del telecentro y sensibilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Academia Nacional de Telecentros
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Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Adquirir la destreza para acercarse a los diferentes actores que trabajen en y por la comunidad- Conocer estrategias para ofrecer los servicios y programas que se dan en el Telecentro. Aprender a planificar un taller sobre sensibilización y uso de las TIC. Tomar conciencia de que ser un/a administrador/a de Telecentros, es sinónimo de liderazgo.
Dirigido a: Este curso va dirigido todos los/las administradores/coordinadores de telecentros, que estén interesados/as en tener una guía para promocionar el telecentro y articularlo a procesos de la comunidad. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Junio de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: Mantén actualizados tus conocimientos sobre: planificación de capacidad, planificación de la producción y planificación corporativa sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Organización de la empresa para poder crecer en su trabajo actual de Actor. Durante 5 semanas y de manera virtual para obtener tu comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Exprésate. Comparte tu experiencia del centro en emagister, será de mucha ayuda para otros como tú. Propone prácticas en empresas. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2010. Academia Nacional de Telecentros viene desarrollando cursos de Organización de la empresa desde 2010.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para realizar este curso se requiere ser administrador de un Telecentro, tener interés de aprender para aplicarlo en el Telecentro y la comunidad y sobre todo mucho compromiso y responsabilidad. Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Opiniones

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Profesores

Derly Pantoja
Derly Pantoja
Tutora del curso

Programa académico

Presentación

Este curso está dirigido a aquellas personas que son el alma de los telecentros: "los/las administradores/as", para que se fortalezcan como líderes y adquieran las habilidades de acercarse a los diferentes actores de la comunidad con el objetivo de que se conviertan en futuros aliados del telecentro.

Es un curso con actividades diversas, lecturas y consultas de experiencias en el uso de las TIC.

1. Objetivos del Curso

- Adquirir la destreza para acercarse a los diferentes actores que trabajen en y por la comunidad

- Conocer estrategias para ofrecer los servicios y programas que se dan en el Telecentro.

- Aprender a planificar un taller sobre sensibilización y uso de las TIC.

- Tomar conciencia de que ser un/a administrador/a de Telecentros, es sinónimo de liderazgo.

- Ver la importancia de que las Organizaciones de la comunidad sean parte del plan de apoyo del Telecentro

2. Contenidos del curso

Módulo 1. Identifique actores potenciales del telecentro:

Aquí se realizará una caracterización de los diferentes líderes comunitarios, medios de comunicación y grupos organizados de la zona donde se encuentra el telecentro.

Módulo 2. Potencial y uso de las TIC:

Con este módulo se conocerá el uso que le dan diferentes comunidades a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Módulo 3. Planeemos una reunión para sensibilizar sobre el uso de las TIC:

En este módulo, se aprenderá a preparar una reunión para dar a conocer a la comunidad los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, paso importante para fortalecer el telecentro.

Módulo 4. Promocione el telecentro.

Hay que mostrar para vender: Se realizará un trabajo fuera del telecentro para darlo a conocer y se verá lo positivo y enriquecedor que es acercarse a la comunidad.

3. ¿A quién va dirigido el curso?

Este curso va dirigido todos los/las administradores/coordinadores de telecentros, que estén interesados/as en tener una guía para promocionar el telecentro y articularlo a procesos de la comunidad.

Se requiere contar con equipo con internet y tener conocimientos básicos del manejo de un ordenador, navegar por internet y sobre todo mucha dedicación y compromiso


4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar a la tutora.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

Certificado

La tutora del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requiere ser administrador de un Telecentro, tener interés de aprender para aplicarlo en el Telecentro y la comunidad y sobre todo mucho compromiso y responsabilidad.

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

Disponer de una conexión a internet.

Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.


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