Recursos TIC para Jóvenes

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    5 Semanas

Reconocer cuáles son las características que inciden en el desarrollo del joven en los aspectos físico, psíquico, afectivo cognoscitivo, de tal manera que le sirvan al administrador/a de un telecentro como referente en la construcción de planes (actividades, talleres, eventos) dirigidos a jóvenes. Identificar aquellos factores que pueden incidir en la constitución del telecentro como un espacio que oriente conductas y promueva no sólo la construcción de valores sino que favorezca su relación en el uso sano de las TIC. Dirigido a: Este curso está especialmente dirigido a las personas administradoras de telecentros (coordinadores/as, operadores/as, colaboradores/as), aunque también puede servir para dar orientaciones a todas aquellas personas educadoras que trabajan con jóvenes en temas relacionadas con la formación en TIC. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este curso tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Junio de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: Dominarás todo lo relacionado con: informática en sector utilities, informática en sector transportes y informática en sector telecomunicaciones capacitándote para un desempeño profesional de Internet (y otros cursos relacionados) con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Actor. El curso, con una carga horaria de 5 semanas puede ser completado desde el lugar que te resulte más cómodo, sin necesidad de asistir al centro.

A tener en cuenta

Ser administrador/a de telecentro o responsable de procesos de formación en TIC, que tenga, dentro su público frecuente, jóvenes entre los 14 y los 26 años de edad.

Poseer habilidades básicas en el uso de herramientas de ofimática (procesador de texto[word, writer de openoffice, etc] y hoja de cálculo[excel, calc de openoffice, etc.]) y en la navegación, carga y descarga de archivos por internet.

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Opiniones

Profesores

Patricia  Romero

Patricia Romero

Tutora

Programa académico

Presentación

El cómo trabajar con los y las jóvenes en los telecentros es un tema que genera muchas dudas e inquietudes, ya que en ocasiones puede parecer complicado desarrollar estrategias que los acerquen mucho más a este espacio y al uso sano de las nuevas tecnologías. Este curso brinda algunas orientaciones metodológicas respecto a la forma cómo se puede trabajar con jóvenes en un espacio como el del telecentro.

En este curso se intentara aprender de todo y de todos, dando vital importancia a las experiencias de cada uno, ya que éstas son muy importantes, pues al compartirlas pueden ayudar a que otros descubran nuevas formas de trabajar.

1 Objetivos del curso:

• Reconocer cuáles son las características que inciden en el desarrollo del joven en los aspectos físico, psíquico, afectivo cognoscitivo, de tal manera que le sirvan al administrador/a de un telecentro como referente en la construcción de planes (actividades, talleres, eventos) dirigidos a jóvenes.

• Identificar aquellos factores que pueden incidir en la constitución del telecentro como un espacio que oriente conductas y promueva no sólo la construcción de valores sino que favorezca su relación en el uso sano de las TIC.

• Orientar el diseño de estrategias de alfabetización digital dirigidos a jóvenes y cómo promocionarlas. También busca proveer de algunas ideas y alternativas de talleres que puedan ser desarrolladas para los jóvenes y que a su vez se orienten a una posible vinculación del joven a actividades comunitarias.

2. Contenidos del curso

El curso está organizado en módulos y en cada uno de ellos se trabajarán unos contenidos con unas actividades asociadas. Los módulos previstos con sus contenidos son los siguientes:::

Módulo 1. Cómo son los jóvenes

Este módulo servirá de introducción para estudiar aquellas características que inciden en el desarrollo de un joven en los aspectos físico, psíquico, afectivo cognoscitivo y espiritual para propiciar su participación activa en la sociedad.

Módulo 2. El telecentro, organización

En este módulo veremos cómo a partir de la identificación de las características del joven que frecuenta el telecentro, se puede realizar un diagnóstico del espacio del telecentro y orientar una mejor disposición del mismo con el fin de convertirlo en un lugar que oriente conductas y promueva valores en los jóvenes de tal modo que favorezcan el desarrollo afectivo y relacional de los jóvenes.

Módulo 3. TIC y creatividad

Este módulo busca indagar en aquellas herramientas que ofrecen las TIC para facilitar el pleno desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, (desarrollo de la creatividad y de la participación). En este sentido, el módulo se orientara a la construcción de buenas prácticas de uso de las TIC en los telecentros, como un mecanismo para el aprovechamiento sano del tiempo libre.

Módulo 4. Diseñando talleres para jóvenes

En este módulo se abordarán los elementos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar talleres de alfabetización digital dirigidos a jóvenes. También busca proveer de algunas ideas y alternativas de talleres que puedan ser desarrolladas para los jóvenes.

3. A quién va dirigido el curso

Este curso está especialmente dirigido a las personas administradoras de telecentros (coordinadores/as, operadores/as, colaboradores/as), aunque también puede servir para dar orientaciones a todas aquellas personas educadoras que trabajan con jóvenes en temas relacionadas con la formación en TIC.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así: •

• Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

• Las propuestas de trabajo calificables para entregar a la tutora.

• El foro de discusión y participación.

• Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

Metodología

La dinámica del curso está sujeta a un calendario. Cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto, el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Sólo se tendrán en cuenta situaciones justificadas, para la entrega de los trabajos después de la fecha indicada.

Certificado

La tutora del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, a la que tendrá acceso cada uno de los alumnos de manera privada.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la alumno/a participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Ser administrador/a de telecentro o responsable de procesos de formación en TIC, que tenga, dentro su público frecuente, jóvenes entre los 14 y los 26 años de edad.

Poseer habilidades básicas en el uso de herramientas de ofimática (procesador de texto[word, writer de openoffice, etc] y hoja de cálculo[excel, calc de openoffice, etc.]) y en la navegación, carga y descarga de archivos por internet.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

• Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

• Disponer de una conexión a internet que le permita mantenerse al tanto de las actividades del curso durante el tiempo establecido para el mismo.

• Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

• Disponer de una dirección de correo electrónico.

• Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

• Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

• Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

• Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

• Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

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