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Representación de la Arquitectura

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
En Cartagena ()

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Información importante

Tipología Formación profesional
  • Formación profesional
Descripción

Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar esta formación profesional que te ofrece Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de las formaciones profesionales de Arquitectura y proyección. Esta formación profesional no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2009. Asistiendo al centro en Cartagena podrás complementar tus conocimientos sobre esta formación profesional mejorando así tu Hoja de Vida. Actualízate estudiando las nuevas técnicas sobre: muchos aspectos con un curso que te abrirá las puertas como profesional de Arquitectura y proyección poniendo en tus manos las herramientas que necesitas para ascender rápidamente como profesional, profesional acreditado con su título de Arquitectura. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lleva ofreciendo cursos de Arquitectura y proyección desde 2008. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 100% entre todos los 4 comentarios recibidos. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Junio de 2009.

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¿Qué aprendes en este curso?

Planos
Dibujo
Arte
Imagen
Arquitectura
Geometría
Producción
Formación profesional
Humanidades
Idioma Extranjero

Programa académico

Estructura Curricular

La UJTL está constituida por 4 Facultades, a saber: Facultad de Ciencias Humanas Arte y Diseño, Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Facultad de Ciencias Jurídico Políticas y Facultad de Ciencias Naturales, las cuales agrupan los Departamentos y Programas académicos por afinidades conceptuales. A su vez, los programas, desde sus saberes, ofrecen asignaturas como apoyo a la formación de toda la comunidad académica.

Por otra parte y de acuerdo a lo estipulado por el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, todos los programas se estructuran bajo cuatro fundamentaciones así:

Fundamentación Básica

Esta fundamentación “hace referencia a la necesidad que tienen los estudiantes de entrar en contacto con los objetos, problemas y métodos de las ciencias que están a la base de las profesiones y programas ofrecidas por la Universidad. Ese contacto familiarizará al estudiante con los diferentes modelos explicativos que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia.”

La Fundamentación Humanista

En la UJTL se considera que la formación en cualquier disciplina debe comprender, además del contacto con una rama específica de las ciencias, del arte o de la tecnología, una cercanía significativa con las ciencias que indagan por el sentido de la vida humana.

Fundamentación Específica

La fundamentación específica se enfoca en “los elementos propios, así como técnicas y metodologías especiales que deban ser de dominio y manejo por parte de los estudiantes.Estos elementos contribuyen a definir la naturaleza de cada programa y otorgan el perfil exigido para pertenecer a una determinada comunidad profesional. La formación y el contenido confieren el saber y el carácter que permiten al futuro profesional plantearse problemas específicos de su disciplina y contribuir a su solución”.

Idioma Extranjero

El idioma extranjero está establecido para toda la Universidad y busca posicionar al estudiante dentro de un marco globalizado, donde la transmisión y adquisición de conocimiento depende de comunicaciones efectivas que se afianzan con el dominio de un idioma extranjero.

Estructura Curricular

La UJTL está constituida por 4 Facultades, a saber: Facultad de Ciencias Humanas Arte y Diseño, Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Facultad de Ciencias Jurídico Políticas y Facultad de Ciencias Naturales, las cuales agrupan los Departamentos y Programas académicos por afinidades conceptuales. A su vez, los programas, desde sus saberes, ofrecen asignaturas como apoyo a la formación de toda la comunidad académica.

Por otra parte y de acuerdo a lo estipulado por el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, todos los programas se estructuran bajo cuatro fundamentaciones así:

Fundamentación Básica

Esta fundamentación “hace referencia a la necesidad que tienen los estudiantes de entrar en contacto con los objetos, problemas y métodos de las ciencias que están a la base de las profesiones y programas ofrecidas por la Universidad. Ese contacto familiarizará al estudiante con los diferentes modelos explicativos que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia.”

Fundamentación Básica

Dibujo I : Estructura – Abstracción: El dibujo entendido comolenguaje visual y trazo es la herramienta básica del proceso creativo en el Arte y el Diseño.Entender cómo se construye esta gramática desde sus valores, por medio de ejercicios que hagan consciente al estudiante de su forma de percibir el mundo.Se trata de definir no tanto los objetivos de instrucción, como el papel que desempeña la asignatura en el contexto global de la formación de los estudiantes que desea la facultad.

Dibujo II - Composición – Expresión: Esta asignatura trabaja los siguientes temas, los cuales son centrales en el procesos de aprendizaje de un tecnólogo en representación de la arquitectura: Relación objeto espacio, Introducción a la figura humana y Relación figura espacio.

Pedagogía Constitucional: Fomenta entre los alumnos prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, pensando en hacer del alumno y profesional tadeísta un auténtico constructor de nación, consciente de que ha venido a la Universidad no so lo a aprender una ciencia o arte, sino fundamentalmente a ser verdadero agente de cambio social , a enterarse y a entender los problemas nacionales y locales, a conocer sus potencialidades y las del país.

Geometría Descriptiva I: La geometría descriptiva es unaciencia que permite la representación gráfica en superficies bidimensionales, de los acontecimientos del espacio en que intervienen puntos, líneas y planos. Los diseñadores gráficos e industriales, estudiantes de bellas artes y de arquitectura encontrarán a través del estudio de la geometría el sistema de representación que les facilitará expresar una idea, presentar un diseño o elaborar un proyecto en forma rápida y técnica. Además podrán escoger el sistema más adecuado de representación para cada uno de los casos que se les presenten.

Historia del Arte III: Para los efectos, se pensaría en una “concepción de la vida”, primado ideológico de las realizaciones artísticas barroca yromántica, puesta en contraposición a una “concepción del mundo”, característica del racionalismo de la ilustración y móvil de la expresión neoclásica. Las diferentes manifestaciones artísticas estudiadas, cómo el “espíritu de sistema”, característico de un pensamiento cimentado en la fe religiosa y en la concepción de un universo estructurado en criterios de valor, tales como perfección, armonía, sentido y finalidad, propios de los siglos XVI y XVII, cede el paso al “espíritu sistemático” orientado hacia los hechos, hacia los fenómenos, del periodo iluminista.

Historia del Arte IV – “EL SIGLO XX”: Las expresiones y conceptualizaciones del arte referidas a la plástica y a la arquitectura del siglo XX, están indefectiblemente ligadas a los procesos y transformaciones de tipo social, económico, político, científico y tecnológico que se dieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto del occidente industrializado. Pero podríanentenderse a su vez, como la cristalización del proyecto cultural ilustrado del siglo XVIII, o másaun, como la culminacióndel proyecto moderno iniciado en el renacimiento.

Teoría de la Percepción: La naturaleza del fenómeno perceptivo entraña necesariamente un enfoque multidisciplinario de investigación debido al amplio espectro de cuestiones relacionadas con el tema. Problemas estéticos, epistemológicos, psicológicos convergen en torno a los esfuerzos por entender y modelar cómo percibe el hombre. Al entender la percepción se pueden ofrecer respuestas a cuestiones tan complejas como el funcionamiento real de la mente en relación con la evidencia anatómica, la naturaleza de la conciencia humana, la relación entre el hombre y los objetos de su conocimiento, y la naturaleza de las representaciones y del razonamiento sobre ellas en un mundo entendido esencialmente cómo simbólico.

Geometría Descriptiva II: La Geometría Descriptiva II permite construir diferentes clases de prismas, pirámides, conos, cilindros y analizar su comportamiento en el espacio. Además es posible producir intersecciones entre ellos que permiten crear nuevas formas geométricas. El análisis, el raciocinio y la representación mental de un objeto, facilitaran a los estudiantes de bellas artes, diseño industrial y arquitecturanuevas herramientas para el desarrollo de proyectos, diseños y solución de problemas gráficos, facilitándoles la expresión y el desarrollo de la creatividad.

Gestión Organizacional I: Es importante que el aprendizaje en las diferentes disciplinas involucre el desarrollo de competencias en torno al entendimiento de la importancia y el funcionamiento de las organizaciones que se desarrollan actualmente en escenarios cambiantes y altamente competitivos. La comprensión básica del rol gerencial, de los propósitos, de los procesos y de los productos organizacionales, en función de un contexto determinado, redundará en un mejor desempeño general y específico del egresado en lo profesional y en lo social.

Gestión Organizacional II: La complejidad, globalización, competitividad inherentes a los procesos de modernización de la sociedad exigen a los personas de diferentes disciplinas, poseer conocimientos básicos, herramientas y modelos administrativos de gestión que le faciliten la consecución de objetivos y propósitos en el ámbito institucional y apuntalar su compromiso social como presupuesto ético fundamental en su desempeño.

Fundamentación Específica

Taller I Introducción a la Representación de la Arquitectura: La representación y expresión gráfica de la arquitectura son componentes esenciales para el proceso de materializar una idea espacial. El Taller de Representación 1: INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN DELA ARQUITECTURA, se apoya en la construcción de recursos bidimensionales y tridimensionales útiles para el desarrollo de conceptos y herramientas encaminadasa resolver los problemas propios de la reflexión y comunicación de una idea espacial. Poder comunicar las ideas y conceptos de manera que se puedan materializar es imprescindible iniciarse en los procesos de abstracción y concreción del espacio y adquirir la destreza y la confianza para transmitir y expresar adecuadamente el espacio arquitectónico.

Taller II Representación Tridimensional de la Arquitectura: la representación tridimensional es un componente esencial en el proceso de materializar la idea arquitectónica. Es por esto que este Taller, apoyado en la producción de recursos tridimensionales, se concentra en el desarrollo de estrategias y herramientas encaminadas a resolver los problemas propios de la reflexión y comunicación de una idea espacial. En este sentido, poder comunicar las ideas y conceptos de la arquitectura, es un aspecto imprescindible para quien se trabaja en los procesos concreción del espacio. Lo anterior implica adquirir las destrezas para transmitir y expresar adecuadamente los conceptos tridimensionales, bien sea a través de maquetas, modelos o dibujos tridimensionales.

Taller III Representación Bidimensional de la Arquitectura Asistida por Computador: Este Taller tiene el propósito de formar en los estudiantes destrezas capaces de desarrollar planos arquitectónicos mediante el uso de computadores y sistemas digitales de representación. Lo anterior conduce a reconocer que el trabajo en computador opera, fundamentalmente, como una imagen visual que se plasmaen una pantalla y materializa las ideas arquitectónicas, una vez ha sido “acabado” el proceso de diseño y se imprimen en documentos gráficos. Los programas de graficación de planos arquitectónicos poseen un entorno informático que permiten optimizar los procesos de producción de dibujos durante una sesión de trabajo. De esta manera, aprender a trabajar con cuadros de dialogo que ayuden a perfeccionar la configuración de las diferentes opciones que ofrece el sistema informático es un aspecto esencial del trabajo de dibujo asistido por computador.

Taller IV Representación Tridimensional de la Arquitectura Asistida por Computador: Los programas de modelación poseen un entorno informático que permiten optimizar los procesos de producción múltiples imágenes durante una sesión de trabajo. De esta manera, aprender a trabajar en diferentes entornos informáticos es un recurso que amplia las posibilidades de desarrollo del campo de trabajo del Tecnólogo en representación de la arquitectura. Es por esto que este Taller, apoyado en medios digitales, se concentra en el desarrollo de estrategias y herramientas encaminadas hacia la reflexión y comunicación la imagen arquitectónica. En este sentido, el aprendizaje de nuevos medios tecnológicos para poder comunicar los conceptos de la arquitectura, es un aspecto imprescindible para quien se trabaja de la mano de los profesionales de las áreas del diseño.

Taller V Representación y Presentación de Proyestos de Arquitectura: El trabajo a través de programas de edición de planos, es un componente de primer orden en el proceso de materialización de la idea arquitectónica. Es por esto que este Taller, apoyado en medios digitales, se concentra en el desarrollo de estrategias y herramientas encaminadas hacia la reflexión y comunicación la imagen arquitectónica. En este sentido, el aprendizaje de los entornos informáticos, para comunicar los conceptos de la arquitectura, es un aspecto imprescindible para quien se trabaja de la mano de los profesionales de las áreas del diseño. Lo anterior implica adquirir las destrezas para transmitir y expresar adecuadamente la producción de imágenes tridimensionales, como una aproximación a la realidad.

Taller VI Prácticas Laborales: El taller de práctica laboral es el escenario que les permitirá a los estudiantes desempeñarse en el ejercicio de su profesión, desde la aplicación en cualquiera de sus campos de acción, prestando sus servicios a empresas o instituciones de carácter público o privado que mantengan convenios establecidos con la Universidad. La práctica profesional se considera importante en la medida en que permite establecer una transición entre el medio académico y el escenario real de desempeño del egresado en donde se busca una retroalimentación permanente en el programa a partir del seguimiento a las experiencias de los estudiantes.

Fundamentación Humanística

Humanidades 0: Los estudiantes admitidos a los diferentes programas de la Universidad, deben presentar un examen clasificatorio cuyo propósito es identificar el grado de competencia en lectura, escritura y razonamiento, tomando como referencia las competencias básicas esperadas para un bachiller. Los estudiantes que no aprueben el examen deberán tomar la asignatura de humanidades 0, la cual esta especialmente diseñada para desarrollar competencias básicas en lectura, escritura y razonamiento.

Humanidades I: esta asignatura tiene como objetivo contextualizar al estudiante en la historia de Colombia y en la historia de Latinoamérica. Desarrollar el pensamiento crítico y ponerlo en relación con los procesos nacionales contemporáneos.

Humanidades II y III: Estas asignaturas se orientan a ofrecer al estudiante la oportunidad de obtener conocimiento y desarrollar competencias en temas centrados alrededor de la historia, la literatura y otras manifestaciones culturales de la sociedad humana.

Idioma Extranjero

Inglés I, II, III: El estudio de inglés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo.Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.En nuestro caso, el proceso completo se estudia en seis niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un inglés cotidiano. Ese uso cotidiano del Inglés abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del Inglés

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Información adicional

Información sobre el precio: Valor de la Inscripción $102.000 Valor Matrícula $ 3.000.000

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