Salud Laboral: Prevención de Riesgos Laborales

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Descripción


Dirigido a: Personas interesadas en esta temática de todos los sectores productivos y de servicios.

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Programa académico

• Tema I: Introducción. Antecedentes y conceptos básicos. • Tema II: Normativa de aplicación en materia de Seguridad y Salud Laboral.
  • 1. Normativa internacional.
  • 2. Normativa española.
  • 3. Normas convencionales sobre seguridad y salud laboral.
  • 4. Normas o especificaciones técnicas.
  • 5. La relevancia de otra normativa no laboral.
• Tema III: La política de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo. Organismos competentes.
  • 1. Objetivos y reglamentación.
  • 2. Actuaciones de las Administraciones Públicas competentes en materia laboral.
• Tema IV: Deberes empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • 1. Deber general de prevención y protección.
  • 2. Deber de integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
  • 3. Deber de coordinación de actividades empresariales.
  • 4. Deber de vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • 5. Deberes de información y formación de los trabajadores. Las obligaciones empresariales de documentación.
  • 6. Deber de protección especial de ciertos grupos de trabajadores.
  • 7. Situaciones de emergencia y de riesgo grave e inminente.
  • 8. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria y equipos de trabajo.
• Tema V: Derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • 1. El derecho de información.
  • 2. El derecho de consulta.
  • 3. Derechos de participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.
  • 4. Obligaciones y responsabilidades de los trabajadores.
• Tema VI: Participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.
  • 1. Los delegados de prevención.
  • 2. El Comité de Seguridad y Salud.
  • 3. El derecho de participación en las sociedades cooperativas.
• Tema VII: Organización de la prevención.
  • 1. Modalidades de la organización preventiva.
  • 2. Asunción personal por el empresario.
  • 3. Designación empresarial de los trabajadores encargados de la actividad de prevención.
  • 4. Servicios de prevención propios.
  • 5. Servicios de prevención mancomunados.
  • 6. Servicios de prevención ajenos.
  • 7. La actuación de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como servicios de prevención.
  • 8. Presencia de los recursos preventivos.
  • 9. Formación necesaria para el desarrollo de la labor preventiva.
  • 10. Auditorías de los sistemas de prevención.
  • 11. Organización de la prevención en las Administraciones Públicas.
• Tema VIII: Técnicas específicas de prevención de riesgos laborales.
  • 1. Cuestiones previas.
  • 2. Condiciones de seguridad en el lugar y medio de trabajo.
  • 3. Agentes de riesgo.
  • 4. Sectores especiales.
• Tema IX: Responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral.
  • 1. Tipos de responsabilidades.
  • 2. Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • 3. Infracciones administrativas.
  • 4. Sanciones.
  • 5. Responsabilidad en materia de Seguridad Social. Recargo por falta de medidas de seguridad e higiene.
  • 6. Responsabilidad en el ámbito de las Administraciones Públicas.

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