Restauración y Conservación del Patrimonio Bibliográfico y Documental

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

90 € - ($ 303.337)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 35 horas de estudio
Descripción

Ofrece una panorámica general sobre las necesidades para la preservación y conservación del patrimonio documental, unido a los criterios y prácticas empleados en su restauración, caso de los soportes, tintas, cosidos, encuadernaciones. Hace al alumno testigo directo y participante activo de las distintas opiniones y puntos de vista que serán expuestos y debatidos en el taller. Fomenta en el alumno la capacidad de crítica y análisis a través del intercambio de información entre los diferentes participantes en el taller.
Dirigido a: Alumnos y titulados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía, Documentación, Restauración y demás disciplinas contenidas en el taller. Profesionales vinculados a la enseñanza, archivos, bibliotecas, gestores culturales, restauradores y técnicos de patrimonio. Opositores a los diferentes cuerpos de funcionarios autonómicos y del Estado, cuya actividad principal requiera alguno de los conocimientos impartidos en el taller. Personas, en general, interesadas en la temática.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Manuel Salamanca López
Manuel Salamanca López
Coordinador del Curso

En la actualidad, es profesor de Paleografía y Diplomática del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha desempeñado funciones docentes en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Madrid.

Programa académico

Los archivos y bibliotecas conservan un tesoro bibliográfico y documental de incalculable valor, que ha llegado hasta nosotros no sin dificultades, perdiéndose, también, un gran número de piezas, fruto de diferentes vicisitudes. En esa línea, debemos conocer y prevenir los motivos y agentes que inciden en la mala conservación y destrucción del patrimonio documental, a fin de adecuar las instalaciones y atmósfera donde “habitan”. No en vano, su conocimiento, permitirá, también, elegir el criterio de intervención idóneo para cada circunstancia y, por ende, abordar su restauración, cuando el material esté afectado. Llegado este momento, se deberá actuar de forma integral o parcial, según el caso, en los soportes, tintas, cosidos, encuadernación..., eligiendo la técnica más adecuada, conforme a la pieza objeto de la restauración.

PROGRAMA

1. CONSERVACIÓN
1.1. Control del medio ambiente
1.2. Control de agentes biológicos
1.3. Medidas edificatorias de protección y ambientación
1.4. Planes de emergencia en archivos y bibliotecas


2. RESTAURACIÓN
2.1. Preservación y conservación
2.2. Criterios de intervención
2.3. De libros y documentos
2.3.1. Soportes
2.3.2. Tintas
2.3.3. Cuadernillos o cosidos
2.3.4. Encuadernaciones
2.3.5. Sellos validativos


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares