Curso actualmente no disponible

Química Ambiental

4.0
1 opinión
  • El curso es bueno para aplicarlo en aula de clase para que los educando se enteren de la parte quimica y ambiental
    |

Diplomado

Virtual

$ 1.000.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    140h

El estudiante graduado estará en capacidad de entender la terminología química y ecotoxicológica, lo cual le permitirá comprender la forma como los contaminantes ambientales pueden interaccionar con los sistemas biológicos, causando su deterioro. De otra parte, los estudiantes podrán analizar e interpretar publicaciones relacionadas con investigaciones en Química y Toxicología Ambiental, de tal forma que puedan emplear dichos conocimientos en el mejoramiento de la calidad de los habitantes de la región. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Cartagena: este diplomado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Junio de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. El precio es un factor a tener en cuenta, y éste en específico es el mejor entre todos los diplomados de Química. Tus habilidades de: toxicología mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Química aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Ingeniero Químico. En tan sólo 140 horas y desde la comodidad de tu propia casa puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de Cartagena. ´Ineteresante´ de acuerdo con la opinión que registró un ex alumno en emagister para facilitar tu decisión. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Junio de 2009. Universidad de Cartagena enseña cursos de Química desde 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 89% entre las 16 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos.

A tener en cuenta

Inscripción y Forma de Pago. Los profesionales interesados deberán llenar el formulario que aparece en la parte inferior de este boletín, y enviarlo por e-mail conjuntamente con la copia de recibo de pago correspondiente, el cual debe ser realizado en la cuenta 140451824 a nombre de la Universidad de Cartagena, Banco BANCAFE. Si el estudiante es internacional, deberá suministrar la siguiente información: ABBA:026002561 y SWIFT:CAFECOBB. El costo total del diplomado es de 1.000.000 de pesos mcte (600 dolares).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • El curso es bueno para aplicarlo en aula de clase para que los educando se enteren de la parte quimica y ambiental
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

isabel narvaez giraldo

4.0
07/02/2010
Lo mejor: El curso es bueno para aplicarlo en aula de clase para que los educando se enteren de la parte quimica y ambiental
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Presentación

La globalización, el crecimiento exponencial de la población y la demanda de grandes cantidades de energía, están creando nuevos y complejos retos para el desarrollo de la humanidad, en particular por los efectos ambientales que ocurren como consecuencia de estos procesos. Aunque de manera permanente los medios de comunicación nos inundan con problemas asociados con contaminación ambiental, casi siempre desconocemos el fundamento y las implicaciones de los mismos en nuestra vida cotidiana. En las industrias y más aún en nuestros hogares, existe un desconocimiento generalizado de los aspectos químicos y biológicos básicos ligados con la diversidad de sustancias que empleamos de manera rutinaria, o que ingerimos a través del consumo de alimentos. El Diplomado en "Química Ambiental" brinda la oportunidad de conocer y aplicar los conceptos generales necesarios para comprender y utilizar información científica básica y aplicada sobre los efectos a la salud humana y a los ecosistemas que podría traer la exposición a contaminantes ambientales.

El estudiante graduado estará en capacidad de entender la terminología química y ecotoxicológica, lo cual le permitirá comprender la forma como los contaminantes ambientales pueden interaccionar con los sistemas biológicos, causando su deterioro. De otra parte, los estudiantes podrán analizar e interpretar publicaciones relacionadas con investigaciones en Química y Toxicología Ambiental, de tal forma que puedan emplear dichos conocimientos en el mejoramiento de la calidad de los habitantes de la región.


Objetivos

General


Fortalecer el perfil académico-científico en el área de Química Ambiental de los profesionales del área de la Química, la Biología, las Ingenierías y ciencias afines.

Beneficios


El Diplomado constituye una plataforma para el conocimiento y comprensión de los principales aspectos relacionados con la Química y la Toxicología ambiental.

Los estudiantes del diplomado podrán obtener una claridad conceptual y fundamentación científica en relación con:

• Las interacciones entre los contaminantes ambientales con los sistemas bioquímicos celulares.
• Los factores que determinan los procesos de contaminación en diversos ambientes industriales y naturales.
• El conocimiento de los riesgos toxicológicos asociados con los diferentes tipos de contaminantes presentes en el ambiente.


Logros


Al finalizar el Diplomado en Química Ambiental, los participantes habrán logrado lo siguiente:

• Conocer los conceptos y principios básicos de la Química Ambiental.
• Identificar las fuentes, propiedades y los efectos toxicológicos principales de los diferentes grupos de contaminantes ambientales naturales y sintéticos presentes en los ecosistemas.
• Aplicar los conocimientos adquiridos para prevenir la incorporación de contaminantes en el ambiente durante diferentes procesos industriales.
• Generar mayor compromiso social para que las futuras generaciones cuenten con un ambiente libre de contaminación.

Participantes


En el Diplomado podrán matricularse estudiantes con títulos en varias disciplinas, incluyendo áreas de la Química, Ingeniería, Biología, Bacteriología, Microbiología y Ecología, entre otros

Metodología:

100% Virtual. Los módulos presentan información general del tema, ejemplos específicos y estudios de caso con la respectiva bibliografía. El estudiante tiene la obligación de consultar vía e-mail al profesor para revisar o discutir cualquier parte del módulo. Así mismo, podrá interaccionar con el profesor a través de una ventana virtual abierta específicamente para tal fin cada semana. Al final de cada módulo, el estudiante deberá resolver una serie de preguntas relacionadas con el mismo, las cuales deberá devolver en el transcurso de la semana siguiente al recibido. Las fechas de envío de los módulos y las direcciones electrónicas serán suministradas a los estudiantes una vez inicie el Diplomado.

Temario General

Módulo 1
Principios básicos de biología celular y molecular. La célula. La membrana celular y su arquitectura. Estructura y función de organelas. DNA, RNA y proteínas. Estructura de proteínas. Transducción de señales. Métodos modernos en el análisis de contaminantes químicos y biológicos.

Módulo 2
Introducción a la Toxicología. Conceptos básicos de toxicología. Daño y Muerte celular. Apoptosis y Necrosis. Mecanismos de toxicidad. Genómica y Piroteómica.

Módulo 3
Principios básicos de Química Ambiental. Ecosistemas. Conceptos. Flujo de Materia y Energía. Ciclos Biogeoquímicos. Eutroficación. Contaminación Ambiental. Niveles background.

Módulo 4
Propiedades químicas y efecto ambiental. Dinámica química. Balance de masa. Especie química e impacto ambiental. Propiedades fisicoquímicas. Equilibrio de partición. Modelos matemáticos y computacionales para dinámica química ambiental

Módulo 5
Componentes e impacto ambiental de los rellenos sanitarios. Consideraciones geológicas y urbanas. Composición y toxicidad de lixiviados.

Módulo 6
Contaminación del aire. El efecto invernadero. Cambio climático global. La destrucción de la capa de ozono. Smog clásico y fotoquímico. Son amigables al ambiente los biocombustibles?

Módulo 7
Calidad del agua. Criterios de calidad del agua. Parámetros fisicoquímicos. PArametros microbiológicos. Técnicas modernas de potabilización dela gua. Bioindicadores de contaminación.

Módulo 8
Ecotoxicología del Petroleo. La industria del petroleo. Origen y toxicidad de BTX. Impacto ambiental de la voladura de oleoductos. Explotación del carbón y sus consecuencias ambientales. Puertos carboniferos.

Módulo 9
Ecotoxicología de los metales. Ciclos biogeoquímicos de los metales. Química y análisis. El mercurio antes y después del siglo XX. La minería de oro y la contaminación con mercurio en Colombia. Cadmio, Cromo, Plomo y Niquel como contaminantes ambientales.

Módulo 10
Pesticidas. NAturaleza química. Clasificación. Pesticidas organoclorados. Pesticidas organofosforados. Triazinas. Pesticidas naturales. Disrupción Endocrina.

Módulo 11
Hidrocarburos Aromáticos, PCBs, Dioxinas y Furanos. Propiedades fisicoquímicas y químicas. Fuentes. Metabolismo. Mecanismos de toxicidad.

Módulo 12
Radioactividad. Origen y toxicología de la radioactividad. Reactores nucleares. La radiación como factor de preservación de alimentos. Contrabando radioactivo.

Módulo 13
Toxicología Microbiológica. Microorganismos patógenos de importancia ambiental. Guerra microbiológica. Anthrax. La E.coli O157:H7. Toxina tetánica y botulínica. Toxinas derivadas de cianobacterias. Micotoxinas. Origen, estructura y toxicidad.

Módulo 14
Priones. Estructura y origen. Mecanismo de toxicidad. Fuentes de contaminación y epidemiología. Riesgos económicos.

Módulo 15
Tratamiento estadístico de datos. Estadística básica. Métodos para variables aleatorias. Metódos estadísticos lineales y análisis de varianza. Técnicas no paramétricas. Métodos multivariados. Modelos de predicción. Análisis factor y análisis discriminante. Análisis cluster.

Módulo 16
Herramientas de Química Ambiental y Toxicología en Internet.

Módulo 17
Problemas ambientales de Colombia, orígenes y desarrollo histórico.

Módulo 18
La legislación ambiental en Colombia.


Finalización del Diplomado.
Una semana luego de enviado el último módulo al estudiante, éste recibirá un archivo en el que aparecerá detallado el trabajo escrito que deberá desarrollar para obtener el diploma correspondiente, el cual será entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de haber sido recibido a satisfacción su trabajo respectivo.

Duración: 18 Módulos. Equivalente a 140 horas académicas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Química Ambiental

$ 1.000.000 IVA inc.