Segundo Diplomado Internacional en Línea en Psicocardiología

Instituto Salamanca
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  • 110 horas de estudio
Descripción

Proporcionar fundamentos, métodos y técnicas de la Psicocardiología, área de la Psicología de la salud relacionada con los factores psicosociales de la salud y enfermedad cardiovascular. Al mismo tiempo, busca que al final del Diplomado sus estudiantes estén en capacidad de :* Proporcionar métodos y técnicas de intervención. Diseñar un proyecto de prevención e intervención psicosocial.
Dirigido a: Psicólogos clínicos y de la salud- Médicos- Enfermeros- Psicoterapeutas- Personal paramédico- Trabajadores Sociales- Estudiantes de Medicina y Psicología- Otros profesionales de la salud. Este diplomado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Enero de 2010. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Aula Psicologica: la filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. En tan sólo 110 horas y desde la comodidad de tu propia casa puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Aula Psicologica. Conviértete en un experto de cardiología y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Psiquiatría, necesarias en el mundo laboral de Psicoterapeuta, Psicólogo, Actor u otras profesiones relacionadas. Aula Psicologica es especialista en cursos de Psiquiatría desde 2010. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Enero de 2010. ¿Tienes alguna experiencia con este centro que quieras publicar? Compártela con los miles de usuarios de emagister. Tiene prácticas en empresas, plazas de parking.

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Opiniones

M

12/09/2011
Lo mejor Excelente oportunidad académica, en un área de actualidad de la psicología clínica.

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Profesores

Luis Armando Oblitas Guadalupe
Luis Armando Oblitas Guadalupe
Director del Diplomado

El Dr. Oblitas es licenciado en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (1975), Magíster en Psicología, Área Clínica, de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia (1981) y Doctor en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1989). Realiza evaluación, diagnóstico e intervención psicológica desde 1976, hasta la actualidad. Su orientación profesional se dirige hacia la Psicología integracionista, con énfasis en el enfoque cognitivo, emocional, conductual y social.

Programa académico

Presentación

En cuanto a morbilidad y mortalidad, las patologías cardiovasculares representan un serio problema mundial, las estadísticas confirman que en el mundo aproximadamente cada 30 segundos, muere una persona por esta causa.

Al estar clasificadas como enfermedades crónicas, generan una alta demanda asistencial ambulatoria.

El médico tratante ayuda en la solución de los problemas de salud, así mismo controla la evolución de cada uno de los pacientes, sin embargo, se hace necesario que trabaje mancomunadamente con otros profesionales que dispongan de las competencias que faciliten la evaluación psicológica y el contacto cercano con el paciente, su familia y su comunidad.

El Segundo Diplomado Internacional en Línea en Psicocardiolog, brinda un contenido útil y aplicable para profesionales de la salud y afines, DUE ATS, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, afines y todos aquellos que estén presentes e interesados en el proceso de la enfermedad cardiaca.

* ¿Aplica métodos de intervención biopsicosocial en los tratamientos de enfermedad cardiaca?

* ¿Utiliza instrumentos psicológicos específicos para evaluar los niveles de calidad de vida del paciente cardiaco?

* ¿Identifica los elementos necesarios para realizar procesos de intervención biopsicosocial en enfermos cardiacos?

* ¿Identifica los factores físicos y psicológicos que incrementan las probabilidades de padecer enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

* ¿Ofrece de manera adecuada las indicaciones pertinentes para que sus pacientes disminuyan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

* ¿Domina herramientas profesionales para evaluar e intervenir la situación emocional de un enfermo cardiaco?

* ¿Conoce los factores psicológicos que actúan antes, durante y después de padecer ataques cardiacos?

* ¿Conoce las especificidades del estudio teórico-práctico de la Psicocardiología?

* ¿Diferencia los tipos de enfermedades cardiacas y cardiovasculares?

La asistencia al enfermo cardiaco o coronario agudo constituye uno de los pilares fundamentales de la Psicocardiología, de ella depende parte de la eficacia terapéutica del tratamiento.

Asistir a esta población, requiere formación, conocimiento, experiencia e integración de los recursos físicos, pero especialmente humanos. Cuando dicha intervención además de centrarse en los aspectos biológicos y psicológicos, se enfoca en la realidad social del paciente se le reconoce como un tratamiento biopsicosocial, siendo este más efectivo, ya que genera una relación continua entre la triada: equipo de salud- familia del paciente- comunidad.

Sus beneficios pueden ir desde el plano económico, hasta el personal y al observar la mejoría de la calidad de vida del paciente, pueden ser comprobables a corto y largo plazo.

Una intervención clásica en salud se cataloga como receptiva, es decir, la familia se dirige a consultar al profesional de la salud, quien muchas veces resuelve las dudas del grupo familiar con una terminología técnica que finalmente no aclara las dudas pertinentes respecto a la enfermedad.

Objetivos del diplomado:

Proporcionar fundamentos, métodos y técnicas de la Psicocardiología, área de la Psicología de la salud relacionada con los factores psicosociales de la salud y enfermedad cardiovascular.

Al mismo tiempo, busca que al final del Diplomado sus estudiantes estén en capacidad de :

* Proporcionar métodos y técnicas de intervención.

* Diseñar un proyecto de prevención e intervención psicosocial.


Padecer enfermedad cardiaca o estar cerca de una persona que esté viviendo esta situación, implica un alto nivel de estrés, ya que tradicionalmente dicha patología se asocia a la muerte. Son diferentes las respuestas psicológicas que, ante un evento como este, pueden desencadenarse, vinculadas con temor al dolor, a lo desconocido, a su reacción, a la anestesia, al propio proceder, a perder la integridad o autonomía del cuerpo e incluso a morir.

Por esta razón la atención psicológica se hace imprescindible para intervenir eficazmente mediante la relación paciente- terapeuta- familia quienes establecen un vínculo de carácter único y voluntario, conscientes del motivo por el que establecen la relación y de las reglas y metas de la misma. Existen en dicha interacción compromisos axiológicos y éticos, donde el respeto a la confidencialidad y el bienestar del paciente constituyen la prioridad principal.

¿Por qué la necesidad de este Diplomado?

El Segundo Diplomado Internacional en Línea en Psicocardiología le permitirá:

Evaluar, diagnosticar, abordar y tratar trastornos cardiovasculares a partir de nuevos programas en Psicología de la Salud.

Adquirir herramientas para enfrentar uno de los principales problemas de salud del mundo actual: la enfermedad cardiaca.

Aprender métodos efectivos de evaluación, prevención e intervención psicológica en salud, con carácter científico.

Conocer modelos de intervención Biopsicosocial específicos para el tratamiento de la enfermedad cardiaca.

Conocer el panorama actual de la Psicocardiología.

Colaborar en los procesos de apoyo a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Proponer y crear estrategias de evaluación, prevención y promoción de conductas que mejoren la calidad de vida del paciente cardiaco.

El Segundo Diplomado Internacional en Línea en Psicocardiología, aborda una completa temática que le permitirá conocer la enfermedad cardiovascular desde un enfoque multidisciplinar, posibilitando el trabajo con todo el equipo de salud y el grupo familiar del paciente.

Para lograr el éxito en esta interacción profesional es imprescindible que todos los integrantes del equipo terapéutico adquieran herramientas conceptuales y prácticas que desarrollen habilidades de intervención biopsicosocial.

Resulta difícil controlar factores de riesgo tales como el sexo, la edad y la herencia, pero con una pertinente formación y educación, sí es posible cambiar los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, con el fin de prevenir, controlar o retrasar la aparición de una enfermedad cardiovascular.

El Segundo Diplomado Internacional en Línea en Psicocardiología, le brindará herramientas para enseñar a modificar estos factores de riesgo, además le enseñará a:

* Asistir eficazmente a los pacientes con problemas cardiovasculares, tanto en los ámbitos hospitalario, académico y comunitario.

* Realizar actividades enfocadas a la promoción de la salud y la educación sanitaria de los pacientes cardiacos.

* Identificar prácticas de estilo de vida no saludables que conlleven a la aparición de enfermedades cardiacas.

* Brindar atención psicológica al paciente con el fin de realizar adecuados diagnósticos que eviten llegar a exploraciones físicas innecesarias.

* Identificar los problemas psicopatológicos que surgen después del diagnóstico de enfermedad cardiaca.

* Mantener una adecuada relación con el enfermo y su entorno.

* Fomentar la asistencia integrada y completa del paciente.

* Tomar decisiones diagnósticas basadas en criterios objetivos y de validez demostrada.

* Mantener una actitud crítica acerca de la eficacia y el valor económico de los procedimientos utilizados, promoviendo la intervención biopsicosocial como una opción económica y eficaz.

* Interactuar con la Medicina Preventiva.

* Adquirir herramientas para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes.

* Realizar intervenciones y tratamientos interdisciplinares que lo lleven a potenciar su actitud de colaboración con diferentes profesionales.

* Ratificar la importancia de los aspectos emociones y vínculos sociales y laborales en el paciente cardiaco.

Estructura del diplomado

El Diplomado Internacional en Línea en Psicocardiología está compuesto por 6 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje, para un tiempo aproximado de 2 meses y un total de 110 horas.

El Diplomado está diseñado de tal forma que le permita al estudiante contar con un horario de estudio flexible y acorde con su ritmo de aprendizaje.

Metodología

Nuestra modalidad de Educación en Línea le garantiza un aprendizaje abierto, una actividad de carácter internacional con muchas ventajas y beneficios que no ofrece la educación presencial.

La cualidad principal de esta modalidad es el manejo libre y ahorro del tiempo de parte del estudiante al no tener que desplazarse de un lugar a otro. Y a la par se ahorra también dinero en relación con gastos de transporte, viajes y alojamiento, entre otros.

El Diplomado está diseñado de tal forma que le permita al estudiante contar con un horario de estudio flexible y acorde con su ritmo de aprendizaje. Para realizar las actividades de aprendizaje semanales tales como: leer el módulo (uno semanal) y los recursos adicionales, participar en los foros, realizar la tarea y enviársela al tutor, entre otras.

Con nuestra actividad virtual podrá acceder a una vasta y valiosa información sobre la Psicocardiología y tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias e información con otros profesionales de diferentes países iberoamericanos, y todo esto desde su casa o lugar de trabajo.

Temario del diplomado

Módulo 1.

Fundamentos de la Psicocardiología

1.1 Definición y estudio de la Psicocardiología

1.1.1 Construyendo Salud: formulaciones históricas y sociales

1.2 Ámbito de acción

1.3 Formación

Módulo 2.

Salud Cardiovascular

2.1 Cómo combatir el sedentarismo

2.1.1 Ejercicios físicos recomendados

2.1.1.1 Beneficios físicos

2.1.1.2 Beneficios psicológicos

2.1.1.3 Recomendaciones

2.2 Cómo cambiar los patrones inadecuados de alimentación por una nutrición adecuada

2.2.1 Resultados nefastos de comportamientos nutricionales inadecuados

2.3 Otras recomendaciones para mantener una adecuada salud cardiovascular

2.4 Salud conductual

Módulo 3.

Factores Conductuales de Riesgo

3.1 Los factores psicológicos de la enfermedad coronaria

3.2 Las emociones y la personalidad coronaria

3.3 Conductas adictivas

Módulo 4.

Psicoecología

4.1 Comportamiento y ambiente

4.2 Integración cuerpo-mente-ecología

4.3 La Psicoterapia y el Sistema Inmune

Módulo 5.

Psicoterápias Cognitivo Conductuales

5.1 Fundamentos de la Psicoterapia cognitivo-conductual

5.2 Antecedentes de la terapia cognitivo-conductual

5.3 La Terapia racional emotiva de Albert Ellis

5.3.1 Introducción

5.3.2 Técnicas

5.3.3 Aplicaciones

5.4 La terapia cognitiva de Aaron Beck

5.4.1 Introducción

5.4.2 Técnicas

5.4.3 Aplicaciones

5.5 Inoculación del estrés de Donald Meichenbam

5.5.1 Introducción

5.5.2 Técnicas

5.5.3 Aplicaciones

5.6 Terapia de solución de problemas de D`Zurilla y Goldfried

5.6.1 Introducción

5.6.2 Técnicas

5.6.3 Aplicaciones

5.7 Terapia de Aceptación y Compromiso

5.8 Terapia dialéctico conductual

5.9 La terapia psicocardiológica en la rehabilitación coronaria

5.9.1 Programa de Rehabilitación Psicocardiológica

Módulo 6.

Psicología Presentiva

6.1 Prevención

6.1.1 Dimensión Psicológica de la prevención

6.1.2 Modelos de prevención

6.2 Promoción

6.2.1 Programas

6.2.2 Diseño de un programa de prevención


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