Curso actualmente no disponible

Responsabilidad Penal Juvenil

Diplomado

En Ibagué ()

$ 1.800.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    140h

Brindar herramientas conceptuales y de interpretación en aspectos jurídicos, psicológicos, sociales, educativos y familiares para el manejo especializado en los diferentes procesos y procedimientos, que se aplicarán con forme a lo establecido a la ley 1098/2006, respecto al sistema de responsabilidad penal juvenil. Dirigido a operadores jurídicos: jueces promiscuos de familia, jueces de familia, jueces penales para adolescentes, fiscales, equipos técnicos, abogados defensores, defensores públicos, funcionarios del Ministerio Público, policía de infancia y de adolescencia y miembros del Cuerpo Técnico Especializado adscritos a la Fiscalía delegada ante los jueces penales para adolescentes; funcionarios de organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones sociales interesados en la nueva jurisdicción de responsabilidad penal juvenil, miembros de organizaciones juveniles. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Ibagué: Si lo que quieres es pagar un precio justo por tus estudios, este programa cuenta con el mejor entre todos los diplomados de Civil, penal y constitucional. Con una duración de 140 horas este curso que puedes hacer en Ibagué te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad de Ibagué.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Justificación

La puesta en marcha de la Ley 1098/ 2006 supone para el sistema jurídico juvenil de Colombia, un cambio vertiginoso en el manejo de infancia y adolescencia, incluyendo las sanciones para aquellos adolescentes que presenten conflicto con la ley. En este sentido, el país y la región del Tolima, han dado inicio al cambio cultural, y se ha propuesto adelantar estrategias para realizar un trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones estatales y sociales que trabajan en la justicia juvenil y que tendrán que participar en los procesos de justicia penal juvenil. En el marco de estas estrategias se ha programado el presente diplomado, que intenta avanzar en la capacitación de los funcionarios judiciales y personas que desde la sociedad civil tengan interés en los derechos de los jóvenes y en la implementación de una justicia penal juvenil respetuosa de la dignidad de los adolescentes y que propenda por la construcción de un proyecto de ciudadanía, democracia y de vínculos sociales adecuados.

Así mismo, diferentes entidades dentro de la Rama Judicial y del Sistema de Bienestar Familiar, han solicitado a la Universidad de Ibagué, capacitación específica en el tema de responsabilidad penal juvenil, dada la necesidad de apropiar los conceptos y nuevos enfoques del recientemente expedido Código de Infancia y Adolescencia.

Según los aspectos anteriormente citados, se hace evidente que para quienes se desempeñan dentro del sistema de responsabilidad penal en adolescentes, se hace necesario tener claridad sobre los roles y funciones exigidos por esa nueva jurisdicción. Lo anterior dado que a pesar de tratarse de un sistema de responsabilidad penal, esta nueva jurisdicción enfrenta un reto sin antecedentes: ser al mismo tiempo en extremo garantista con los derechos individuales y sociales de los jóvenes que deban someterse a ella, es decir que se trata de un sistema que no sólo atribuye responsabilidad, sino que vela porque los derechos de los adolescentes sean garantizados no sólo durante el proceso judicial, sino durante la ejecución de la sanción, y al mismo tiempo, la sociedad, la familia y el Estado, concurran en el restablecimiento de sus derechos.

Otro de los propósitos del diplomado es ofrecer información sobre los procedimientos que se siguen a fin de no incurrir en aspectos de ilegalidad o inconstitucionalidad. De ahí, que el tema que nos convoca en este evento, retenda apoyar el proceso de formación de fiscales, Jueces, equipos técnicos que apoyan al juez, abogados defensores y otros profesionales que intervendrán en la justicia juvenil.

Objetivos Específicos

  • Analizar los criterios dogmáticos, hermenéuticos y jurisprudenciales referentes al paradigma de Protección Integral y justicia juvenil, con especial referencia al Principio del Interés Superior.
  • Conocer y reflexionar sobre las funciones, procedimientos y coordinación entre los sistemas jurídicos y de intervención social, que garanticen los derechos constitucionales y el interés superior de los adolescentes, durante todas las fases del proceso y facilitar la inserción social y la aplicación de las medidas previstas en el sistema de responsabilidad penal frente a los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal
  • Proponer a los profesionales de justicia juvenil, estrategias de protección o reforma y recomendaciones que se consideren necesarias para la organización y régimen de ejecución de medidas educativas
  • Profundizar en el rol que los diferentes agentes del sistema de justicia juvenil (operadores jurídicos y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil y otras personas interesadas) cumplirán en las fases de detención, en las medidas cautelares, las de instrucción, durante el juicio oral, presentencia, post sentencial, en el proceso de mediación y la desjudialización de expedientes
  • Ofrecer conocimiento calificado en manejo de adolescentes en derecho penal juvenil .
  • Ofrecer elementos de derecho comparado sobre sistemas de responsabilidad penal de adolescentes, con el ánimo de cualificar la reflexión sobre los criterios de interpretación de la ley de infancia y adolescencia, tomando como referente la apropiación que en otras legislaciones se ha hecho de los instrumentos internacionales relativos a los derechos de los jóvenes.

Contenidos

Antecedentes legislativos nacionales e internacionales acerca de justicia penal juvenil


MODULO 1 Disposiciones Generales

o Principios y definiciones, finalidad, objeto, ámbito de aplicación, naturaleza de las normas contenidas en el código de infancia y adolescencia, reglas de interpretación y aplicación, doctrina de la protección integral, interés superior, prevalencia de los derechos, corresponsabilidad, exigibilidad de los derechos y perspectiva de género. Derechos de los adolescentes, responsabilidad parental, ejercicio de derechos y responsabilidades. Deber de vigilancia del Estado.


MÓDULO 2

Las obligaciones y responsabilidades frente a la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
o Deber de vigilancia del Estado


MÓDULO 3

Restablecimiento de derechos
o Programas especiales desde el sistemas Nacional de Bienestar Familiar y de la nueva jurisdicción de responsabilidad penal juvenil en Colombia.
o Análisis comparado del código del menor y el nuevo código de la infancia y de la adolescencia


MÓDULO 4

Adolescencia

Construcción de la identidad del adolescente
o Vínculo afectivo con los padres y construcción de la identidad. La influencia de las relaciones entre pares en la construcción de la identidad
Pensamiento del adolescente y su influencia en la interacción social
o Razonamiento y resolución de problemas. La argumentación como proceso cognitivo y social. La inferencia y su relación con el pensamiento crítico y analítico.
Adolescentes y jóvenes en riesgo social
o Exclusión, marginación y pobreza. Riesgo en los ámbitos de socialización: familia, escuela y comunidad
El Ocio como experiencia de vida y riesgos
o Ocio, tiempo libre y los amigos en la vida adolescente. Ocio y consumo ¿factores de riesgo o experiencias de socialización?


MÓDULO 5

Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Procedimientos especiales

  • Finalidad y principios
  • Exclusión de responsabilidad
  • Niños y niñas menores de catorce (14) años
  • Procedimientos aplicables. Ruta jurídica.


MÓDULO 6

El rol de los diferentes agentes de justicia en el nuevo sistema de Responsabilidad penal de adolescentes

  • Fiscales delegados ante los jueces penales
  • Jueces penales, promiscuos de familia
  • Policía Judicial y cuerpo técnico especializado adscrito a la fiscalia delegada ante jueces penales para adolescentes.
  • Defensor de familia.
  • Ministerio Público.


MÓDULO 7

Reparación del daño y sanciones

o Responsabilidad penal. Incidente de reparación

  • Acción penal. Desistimiento
  • Extinción de la acción penal
  • Principio de oportunidad, mediación conciliación y reparación integral de los daños
  • Sanciones (finalidad, criterios, derechos durante la ejecución de sanciones)
  • Medidas: Internamiento preventivo, amonestación, reglas de conducta, prestación de servicios sociales a la comunidad, libertad vigilada, medio semi- cerrado, privación de la libertad
  • Imposición de la medida. Sanción para las contravenciones cometidas por adolescentes. Detención en flagrancia


MÓDULO 8

Intervención Psico-educativa con adolescentes que presentan conductas antisociales y/o delictivas

  • Programas educativos individualizados
  • La familia en el cumplimiento de la medida
  • Itinerario de actuación en cada uno de las medidas
  • Intervención temprana y cambios culturales

Horario: Viernes de 4 a 9 p.m. y sábados de 8 a 1 p.m.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor Particulares: $1.800.000 Valor Estudiantes y Egresados: $1.620.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Responsabilidad Penal Juvenil

$ 1.800.000 IVA inc.