Curso actualmente no disponible

Seminario el dibujo y la clínica del maltrato infantil

Curso

En Medellín ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

Justificación Si consideramos que en la actuali dad los índices de maltrato infantil e n nuestro país en v ez de d isminuir aumentan d e forma consi derable, se hace evidente la ne cesidad de contar con propuestas de intervención que permitan enfrentar esta p reocupante situación, que ha llegado a ser considerada como un problema de s alud pública, e s decir, como una epidemia que az ota a las co munidades de niños y niñas de nuestr o país. Ahora bien, sumado a este creciente au mento del fenómeno del maltrato infantil, encontramos que en l a f ormación acad émica del psic ólogo, así como del pedagogo, del trabajador social, entre otros profesionales de las Ci encias Sociales y Humanas, no se cuenta con cursos especí ficos que se ocu pen de brindar los e lementos teórico-prácticos para abordar estas problemáticas psic osociales que afectan amplios sectores de la niñez. En e se se ntido, el se minario p retende complementar la formació n a cadémica que se brinda en las u niversidades, por medio de la transmisión de elementos específicos so bre la problemát ica e n c uestión, los cuales no logran ser ofrecidos po r la acade mia en el contexto del c urrículo, dado su carácter especial izado. Se espera entonces q ue e l s eminario permita que los participantes se apropien del saber constituido sobre el tema del maltrato , con el objeto de que esta formación con duzca a repensar las v ías específicas de indagación y tratamiento para esta s problemáticas de la infancia, en las prácticas psicoterapéuticas que utilicen el dibuj o en los dispositivos clínicos, centrados o no en la pal a bra . En e se sentido, además de pretender ampliar los conocimientos en el campo de la...

A tener en cuenta

Objetivo general Ofrecer un espacio de formación, an álisis y discusión, en el cual se tra smitan y debatan algunos saberes sobre los fenómenos de maltrato infantil y su elaboración psíquica en el context o clínico, haciendo énfas is en la perspectiva psicoanalítica , pero tamb ién pasando revista por los aportes que se han realizado desde algunas Ciencias Sociales, ta les com o la Psicología, la S ociología, el Trabajo Social, entre otras disciplinas.

Metodología: La me todología q ue se implementará co mbinará el modelo mag istral co n el constructivista, p ues e n cada sesión s e iniciará realizando una exploración de los saberes previos de los asistentes sobre las temáticas que se a bordaran (el cua l se fundamenta en l a lect ura prev ia de la bibliografía q ue se ha seleccionado para e l seminario) y po steriormente el d ocente fa cilitador realiz ará una br eve exposición magistral teórico-práctica ac erca de la temática en cuestión. Seguidamente se abre un es pacio p ara el análisis y la d iscusión g rupal, y f inalmente el facil itador realiz a una dev olución y cierre de cada sesió n (9 sesiones presenciales, 2 veces p or semana (l unes y jueves) de 4 horas cada sesi ón, ex cepto la prim era y la última, q ue son de dos horas).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infantil
  • Dibujo
  • Sexualidad
  • Angustia
  • Ciencias sociales
  • Infancia
  • Terapia infantil
  • Traumas infantiles
  • Psicología
  • Terapia psicoanalítica
  • Maltrato infantil
  • Comunicación no verbal

Programa académico

Descripción de los contenidos Nombre del módulo o tema Número de horas Módulo 1 A pertura de l curso:  Presentación del ponente.  Presentación de los asistentes.  Presentación del curso (contenidos, objetivos, justificación, metodología, entre otros aspectos)  Introducción a las lecturas (referencias bibliográficas) de las sesiones iniciales del curso 2 horas Módulo 2 Concepciones y abordajes de las ciencias sociales y del psicoanálisis  Causas y consecuencias del maltrato infantil según las ciencias sociales y las escuelas psi coanalíticas postfreudianas.  Abordajes del mal trato infantil según las ciencias sociales y las escuelas psicoanalíticas postfreudianas.  El maltrato como mortificación y la ag resividad de las lógicas imaginarias.  El maltrato co mo enig ma su bjetivo q ue se resuelv e por medio de la palabra. Rectificación subjetiva y construcción del fantasma. 4 horas Módulo 3 Nuevos desarrollos psicoanalíticos sobre el maltrato infantil y su elaboración clínica  Del m altrato como mo rtificación, al maltrato como situación traumática. A usencia de reacció n (punto de vista económico).  El afecto de ira y la pulsión de venganza.  Condiciones que impiden la reacción frente al trauma.  La simbolización como reacción frente al trauma.  Elementos para un modelo de la clínica del maltrato. 4 horas Módulo 4 Trauma y sexualidad - Represión, angustia y simbolización sintomática. 4 horas - Importancia del punto de vista energético. - Trauma y sexualidad. - Represión e inconciabilidad de representaciones. - Sadismo y maso quismo. E l enlace entre agresividad y sexualidad. - Teoría de la seducción y fantasía. Módulo 5 Trauma y situaciones de peligro  Afrentas, sexualidad y situ aciones de peligro. La fijación a la situación traumática.  Las cadenas m némicas del rec uerdo y el trauma por sanación de afrentas. Afrenta y venganza en el caso dora.  Las n eurosis de g uerra. El y o de pa z y el y o d e guerra. Importancia de las mociones agresiv as y d el pelig ro en la teoría del trauma.  Terror, anulación del principio del placer y repetición. De la pasividad a la actividad vengativa.  Trauma, perdida de l ob jeto y situaciones de angustia en la infancia.  Angustia señal y angustia automática. L a defensa contra el horror. 4 horas Módulo 6 Trauma y narcisismo  Trauma y narcisismo. Nuev as p erspectivas so bre la mortificación.  Recapitulación de alg unas ideas sobre el ma ltrato in fantil y su elaboración terapéutica.  Narcisismo y construcción de fan tasías. Un modelo del uso del dibujo en la terapéutica del maltrato in fantil.  La fantasía como soporte del deseo y del narcisismo.  Juego infantil, creaciones literarias y teatrales.  Los tres tiempos d e la fantasía y su relación con el deseo. 4 horas  Módulo 7  Trauma, narcisismo y simbolización  La estética y otras formas de desfiguración del deseo.  La fantasía, la realidad y lo ominoso.  La teoría de la prima de incentivo y la técnica de desfiguración en el niño.  La referencia a los cuentos infantiles. 4 horas  Fantasma y mito e n la enseñanza d e lacan. A cerca de la función de la palabra y la imagen en el forjamiento de fantasmas en el psicoanálisis.  Simbolización y dibujo desde otros psicoanalistas postfreudianos.  Relaciones del lenguaje y la imagen.  Arbitrariedad, multivocidad, usos singulares y consenso social.  Disposición lineal del conjunto de los signos y su carácter discreto. Módulo 8 A nális is de casos clínicos. Uso terapéutico del dibujo en algunos casos de maltrato infantil  Acerca del uso del dibujo y la palabra en la me todologí a empleada  El caso de Jota.  El caso de Juan.  El caso de Ana.  El caso de Ramiro.  El caso de Alejandro.  El caso de Luis. 4 horas Módulo 9 - Recapitulación y conclusiones. - Conversatorio, evaluación del curso. - Certificación del seminario. 2 horas Total horas 32 horas

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Seminario el dibujo y la clínica del maltrato infantil

Precio a consultar