Responsabilidad Penal de Adolescentes

Universidad de Ibagué
En Ibagué

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Ibagué
  • 120 horas lectivas
Descripción

Brindar herramientas conceptuales y de interpretación en aspectos jurídicos, psicosociales y pedagógicos para el manejo especializado del conjunto de principios, normas y procedimientos aplicables en la investigación y juzgamiento de infracciones penales cometidas por adolescentes.
Dirigido a: operadores jurídicos: Jueces promiscuos de familia, Jueces de Familia, Jueces Penales para Adolescentes, Fiscales, equipos técnicos, abogados defensores, Defensores Públicos, funcionarios del Ministerio Público, Personeros municipales, Policía de Infancia y Adolescencia y miembros del Cuerpo Técnico Especializado adscritos a la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales para Adolescentes; Funcionarios del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, funcionarios de organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones sociales interesados. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Ibagué: de acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los diplomados de Civil, penal y constitucional. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Este diplomado continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Junio de 2009. El curso, con una carga horaria de 120 horas y con la sede del centro en Ibagué concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Ibagué. Dominarás todo lo relacionado con: cuerpo técnico y fiscalía capacitándote para un desempeño profesional de Civil, penal y constitucional con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Abogado o Fiscal. Universidad de Ibagué enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Civil, penal y constitucional desde 2009

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ibagué
Carrera 22 Calle 67 Barrio Ambalá, Tolima, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Para enfrentar este nuevo reto desde la academia, la Universidad de Ibagué, a través de su Facultad de Derecho y Ciencia Políticas, se ha propuesto presentar a la comunidad jurídica, judicial, administrativa y de investigación judicial penal, el presente diplomado, con el objeto de avanzar en la cualificación de funcionarios que formarán parte del nuevo sistema y a los profesionales en el ámbito jurídico y/o psicosocial que tengan interés en la implementación del nuevo enfoque, para la administración de una justicia penal para adolescentes, en el marco de la doctrina jurídica de la Protección Integral, la cual cubre todas las garantías constitucionales y legales, en contraste con la doctrina de la situación irregular que implementó el sistema tutelar, donde se considera al adolescente como inimputable y objeto de protección.
La nueva concepción del adolescente infractor de la ley penal y su responsabilidad, surge de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que consagra todas las garantías fundamentales procesales en la implementación del sistema y en la ejecución de las sanciones, lo cual hace evidente la necesidad de tener claridad sobre el papel y funciones que desempeñan todas y cada una de las instituciones que forman parte del sistema. Así mismo se requiere que los participantes del diplomado adquieran elementos conceptuales para que los diferentes operadores y sujetos procesales den una adecuada interpretación y aplicación a la nueva legislación, que conlleve el logro de la finalidad en materia de responsabilidad penal para adolescentes, tanto en el proceso como en las sanciones, las cuales han de ser de carácter pedagógico, especifico y diferenciado en contraste con el sistema penal de adultos, conforme a los principios rectores de la protección integral, especialmente referidos a los principios del interés superior y de oportunidad, consagrados a favor de los adolescentes, a quienes se les aplica la legislación que contempla la responsabilidad penal para adolescentes.

El nuevo Código de Infancia y Adolescencia exige que su aplicación tanto en el proceso como en la ejecución de medidas por responsabilidad para adolescentes, se de por parte de autoridades especializadas en infancia y adolescencia, por tal razón, este diplomado se constituye en un aporte académico que contribuye a que los organismos encargados de aplicar dicho sistema, cumplan de manera más cualificada su función.

Objetivos Específicos

  • Analizar los criterios contenidos en los tratados internacionales, la Constitución Política, la ley, la jurisprudencia y la doctrina, referentes al paradigma de la Protección Integral frente a la responsabilidad penal de adolescentes, con especial referencia al Principio del Interés Superior.
  • Conocer y reflexionar sobre la finalidad, funciones, procedimientos del sistema de responsabilidad penal de adolescentes y su articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que garantice los derechos constitucionales y el interés superior de los adolescentes, durante todas las fases del proceso, y facilitar la inserción social y la aplicación de las medidas y sanciones previstas en el mencionado sistema de responsabilidad penal.
  • Profundizar en el papel que los diferentes operadores del sistema de justicia penal para adolescentes deben cumplir en diferentes etapas del proceso.
  • Reflexionar en el marco del derecho comparado sobre algunos sistemas de responsabilidad penal juvenil, que sirvan de referente para la aplicación del sistema de responsabilidad penal de adolescentes en Colombia.

Contenidos

MODULO 1

  • Reseña histórica sobre sistemas de responsabilidad penal juvenil.
  • Principio del interés superior aplicado al sistema de responsabilidad penal de adolescentes.
  • Instrumentos internacionales aplicables al sistema de responsabilidad penal de adolescentes.

MODULO 2: Estructura y Contenido del Código de Infancia y Adolescencia

  • Antecedentes legislativos.
  • Parte dogmática: principios, derechos y libertades.
  • Parte orgánica: Garantía y restablecimiento de derechos; obligaciones y responsabilidades.
  • Políticas públicas para la infancia y la adolescencia: autoridades responsables.

MÓDULO 3: Adolescencia

Construcción de la identidad del adolescente

  • Vínculo afectivo con los padres y construcción de la identidad. La influencia de las relaciones entre pares en la construcción de la identidad.

Pensamiento del adolescente y su influencia en la interacción social

  • Razonamiento y resolución de problemas. La argumentación como proceso cognitivo y social. La inferencia y su relación con el pensamiento crítico y analítico.

Adolescentes y jóvenes en riesgo social

  • Exclusión, marginación y pobreza. Riesgo en los ámbitos de socialización: familia, escuela y comunidad

El Ocio como experiencia de vida y riesgos

  • Ocio, tiempo libre y los amigos en la vida adolescente. Ocio y consumo ¿factores de riesgo o experiencias de socialización?

MÓDULO 4: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

  • Principios rectores, finalidad y ámbito de aplicación del sistema de responsabilidad penal de adolescentes.
  • Estructura del sistema de responsabilidad penal de adolescentes
  • Papel de los diferentes actores del sistema:

- Fiscales Delegados ante los Jueces Penales para Adolescentes
- Jueces Penales para Adolescentes, Promiscuos de Familia y Jueces Municipales,
- Salas Penales y de Familia de los Tribunales Superiores
- Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia
- Policía Nacional: Policía de Infancia y adolescencia
- Policía Judicial y Cuerpo Técnico Especializado adscrito a la Fiscalía Delegada ante Jueces Penales para Adolescentes
- Defensores públicos del Sistema Nacional de Defensoría del Pueblo
- Defensorías de Familia y Comisarías de Familia
- Ministerio Público.

MÓDULO 5: Procedimientos especiales aplicables: Ruta Jurídica

Investigación-actividades de policía judicial

Principio de oportunidad

Prohibiciones especiales

Mecanismos alternativos: conciliación y reparación integral de los daños.

Responsabilidad penal: Medidas y sanciones aplicables.

Incidente de reparación

Delitos y contravenciones.

Extinción de la acción penal.

Horario: Viernes de 4 a 9 p.m. y sábados de 8 a 1 p.m.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares