Psiquiatría

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Perfil ocupacionalEl especialista en Psiquiatría de la UPB está en capacidad de integrarse a las ocupaciones laborales que demanda el medio así como a las políticas del Sistema general de Seguridad Social en Salud. Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre los postgrados de Psiquiatría. Este postgrado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: Con una duración de 3 años este curso que puedes hacer en Medellín te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: psiquiatría, administrativo y seguridad además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Psiquiatría lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Anestesiólogo, Médico Cardiólogo, Cardiólogo u otras profesiones relacionadas. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Agosto de 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 76% de de ellas son buenas, entre las 15 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín lleva ofreciendo cursos de Psiquiatría desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Preparar un profesional en la especialidad con excelente nivel de conocimientos y actitud crítica, frente a los mismos, de gran formación humanística, y con las competencias necesarias para abordar exitosamente, con visión integral, los problemas de la salud mental.
- Formar psiquiatras con sólidas bases médicas, psicológicas, psicopatológicas, clínicas, epidemiológicas, conductuales, psicodinamicas, sociológicas y humanistas, buscando integrar de manera armónica los diversos puntos de vista de la psiquiatría contemporánea y en concordancia con las realidades colombianas.

A través de su entrenamiento el residente de psiquiatría adquiere conocimientos, habilidades y destrezas para:
- Diagnosticar, tratar integralmente y establecer acciones preventivas de los trastornos psiquiátricos y médicos que se relacionan con la práctica psiquiátrica.
- Realizar la evaluación y la historia psiquiátrica completa como diagnóstico de impresión según la clasificación vigente, formulando una hipótesis etiopatogénica que guíe la intervención.
- Identificar posibilidades terapéuticas, analizar prioridades y diseñar tratamientos debidamente justificados y ordenados secuencialmente, acordes a las necesidades del caso y a los recursos del medio.
- Implementar oportunamente las medidas terapéuticas diseñadas para cada caso específico, identificando y usando sus propios recursos personales como instrumento terapéutico utilizando un lenguaje respetuoso y asequible.
- Integrar en su práctica los factores biológicos, psicológicos y socioculturales necesarios para la comprensión de los trastornos mentales y para el diseño de intervenciones terapéuticas apropiadas para ello.
- Preparar, diseñar, elaborar, publicar y presentar proyectos de investigación relacionados con la psiquiatría.
- Evaluar críticamente las limitaciones y progresos del conocimiento contemporáneo.
- Reconocer las propias capacidades y limitaciones en el ejercicio profesional, en general, y ante un caso individual, en particular.
- Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de salud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes trastornos psiquiátricos.
- Conocer la normatividad vigente y aspectos éticos relacionados con la práctica médica en general y en particular de la especialidad.
- Describir las bases biológicas, Psicodinámicas, sicólogas y sociales de la conducta humana, analizando críticamente los antecedentes postulados y estado actual de las diferentes teorías.
- Entender los principios en que se cimientan las diversas estrategias terapéuticas utilizadas en el campo de la siquiatría en la salud mental.
- Diseñar y aplicar o implementar modalidades terapéuticas apropiadas a las necesidades específicas de cada caso.
- Manejar los elementos fundamentales acerca de la metodología de trabajo científico y de la investigación.
- Identificar las características, necesidades y recursos del país en general, especialmente en el área de la salud y más específicamente de la salud mental.
- Describir, analizar y aplicar conceptos y métodos básicos de la epidemiología psiquiátrica.
- Identificar las características profesionales necesarias que permitan al Siquiatra desarrollar con propiedad y eficiencia las labores de la especialidad.
- Establecer comunicaciones armónicas respetuosas y claras tanto con los pacientes, como con las familias, la comunidad, los estudiantes y los demás profesionales.

Perfil profesional
El Especialista Bolivariano en Psiquiatría es un profesional capaz para diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a fomentar la salud mental; diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a prevenir las patologías que epidemiológicamente han sido detectadas como más problemáticas para la salud mental de la población; reconocer y aplicar de manera oportuna, eficiente, ética, las diferentes modalidades terapéuticas en psiquiatría (psicofarmacológicos, psicoterapéutico, individuales y grupales, etc.); y, manejar estrategias que permitan en lo posible el reintegro de los pacientes a su familia, comunidad, trabajo, etc., con la participación de disciplinas afines y la conformación de grupos interdisciplinarios.

¿Para qué te prepara?

- Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad, que le permitan organiza grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico
- Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.
- Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.
- Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares