Recursos Hídricos

Universidad Católica de Colombia
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
Descripción

El especialista en Recursos Hídricos es un profesional integral capaz de planificar, gestionar y desarrollar acciones y programas para la preservación y manejo eficiente de los recursos hídricos, mediante el uso de conceptos técnicos, jurídicos, y la utilización de herramientas tecnológica. Podrá realizar un análisis concreto y eficiente de planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográfica. Estará en condiciones de diseñar, supervisar y administrar sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales con enfoques de propósito múltiple y de sostenibilidad ambiental. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Católica de Colombia: entre los postgrados de Agua y energía, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Mayo de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con análisis de costos de gestión del agua, operaciones de red de agua y gestión de recursos hídricos sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Agua y energía mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Técnico de Canalizaciones de Agua, Técnico de Detección de Fugas de Agua, Oficial de Laboratorio de Aguas u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 1 año y asistir a las clases en Bogotá, D. C. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad Católica de Colombia.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico


Objetivo:

El programa se enfoca en capacitar profesionales para formular y ejecutar programas y acciones para una mejor planificación, administración y gestión del agua y demás recursos naturales. Apropiar conocimiento para la preservación y adecuado uso de los recursos en la cuenca hidrográfica. Utilizar fundamentos modernos que contribuyan a una gestión eficiente e integral del agua en un contexto de desarrollo sostenible.

El diseño contempla que el estudiante aborde los siguientes campos de estudio:

Desarrollo y Manejo del Recurso Hídrico

Esta área permite profundizar los aspectos científicos de los procesos de interrelación entre los sistemas atmósfera, tierra y agua; las relaciones entre los cambios climáticos y los parámetros hidrológicos; la erosión, los flujos de agua y el transporte de sedimentos; las crecidas excepcionales de los ríos y los cambios de la calidad del agua.

Se fundamenta en la aplicación de las leyes de la física y de la matemática con el fin de generar las herramientas requeridas para conocer y analizar el comportamiento de los fluidos, de tal manera que se logre el aprovechamiento y manejo adecuado de los recursos hídricos, en particular, y de los recursos naturales en general, basado en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Se identifican metodologías para el ordenamiento y manejo integral de las cuencas hidrográficas teniendo en cuenta el inventario de recursos y las aspiraciones de la comunidad; y el uso y tratamiento del recurso en áreas pobladas.

Planificación y Manejo de los Recursos Hídricos

Permite el análisis del planeamiento tanto en el nivel global regional y de cuenca hidrográfica. En esta área se discuten las metodologías de planeación de la expansión y evaluación de los sistemas de servicios basados en el agua y la toma de decisiones de conflicto. Se estudian metodologías para evaluación de riesgos y probabilidades y los criterios de planificación y evaluación del agua en zonas urbanas. En esta área se examina el papel del Estado en relación con los Recursos Hídricos, las decisiones gubernamentales y las proyecciones económicas de la inversión oficial. Se estudian conceptos generales de ingeniería económica y métodos de análisis y evaluación de programas hidrológicos e hidráulicos. Se identifican parámetros y variables para establecimiento de precios de diseño de tarifas y se determinan los elementos fundamentales de la información hidrológica que requieren los encargados de la toma de decisiones.

Evaluación y Control Ambiental

En esta área se describe el medio ambiente como un sistema con sus elementos, relaciones y leyes estructurales. Se introduce el estudio de los Sistemas de Información Geográfica - SIG, como instrumento para el conocimiento de la conformación y comportamiento de los componentes geográficos y su interrelación con los cuerpos de agua. Se analizan los conceptos de equilibrio y homeóstasis en el medio ambiente y las alteraciones causadas por el impacto de acciones, usos, obras y proyectos zonales, así como las medidas necesarias para el manejo de dichos impactos.

Se estudia la contaminación como el resultado de procesos de perturbación a los elementos del medio ambiente, se verifican modelos de medición y sistemas de control de contaminación. Se relaciona con los aspectos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la gestión para el aprovechamiento integrado de los recursos, por tal razón se estudian y analizan los propósitos y políticas estatales referidas al medio ambiente y las disposiciones generales y específicas que sufre el régimen de aguas existente en Colombia


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares