Recursos de Apoyo para el Trabajo en Telecentros

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    5 Semanas

• Dar a conocer el trabajo de la imagen en pocesadores de texto como Microsoft Word y Writer de OpenOffice, programas y herramientas para la edición de imágenes e identificar los diferentes tipos de archivos que se manejan a diario en la elaboración de materiales todo como complemento para la realización de recursos para el trabajo en telecentros. • Establecer unas pautas básicas de usabilidad a la hora de presentar los contenidos en un manual o documento escrito e identificar la internet como un proveedor importante de recursos como: imágenes, documentos, tipos de letras, software libre . Dirigido a: Este curso está dirigido a administradores/as y/o monitores/as de telecentros que tengan el deseo de aprender y explorar un mundo de posibilidades para brindar mejores alternativas de servicios a los/as usuarios/as. Encontrarán ayuda para la consecución de herramientas y materiales para la elaboración de productos, teniendo como aliado principal la internet. Este curso es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Junio de 2010. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: Además de aprender las bases de: microsoft word y proveedor conocerás los trucos y las habilidades que hacen grandes a los profesionales de Herramientas de Microsoft Office preparándote para superarte en tu desempeño actual o enriqueciendo tu perfil para las empresas que buscan talentos de profesional. En tan sólo 5 semanas y desde la comodidad de tu propia casa puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros.

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Bogotá
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A tener en cuenta

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del entorno PC, navegación en internet, uso de correo electrónicoy nociones de manejo del sistema operativo medianamente consolidados: manejo de archivos e instalación de programas.

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Opiniones

Profesores

 Andrés  Serrato

Andrés Serrato

Tutor

Programa académico

Presentación

Este es un curso de nivel básico indicado para personas administradoras y coordinadoras de telecentros y centros de acceso público a nuevas tecnologías de información y comunicación que necesitan orientación sobre la elaboración de los recursos de apoyo que son de vital importancia para el trabajo diario en los telecentros. Aprende diversas herramientas de internet y otros medios para mejorar el servicio de tu telecentro.


1 Objetivos del curso:

• Dar a conocer el trabajo de la imagen en pocesadores de texto como Microsoft Word y Writer de OpenOffice, programas y herramientas para la edición de imágenes e identificar los diferentes tipos de archivos que se manejan a diario en la elaboración de materiales todo como complemento para la realización de recursos para el trabajo en telecentros.

• Establecer unas pautas básicas de usabilidad a la hora de presentar los contenidos en un manual o documento escrito e identificar la internet como un proveedor importante de recursos como: imágenes, documentos, tipos de letras, software libre y como centro de herramientas que facilitarán el desarrollo de actividades y prestación de servicios en el telecentro.

• Motivar a los/as participantes para que se apropien de la internet como banco de utilidades, donde el resultado sea generar un espíritu investigativo y de búsqueda.

• Dar a conocer las diferentes redes sociales vinculadas a los telecentros e identificarlas como herramienta para compartir recursos, experiencias y establecer relaciones que permitan fortalecer las mismas y los telecentros vinculados a ellas. A su vez conocer los diferentes proyectos ejecutados con telecentros que permita obtener un banco de ideas para aplicarlas en el trabajo desarrollado en cada uno de ellos.

• Dar a conocer los diferentes sitios web que se encuentran en internet, su importancia para la comunidad por los servicios que prestan en cuanto a información, realización de trámites y que por ende se convierten en generadores de ingresos para los telecentros y elaborar una base de datos para el conocimiento de todos en general.

• Identificar la emisora comunitaria existente en nuestra localidad como ente para intercambiar recursos, beneficios y desarrollar actividades en pro del telecentro, emisora y comunidad.

2. Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro módulos con actividades asociadas evaluables. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

El contenido previsto por módulo se expone a continuación:

Módulo 1. Introducción y herramientas

En este módulo encontraremos recursos para la elaboración de documentos, donde es importante conocer los tipos de letra, imágenes y demás herramientas necesarias para la creación de material que nos permita trabajar en nuestro telecentro y ofrecer un excelente servicio.

Los temas que veremos en este módulo son:

• Introducción al curso.

• Herramientas para trabajar con texto e imágenes.

• Herramientas para edición de imágenes.

• Formatos de archivo.

Módulo 2. Construcción de Materiales: Recursos disponibles en línea

Varios detalles para tener en cuenta a la hora de elaborar algún material. En la internet podremos encontrar gran variedad de recursos que nos facilitarán nuestro trabajo en los telecentros.

Los temas que veremos en este módulo son:

• ¿Qué entendemos por usabilidad?

• Recursos en software libre (Programas para elaboración de material)

• Material publicado en la internet.

• ¿Cómo instalar programas y descomprimir archivos zip?

Módulo 3. Compartir recursos: Redes sociales de telecentros

La red es un gran aliado para todos nosotros, nos permite conocer otras personas, compartir recursos y experiencias. Aquí veremos varias posibilidades que se nos presentan hoy en día.

La temática es la siguiente:

• Comunidad Red Nacional de Telecentros en Colombia.

• Manual de Acceso Red Nacional de Telecentros en Colombia.

• Micrositios Proyecto Fortalecimiento de Telecentros Compartel como banco de recursos.

• Otras redes sociales de telecentros.

Módulo 4. Emisora comunitaria y sitios web estratégicos para su comunidad

Por último, haremos sugerencia de sitios estratégicos en internet aptos para la formación, opinión y trámites. También veremos cómo las emisoras comunitarias pueden ser un recurso y un aliado a la hora de generar actividades que nos beneficien no solo a nosotros sino a la comunidad también.

Estudiaremos lo siguiente:

• Sitios web estratégicos para la comunidad.

• Emisora comunitaria como recurso de apoyo.

• Recursos para el trabajo con emisoras comunitarias.

3. A quién va dirigido el curso

Este curso está dirigido a administradores/as y/o monitores/as de telecentros que tengan el deseo de aprender y explorar un mundo de posibilidades para brindar mejores alternativas de servicios a los/as usuarios/as. Encontrarán ayuda para la consecución de herramientas y materiales para la elaboración de productos, teniendo como aliado principal la internet.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

• Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

• Las propuestas de trabajo calificables para entregar al tutor.

• El foro de discusión y participación.

• Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

Certificado

El tutor del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del entorno PC, navegación en internet, uso de correo electrónicoy nociones de manejo del sistema operativo medianamente consolidados: manejo de archivos e instalación de programas.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

• Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

• Disponer de una conexión a internet.

• Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

• Disponer de una dirección de correo electrónico.

• Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

• Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

• Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

• Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

• Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente del tutor que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

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