Psicoterapia y Consultoría Sistémica

Universidad de Manizales
Semipresencial en Manizales

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Información importante

  • Especialización
  • Semipresencial
  • Manizales
Descripción

De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Psiquiatría. Este postgrado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad de Manizales: Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: alergología, toxicología y cirugía vascular además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Psiquiatría lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Anestesiólogo, Médico Cardiólogo, Cardiólogo u otras profesiones relacionadas. Encuentra en Manizales los últimos cursos de este postgrado y prepárate para dar un salto cualitativo en tu vida laboral. Este centro de formación alcanza un 100% de opiniones positivas de los 2 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2009. Universidad de Manizales tiene cursos de Psiquiatría desde 2009.

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Manizales
Cra 9a No 19-03, Caldas, Colombia
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Programa académico

La experiencia de trabajo en el campo de la Psicología y, por ende, en las ciencias humanas y sociales, entrelazadas con el campo de la salud como complemento, nos ha permitido comprender que el mundo de las interacciones humanas es tan complejo que para investigarlo, compartirlo, recrearlo y, más aún, para co-crearlo, no basta con reconocer lo inmediato y mediato del sujeto, sino que se debe incluir para su comprensión, las múltiples dimensiones que acompañan su desarrollo humano y el contexto de sus interacciones.

No basta ubicar como referencia las estructuras intrapsíquicas e intrasubjetivas que movilizan las acciones, las sensaciones y los pensamientos de las personas, máxime cuando se reconoce que el sujeto como ser social no se aísla, ni puede aislarse de:

a) sus mundos más inmediatos como las familias, la escuela o el colegio, el trabajo y los amigos;

b) los contextos que, supuestamente, se alejan un poco de las interacciones directas como el vecindario, la comunidad, las organizaciones;

c) los entornos donde el sujeto, a pesar de no tener una participación directa, se encuentra influenciado y los cuales se refieren a los contextos políticos e ideológicos;

d) el mundo globalizado que llega, en la mayoría de los sujetos, por los medios de comunicación e información. Cualquiera de estos contextos o entornos de la ecología humana configuran eslabones que, directa o indirectamente, nos lleva a pensar en una estructura compleja del desarrollo humano que se articula al mundo intrasubjetivo. Es decir, nos vemos abocados a interrelacionar los mundos intersubjetivo, intrasubjetivo y el de las interacciones humanas que conforman la relación sujeto/familia/sociedad/cultura. En otras palabras, debemos considerar la interacción entre las dimensiones propias del ser humano -bio/psico/socio/cultural- en crecimiento y formación, y relacionarlas con los componentes del ambiente que le rodea.

En este orden de ideas, una Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, permite que los psicólogos y psiquiatras del país y, específicamente de la región cafetera, se formen desde una visión crítica y que también logren obtener bases epistemológicas, conceptuales y teóricas, de donde se desprenden las herramientas metodológicas, terapéuticas y de intervención. En consecuencia, desde la perspectiva sistémica/ compleja, estos profesionales deben adquirir destrezas y habilidades en el manejo y la aplicación de estrategias, técnicas, programas y métodos de intervención terapéutica y de abordaje hacia el cambio con los sujetos, las familias y sus redes de apoyo. Desde esta especialización, el cambio hacia la calidad de vida se constituye en el mayor reto, y con mayor razón cuando se incluyen las influencias mutuas entre sujeto, familia y sociedad, siendo el terapeuta clínico un mediador de los procesos para alcanzar estos fines.

PROPÓSITO

Desarrollo del pensamiento sistémico a partir del conocimiento actualizado y la creación de escenarios pedagógicos, que facilitan el desarrollo de las competencias propias del psicoterapeuta y consultor sistémico.

OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir a la cualificación profesional de los egresados de psicología y de psiquiatría que se han formado en diferentes escuelas e instituciones de la localidad, la región y el país, con el fin de ir consolidando un grupo de terapeutas en el marco de la perspectiva sistémica/ compleja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar a los estudiantes de la Especialización elementos epistemológicos, teórico/conceptuales y metodológicos sobre el desarrollo de la terapia en contextos clínicos desde una perspectiva sistémica/compleja.
  • Desarrollar con los estudiantes la formación de habilidades y destrezas de abordaje de los problemas humanos individuales, familiares y sociales como fenómenos complejos y, desde aquí, se logre generar estrategias hacia el cambio.
  • Promover una formación humanista e integral con los estudiantes que propendan por el desarrollo humano, familiar y social, en concordancia con las necesidades que presentan los sujetos, sus familias y los contextos en los que se desarrollan.
  • Promover una formación terapéutica/investigativa sistémica/compleja que permita a los estudiantes comprender, de manera integral, los procesos de interacción humana y sus problemas psicológicos -multidimensionales y multicausales- dentro de sus entornos de desarrollo.

PERFIL DEL ESPECIALISTA

El especialista en psicoterapia y consultoría sistémica desarrollara las siguientes habilidades:

1. La habilidad de hacer definiciones y redefiniciones de la demanda y el problema del consultante, desde una lectura sistémica de la familia.

2. La habilidad de generar hipótesis circulares, que permita una lectura amplia y potente del contexto y el problema familiar, y faciliten el desarrollo de estrategias de intervención.

3. La habilidad de evaluar los niveles individual, familiar, institucional, profesional y social, integrados para dar respuestas interventivas a la demanda. Se deben distinguir los niveles, pero conectarlos a la vez en un mismo

acto de intervención ecológica.

4. La habilidad de leer, crear y movilizar redes de apoyo social, desde un contexto de consultoría; el sistema consultante integra en si mismo todas las diferentes partes de la definición del problema, y el consultor conecta la red a través del mismo sistema.

5. La habilidad de leer la definición y construcción de los problemas en su contexto y poder proponer alternativas de reconstrucción más útiles a los diferentes sistemas.

Al hacer lecturas en contexto, el consultor sólo puede reconstruir lo que ha visto cómo se construye.

6. La habilidad de generar estrategias interventivas transdisciplinarias que involucren a todos los actores del contexto familiar y organizacional, las cuales tienen la posibilidad de cambio en los diferentes niveles de la red

y del consultor.

7. La habilidad de construir y movilizar equipos trandisciplinarios de trabajo, que permitan un abordaje multidimensional de la familia y diferentes sistemas.

8. La habilidad de hacer distinciones y puntuaciones lo suficientemente amplias para que su campo de observación recoja e integre la de todos los participantes del proceso de ayuda y servicio.

9. La habilidad de movilizar y armonizar los recursos y potencialidades de los sistemas involucrados y comprometidos, tanto en la definición del problema como en la ayuda del mismo, dinamizándolos en la relación con la solución del problema y, a su vez, observando el efecto de la intervención para dar cuenta de ellas.


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