Resolución de conflictos laborales: negociación, mediación, conciliación, monitorio y vía judicial.

Escuela de Formación Industrial
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Precio Emagister

250 € - ($ 839.208) 58 € - ($ 194.696)
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Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 30 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
Descripción

¿Trabajas en una empresa y te gustaría incrementar tus conocimientos sobre resolución de conflictos laborales? El curso Resolución de conflictos laborales: negociación, mediación, conciliación, monitorio y vía judicial, ofrecido por Escuela de Formación Industrial a través de emagister.com, te aportará todas las nociones y competencias necesarias para que seas capaz de llevar a cabo tareas de resolución de todo tipo de conflictos laborales en el ámbito empresarial.

Esta formación, que se desarrollará siguiendo una metodología íntegramente online, tiene una duración total de 30 horas, las cuales podrás administrar y repartir en función de tu ritmo de estudio y tu disponibilidad horaria a lo largo de 3 semanas. Una vez hayas efectuado el pago de la matrícula, tendrás acceso a un campus virtual y a un servicio de consultas a través del cual resolver todas tus dudas y preguntas. Si te matriculas a lo largo de este mes, podrás optar a un descuento, y, en el caso de que seas trabajador en activo inscrito en el régimen general, podrá salirte gratis a través de tu empresa, ya que es bonificable.

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, aprenderás sobre todo tipo de cuestiones y técnicas relacionadas con el conflicto, factores que contribuyen a su generación, tipos de conflictos, vía judicial, conflictos con violencia, técnicas de solución de conflictos laborales, política de recursos humanos, gestión de huelgas, mediación, soluciones jurídicas o procesos monitorios, entre otros aspectos.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Promoción durante este mes

Centro acreditado u homologado: Diploma

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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Opiniones

D

09/02/2016
Lo mejor Me ha gustado mucho y me encantaría comenzar otro con este mismo centro.

A mejorar Nada.

Curso realizado: Febrero 2016 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Técnicas de gestión de conflictos colectivos
Conocimiento del derecho a huelga
Técnicas de gestión de huelgas
Conocimientos generales sobre los conflictos
Técnicas de contrarresto de la oposición a la dirección
Técnicas de revisión de políticas de desarrollo profesional
Técnicas de solución de conflictos laborales
Mediación y resolución de conflictos
Técnicas de comunicación con representantes sindicales
Conocimiento de los límites del derecho a huelga
Técnicas de mediación en conflictos laborales
Conocimiento de los factores que contribuyen al conflicto
Técnicas de mejora de la comunicación empresarial interna
Técnicas de revisión del estilo de liderazgo empresarial
Técnicas de establecimiento de políticas de recursos humanos
Técnicas de conciliación laboral
Identificación de tipos de conflicto
Técnicas de revisión del estilo de dirección empresarial
Técnicas de promoción del cumpliminto de la normativa laboral
Técnicas de negociación laboral colectiva
Gestión de las relaciones entre la empresa y el sindicato

Programa académico

Contenidos:

 

1. El conflicto.

1.1.  Introducción

1.2.  Factores que contribuyen a la generación de conflictos

1.3.  Signos externos del conflicto

1.3.1.  Conductas o actuaciones del empresario en situación de conflicto

1.3.2.  Conductas observables en los trabajadores

1.4.  Tipos de conflictos

1.5.  Conflictos individuales

1.5.1.  Introducción

1.5.2.  Cambio en las funciones

1.5.3.  Modificación de las condiciones de trabajo

1.5.4.  Movilidad geográfica del trabajador: Traslado

1.5.5.  Movilidad geográfica del trabajador: Desplazamientos

1.5.6.  Extinción de la relación laboral

1.6.  Conflictos colectivos

1.6.1.  Introducción

1.6.2.  ¿Por qué se origina un conflicto colectivo?

1.6.3.  ¿Quién puede promover un conflicto colectivo?

1.6.4.  ¿Cuál es el proceso que sigue un conflicto colectivo?

1.6.5.  ¿Cuáles son los órganos que realizan labores de conciliación, mediación o arbitraje en un conflicto colectivo?

1.6.6.  ¿Qué ocurre si se logra el acuerdo mediante la conciliación?

1.7.  La vía judicial

1.8.  Conflictos con violencia

1.8.1.  Descripción de los conflictos con violencia

1.8.2.  Medidas preventivas

1.8.3.  Mobbing o acoso laboral

 

2. Técnicas para solucionar conflictos laborales.

2.1.  Introducción

2.2.  Cómo afrontan normalmente las empresas un conflicto laboral

2.3.  Políticas de Recursos Humanos

2.3.1.  Introducción

2.3.2.  Mejora de la comunicación interna

2.3.3.  Revisión del estilo de dirección y liderazgo

2.3.4.  Cumplimiento de la normativa laboral

2.3.5.  Revisión de las políticas de promoción y desarrollo profesional

2.3.6.  Contrarrestar la oposición a la dirección de la empresa

2.4.  Las relaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores

2.4.1.  Relaciones sindicato-empresa

2.4.2.  Comunicación con los representantes sindicales

3. Conflictos colectivos.

3.1.  Introducción

3.2.  Tipos de medidas de presión

3.3.  La huelga

3.3.1.  Derecho de huelga

3.3.2.  Situación del trabajador durante la huelga

3.3.3.  Huelgas ilegales o abusivas

3.3.4.  Límites en el derecho de huelga

3.4.  El cierre patronal (Lock-out)

3.4.1.  Qué es el cierre patronal

3.4.2.  Proceso para declarar un cierre patronal

3.5.  Otras medidas de presión colectiva

3.6.  Negociación colectiva

3.6.1.  Introducción

3.6.2.  Fases de la negociación

3.6.3.  Preparación de la negociación

3.6.4.  Estrategias

3.6.5.  Tipos de negociación

3.6.6.  Tácticas de negociación

3.6.7.  Desarrollo de la negociación

3.6.8.  Cierre de la negociación

3.6.9.  Elementos específicos en la negociación de los conflictos colectivos

4. La conciliación y la mediación.

4.1.  Introducción

4.2.  Mediación

4.2.1.  Introducción

4.2.2.  Preparación de la mediación

4.2.3.  Inicio: presentación del mediador y determinación del procedimiento

4.2.4.  Negociación directa: primera aproximación

4.2.5.  Averiguando intereses y posiciones

4.2.6.  Propuestas de acuerdo

4.2.7.  Finalización de la mediación

4.3.  Cualidades del mediador

4.4.  Técnicas de mediación para la resolución de conflictos

4.4.1.  Introducción

4.4.2.  Parcelar cuestiones específicas

4.4.3.  Buscar acuerdos sobre planteamientos de partida

4.4.4.  Otras técnicas

4.5.  Conciliación

4.5.1.  Introducción

4.5.2.  Inicio del proceso

4.5.3.  Citación de las partes

4.5.4.  Desarrollo y finalización del proceso de conciliación

4.6.  Proceso de conciliación en España

4.7.  Arbitraje e Intervención judicial

4.8.  Comparativa de procedimientos de resolución de conflictos

5. Solución jurídica del conflicto. 

5.1.  Jurisdicción en España

5.2.  Jurisdicción social

5.3.  Procedimiento ordinario

5.4.  Procedimiento de oficio

5.5.  Acto de conciliación

5.5.1.  ¿Qué es la conciliación?

5.5.2.  ¿Cómo se lleva a cabo?

5.5.3.  ¿Cuál es la autoridad laboral que cita a las partes para la conciliación?

5.6.  Monitorio social

5.6.1.  Introducción

5.6.2.  Requisitos

5.6.3.  Operaciones excluidas del proceso monitorio

5.6.4.  Etapas del proceso monitorio

Información adicional

·         Conocer las diferentes pautas de actuación a aplicar ante la presencia de conflictos laborales, en función del tipo de conflicto y su origen, con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo óptimo.
·         Que el alumno sepa aplicar la normativa laboral correspondiente a cada una de las situaciones de conflicto.
·         Identificar los conflictos con violencia en la empresa actuando para frenarlos y aplicar medidas preventivas.
·         Conocer cuáles son los signos externos de conflicto y las principales alternativas con las que cuenta la organización para solventarlos.
·         Que el alumno se familiarice con las medidas de presión más comunes en los conflictos laborales y adquiera conocimientos prácticos para efectuar una negociación en este contexto.
·         Aprender las distintas  fases de los procesos de conciliación,  mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales.