Cómo tratar los trastornos de lenguaje infanitl: Parálisis Cerebral

Rehabilitación del Lenguaje en la Parálisis Cerebral

Centro de Formación Ica
Online

350 € - ($ 1.130.126)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 150 horas de estudio
  • Duración:
    2 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
Descripción

En este curso online dirigido a maestros, psicólogos, pedagogos y profesores de secundaria, los alumnos aprenderán cuáles son los trastornos principales de lenguaje en los niños, especialmente la parálisis cerebral. Además, una vez finalizado el curso e-learning de 110h, puntúa 0,5 en oposiciones, apunte importante para todos aquellos candidatos interesados.

Durante el curso los alumnos aprenderán todo lo relacionado con los trastornos del lenguaje infantil; los trastornos más importantes, sus causas más frecuentes, aspectos psicológicos y pautas para la corrección y reeducación de lenguaje en esos niños afectados. Además, el trastorno más trabajado en el curso será la Parálisis Cerebral, dando todos los conocimientos entorno a ésta.

El curso facilitará todo este aprendizaje sobre el lenguaje infantil, haciendo capaces a los alumnos de poder implantar las teorías aprendidas en el curso en sus propias aulas, corrigiendo y reeducando a esos niños con problemas de lenguaje.

El hecho de tener, en el curso, solamente profesionales de la educación dará un rápido aprendizaje, porque las competencias básicas sobre la educación infantil ya están alcanzadas previamente y los alumnos del curso solamente se tendrán que centrar en la propia materia del curso.

Información importante

Requisitos: Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria, Técnicos en Educación infanti, Jardin de infancia, terapeutas ocupacionales Opositores a Oposiciones de la Enseñanza

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Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

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¿Qué aprendes en este curso?

Rehabilitación
Parálisis cerebral
Deglución atípica
Dificultades de aprendizaje
Audición y lenguaje
Trastornos del lenguaje
Terapia funcional
Rehabilitación oral
Técnicas mixtas
Pragmática
Dislalia
Logopeda
Logopedia infantil
Trastornos
Tratamiento
Aparato respiratorio
Causas
Logopedia
Aspectos psicológicos
Evolución del lenguaje
Métodos terapéuticos
Pautas de Corrección
Pautas de reeducación
Aparato bucofonatorio
Análisis de causas
Parálisis cerebral infanitl
Espástica
Discinética
Atáxica
Hipotónica
Mixta
Reflejos primitivos
Terapia orofacial

Programa académico

Módulo 1        

1.- Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio.

2.- Conocimiento de la evolución normal del lenguaje en el niño.

3.- Conocimiento de los trastornos  más frecuentes del lenguaje en el niño.

4.- Análisis de las causas más frecuentes de los trastornos del lenguaje, enfatizando las causas psicológicas.

5.- Introducción práctica a las pautas de tratamiento logopédico, corrección y reeducación de los trastornos del lenguaje más frecuentes en el niño.


Módulo 2: Parálisis Cerebral Infantil

Primera parte

1-Introducción.

2-Etiología.

2-2 Causas de la Parálisis Cerebral

2-2-1 Causas Prenatales:       A-Período embrionario

                                               B-Período feta

2-2-2 Causas Paranatales:                 a- Shock  técnico

                                               b- Anoxia

                                               c- Prematuridad

                                               d- Niños hipermaduros

                                               e- Cesáreas secundarias

Causas Posnatales

3- Clasificación:

3-1  Parálisis Cerebral  Espástica:     -Tetraplejía

                                                           -Diplejía

                                                           -Hemiplejía

                                                           -Monoplejía

3-2 Parálisis Cerebral Discinética:    -Forma coreoatetósica

                                                           -Forma distónica

                                                           -Forma mixta

 

3-3 Parálisis Cerebral Atáxica

 

3-4  Parálisis Cerebral Hipotónica

 Parálisis Cerebral Mixta

4- Definición

5-Trastornos Asociados

Parálisis  Cerebral  Infantil:

Segunda parte: Métodos terapéuticos

1-Introducción.

2- Método Tardieu:

2-1 Estado basal (factor b)

2-2 Control de las reacciones frente a diversos estímulos (factor e)

2-3 Trastornos de la organización del gesto y de la postura

2-4 Retracción muscular

2-5 Valoración:          

2-5-1 reglas generales

2-5-2 observación directa

2-5-3 entrevista con los padres

labor de equip

hoja de examen

3- Método Bobath

 

4- Cuadro comparativo:

4-1  Alimentación: Funciones y órganos que intervienen en la alimentación.

4-2 Motricidad corporal: Control motriz del cuerpo relacionado con la reeducación del habla.

4-3 Respiración.

4-4 Motricidad bucal: Dominio de la motricidad bucoarticulatoria relacionada con el habla.

4-5 Expresión fonética: La reeducación en el aprendizaje de los fonemas.

4-6 Comprensión fonética: La percepción y la comprensión de los fonemas percibidos (audición, vista, tacto).

4-7 Expresión, comprensión del lenguaje.

4-8 Diagnóstico del logopeda.

4-9 Tratamiento del logopeda.

4-10 Trabajo en equipo.

Parálisis Cerebral Infantil

Tercera parte: Alimentación

1-Introducción.

2-Desarrollo normal.

2-1 Posición en la alimentación.

2-2 Succión de líquidos, del biberón o del pecho.

2-3 Succionando líquidos en un vaso.

2-4 Chupando sólidos livianos o papilla de la cuchara.

2-5 Deglución de semisólidos.

2-6       Deglución de sólidos.

Control de babeo.

Movimientos de lengua al masticar.

Movimientos de labios al masticar.

3- La importancia de la Educación de la alimentación.

3-1 Sugerencias para facilitar la alimentación con sólidos y semisólidos.

3-2 Sugerencias para facilitar la sorbición de líquidos.

4- Trastornos orofaciales.

4-1 Tipos de trastornos orofaciales.

4-2 Los trastornos orofaciales provocan:

4-2-1 Babeo.

4-2-2 Deglución atípica.

4-2-3 Respiración bucal.

Permanencia de los reflejos primitivos.

4-2-5 Dislalias.

5- Terapia orofacial:

Control funcional de la boca.

Objetivos terapéuticos.

5-2-1 Disminuir la hipersensibilidad de la zona perioral.

5-2-2 Aumentar o disminuir el tono muscular.

Evitar o disminuir el babeo.

5-2-4 Proporcionar mayor control y movimientos disociados de mandíbula , labios  y lengua.

6- Tratamiento directo:

6-1 Succión.

6-2 Deglución.

6-3 Alimentación con biberón.

6-4 Beber de vaso.

6-5 Alimentación con cuchara.

6-6 Puntos de consideración.

7-  Valoración de Tardieu

7-1 Evaluación de las funciones vegetativas vinculadas a la alimentación.

7-1.1 Interrogatorio a la madre.       A-Generalidades pertinentes al caso.

                                                           B-Primera alimentación.

                                                           C-Alimentación actual.

                                                           D-Contexto situacional durante la alimentación.

                                                           E-Apreciación de la persona interrogada.

7-1-2 Observación directa del acto alimenticio.

A-Posición del paciente durante la alimentación.

B-Reflejos.

C-Funciones y sinergias.

D-Utensilios para proveer el alimento.

E-Sistemas odontoestomatogmático.

F-Dificultades durante la mecánica funcional de la incorporación del alimento.

G-Conclusiones.

8- Tablas de valoración de M. Puyuelo( basadas en Metodología Bobath).

8-1 Protocolo de alimentación.

8-2 Exploración de los reflejos orales.

8-3 Musculatura de la zona oral y perioral.

8-4 Respiración.

9- Posturas adecuadas para la alimentación. Metodología Bobath.

Parálisis Cerebral Infantil

Cuarta parte: Comunicación y Lenguaje

1- Lenguaje.

Introducción.

Respiración. Fonación.

Articulación: acto motor del habla.

Desarrollo del Lenguaje comprensivo y expresivo.

2-Comunicación:

Capacidades previas a la comunicación.

Facilitación del balbuceo.

Intencionalidad comunicativa.

2-3-1 Juego

2-3-2 Actividad corporal agradable.

2-3-3 Afectividad.

2-3-4 Aspectos pragmáticos.

2-3-5 Traducción.

2-3-6 Ampliación.

3-Posturas adecuadas para la facilitación del habla : Metodología Bobath.

3-1 Posturas para facilitar la vocalización.

3-2 Movimientos bucoarticulatorios.

3-3 Facilitación de fonemas.

3-3-1 Facilitación de vocales.

3-3-2  Facilitación de consonantes.

3-3-3  Reeducación de fonemas múltiples.

4- Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación:

4-1 Sistemas de comunicación aumentativa más utilizada.

4-2 Clasificación.

4-3 SPC

4-3-1 Características.

4-3-2 Capacidad que exige.

4-3-3  Destinatario.

4-3-4  Aprendizaje/aplicación.

4-3-5 Material para el aprendizaje y uso del S.P.C

4-4 Sistema Bliss

4-5 Tableros de comunicación.

4-6 Diseño de tableros de comunicación.

Incluye DVD con contenidos altamente pedagógicos

 

 

 

Información adicional

Convalidaciones: CERTIFICADO UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU

CERTIFICADO UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU.

PUNTUABLE OPOSICIONES