Realización de Largometraje - Dirección Cinematográfica II

Estudiodecine
En Barcelona (España)

3.600 € - ($ 11.768.552)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • 432 horas lectivas
Descripción

Este máster ha sido diseñado para continuar el proceso de aprendizaje de los alumnos que cursaron primer nivel así como otros alumnos que demuestren una formación similar de otras escuelas de cine o experiencia profesional, y culminar en el rodaje de un largometraje.
Dirigido a: ¿Quieres hacer una película? El segundo nivel del Curso Superior de Cine Digital ha sido diseñado para continuar el proceso de aprendizaje de los alumnos que cursaron primer nivel así como otros alumnos que demuestren una formación similar de otras escuelas de cine. Este curso está diseñado con el objetivo de realizar un largometraje de unos 75 minutos en formato digital HD que pueda presentarse a festivales de cine. El año se dividirá en tres partes que corresponden a las fases de creación cine.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Experiencia o formación previa. Se valorará mediante entrevista personal

¿Qué aprendes en este curso?

Realización

Programa académico

El máster funciona como un taller de práctica continua con el objetivo de realizar un largometraje de unos 90 minutos en formato HD.
La orientación del máster es sobre todo muy práctica aunque seguiremos apostando por complementar la técnica con unas clases o seminarios teóricos que apoyen directamente el trabajo.
El año se dividirá en tres partes que corresponden a las fases de creación cinematográfica profesional: preproducción, rodaje y postproducción.
La escuela en calidad de productora asignará un presupuesto con el que el equipo de alumnos deberá realizar la producción del largometraje
El largometraje resultante tendrá suficiente empaque para moverla por festivales de formato digital o solicitar subvenciones.

Prácticas que se realizarán durante el máster:

  1. Dos cortometrajes en HDV de dos minutos de duración del Taller de Cine II. Una de las prácticas será individual y la otra será en grupo. No son de presentación obligatoria pero sí se tendrán en cuenta a la hora de la elección de los directores.
  2. Un cortometraje individual en HDV de cuatro minutos de duración como máximo obligatorio para presentarse al pitching para elegir director de una de las piezas. Los alumnos que no quieran optar a la dirección no tienen porque realizar este corto. En este cortometraje el alumno rodará una de las secuencias del guion para el largometraje
  3. Escritura del guión, preproducción, rodaje, edición y postproducción de unLARGOMETRAJE en HD de 90 minutos de duración.


Funcionamiento académico:
En las primeras semanas del máster se trabajarán varias sinopsis con el objetivo de acabar eligiendo una de ellas para desarrollar el guión definitivo del largometraje.
Las sinopsis se escribirán a partir de un presupuesto, tema, idea general o motivo que será propuesto por la escuela como mínimo dos semanas antes de comenzar el curso en una reunión que se concertará en ESTUDIODECINE.
La elección de la sinopsis definitiva se hará por votación de alumnos, profesorado y dirección.

El guión se trabajará durante las clases y fuera de ellas en forma de taller respetando los tiempos de entrega marcados por el profesor de guión. El objetivo de las clases será ir dando forma al guión para que se mantenga la unidad establecida por el motivo o tema indicado.

La elección del director se hará mediante un pitch del proyecto. Cada aspirante a director defenderá su proyecto de realización ante sus compañeros, profesorado y la dirección de la escuela. El aspirante deberá aportar la máxima información que crea necesaria para demostrar que es la persona adecuada para llevarlo a cabo: planteamientos estéticos, recursos narrativos, forma de trabajar que empleará, equipo técnico que utilizaría, referentes cinematográficos, pictóricos, etc.

Cuando el director haya sido elegido se formará el grupo de trabajo y se repartirán tareas. El gometraje tendrá un puesto de jefe de cada sección; Dirección, jefe de producción, director de fotografía, jefe de sonido , ayudante de dirección y director de arte, jefe, montador jefe, jefe de localizaciones, así como ayudantes en las diferentes secciones: operador de cámara, ayudante de cámara, asistente de sonido, ayudantes de producción, etc.

Una vez finalizado el rodaje, durante el tercer trimestre se hará la postproducción del largometraje (edición, postproducción de sonido y etalonaje). Finalmente se diseñará una estrategia de distribución para festivales de cine y presentación a subvenciones.

Requisitos para presentarse al pitch de proyectos:
-Realización del cortometraje de 4 minutos.
-Haber asistido al 70% de las clases como mínimo.

Aspectos que se valorarán a la hora de elegir al director:
-Trabajos realizados por el alumno durante el primer nivel en el caso de haber cursado el Curso Superior de Cine Digital I, o si se trata de alumnos procedentes de otras escuelas, las piezas audiovisuales realizadas.
-La asistencia a clase.
-Las prácticas realizadas durante el Taller de Cine II
-El pitching del proyecto (obligatorio para aspirantes a director)

Notas:
-El Taller de Cine II se planteará como una clase teórico-práctica; además de plantearse ejercicios prácticos, se manejará como una clase de realización tanto en la parte teórica como práctica.
-En las clases de guión se trabajará de forma simultánea la teoría como continuación del primer nivel, y talleres teórico-prácticos orientados al desarrollo de los guiones.

Organización de la docencia
Primer trimestre: PREPRODUCCIÓN PARTE I
El primer trimestre estará compuesto por las siguientes asignaturas:

  • Guión II
  • Taller de Cine II
  • Lenguaje Cinematográfico II
  • Dirección de Actores II
  • Cine y Cultura


Segundo trimestre: PREPRODUCCIÓN PARTE II
El segundo trimestre estará compuesto por las siguientes asignaturas:
- Ayudantía de Dirección II
- Dirección de Fotografía II
- Sonido Directo II
- Preproducción (Realización, localizaciones, producción, preparación de castings, storyboard, guión técnico, Plan de rodaje)
Además se utilizarán cuatro semanas para la preproducción del largometraje ydos semanas para su rodaje.

Tercer trimestre: POSTPRODUCCIÓN
El tercer trimestre estará compuesto por las siguientes asignaturas:
- Pro Tools
- Laboratorio de Montaje
- Teorías del Cine
- Edición en Final Cut
- Análisis de Guión

Actividades Paralelas: Visionados
A lo largo del curso se propondrá el visionado de obras destacadas que los alumnos deberán ver obligatoriamente para obtener la titulación de la escuela. Las proyecciones se harán en la sala de cine tanto en horas de clase como fuera de ellas. Los alumnos podrán así mismo utilizar el servicio de préstamo y llevarse las películas a casa.

Clases magistrales
La escuela invitará a profesionales, realizadores, profesores y críticos que puedan venir para hablar de algún tema en especial, para mostrar su trabajo o para discutir alguna opinión. En esos casos se cambiará el horario o el programa previsto para adaptarnos al horario del invitado.

Servicio de videoteca
La escuela cuenta con una gran colección de DVD al alcance de los alumnos para disfrutar en la sala de cine como en sus casas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares