Sexto Diplomado Internacional en Línea en Psicología de la Salud

Diplomado

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    120h

Adiestrar a los participantes en los modelos terapéuticos más exitosos en Psicología de la Salud. Aprender a diagnosticar, evaluar e intervenir en comportamientos, salud y enfermedad; enfermedades crónicas; Psiconeuroinmunología, estrés, ansiedad y depresión; enfermedades crónicas y terminales; apoyo a familiares de pacientes crónicos. Proponer estrategias de diagnóstico, evaluación e intervención de problemas de salud. Aprender a Identificar los trastornos clínicos y de la salud más recurrentes, que requieren intervención psicológica urgente. Dirigido a: Psicólogos clínicos y de la salud- Psicoterapeutas- Médicos- Enfermeros- Personal paramédico- Trabajadores Sociales- Gerentes de Recursos Humanos dedicados a la higiene y seguridad industrial- Otros profesionales de la salud. Este diplomado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Enero de 2010. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos los diplomados de Psicología. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Aula Psicologica: En este centro puedes contar con una educación personalizada. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de industrial, torno y seguridad absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Psicología, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Psicoterapeuta, Psicólogo, Gerente u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 120 horas aprende todo lo que necesitas sin asistir al centro para graduarte de aprovechamiento otorgado por Aula Psicologica. ¿Te gustó el curso? Publica tu opinión y ayuda a otros como tú a elegir bien. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Enero de 2010. Proporciona prácticas en empresas, plazas de parking. Aula Psicologica tiene cursos de Psicología desde 2010.

A tener en cuenta

Qué requisitos son necesarios para acceder al diplomado?


1. Ser profesional de la Salud, Psicología o afín.

2. Realizar su proceso de inscripción directamente

3. Contar con una conexión a Internet, de tal manera que usted puede acceder a todos los contenidos del diplomado desde su casa, oficina, sitio de trabajo o desde un café Internet sin ningún problema.

4. Organizar su tiempo de estudio de la manera más conveniente.

5. Tener toda la disposición para ampliar su formación y conocimientos sobre la Psicología de la Salud.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué costo tiene? ¿Cuál es la fecha de inicio? ¿Cuál es la fecha límite de matricula?

Maria laura E., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Te sugiero que dejes tus datos en el botón de pedir información para solventar estas dudas, la fecha inicio me parece es flexible porque es virtual, otra opción que tienes es tomar las sugerencias que se presentan dentro del portal Emagister.com.co para encontrar esta formación

Opiniones

Profesores

Luis Armando  Oblitas Guadalupe

Luis Armando Oblitas Guadalupe

Director del Diplomado

El Dr. Oblitas es licenciado en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (1975), Magíster en Psicología, Área Clínica, de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia (1981) y Doctor en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1989). Realiza evaluación, diagnóstico e intervención psicológica desde 1976, hasta la actualidad. Su orientación profesional se dirige hacia la Psicología integracionista, con énfasis en el enfoque cognitivo, emocional, conductual y social.

Programa académico

Presentación

Descubra el rol principal del Psicólogo para afrontar los problemas de salud modernos que afectan a nuestra sociedad contemporánea.

Aprenda métodos efectivos de evaluación, prevención e intervención psicológica en salud, con carácter científico, basados en el Modelo Biopsicosocial y propuestos exclusivamente para el ámbito latinoamericano.

Conozca el panorama actual de la Psicología de la Salud y Hospitalaria en Hispanoamérica.

Aprenda a evaluar, diagnosticar, abordar y tratar trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes, SIDA, trastornos de alimentación, endocrinos, dermatológicos, gástricos, respiratorios, enfermedades neurológicas, ansiedad y estrés, entre otros, con la ayuda de nuevos programas en Psicología de la Salud.

Amplíe sus conocimientos en relación con Psicología de la Salud Infantil, proceso de apoyo a pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

Aprenda a desarrollar y crear estrategias de evaluación, prevención, promoción de la salud e intervención psicológica.

Conozca y aprenda a usar diversos instrumentos y escalas de medición en Psicología de la Salud, Clínica y Hospitalaria.

Identifique y domine diferentes y efectivas terapias de intervención en Psicología de la Salud, desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo Conductual y otros enfoques de intervención.

AulaPsicologica tiene el gusto de presentarle su nuevo curso, el Diplomado Internacional en Línea en Psicología de la Salud, bajo la dirección de Luis Armando Oblitas Guadalupe, Ph.D, figura destacada de la Psicología de la Salud en Hispanoamérica.

El Diplomado Internacional en Línea en Psicología de la Salud es la mejor oportunidad para que usted se forme y se actualice con los trabajos de vanguardia que se vienen desarrollando en Latinoamérica sobre Psicología de la Salud.

Objetivo

Nuestro diplomado ha sido diseñado para que usted pueda tener acceso a la información más actual sobre esta área de especialización.

Su estructura le permite un horario de estudio flexible, acorde con su ritmo de aprendizaje.

Los contenidos del diplomado fueron seleccionados, tomando en cuenta la realidad actual de la Psicología de la Salud en Latinoamérica y sus necesidades de acción e intervención.

Estos contenidos se han estructurado en módulos, para facilitar su aprendizaje y asimilación dirigidos hacia la práctica profesional.

Las actividades propuestas garantizan el desarrollo de un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, y la formación de competencias en nuestros estudiantes.

¿Por qué la necesidad de este Diplomado?

En una sociedad caracterizada por los avances de la ciencia y la tecnología, por el desarrollo y progreso industrial, envuelta en una aceleración y presión constantes, se observan nuevos problemas psicosomáticos de alto impacto que deterioran la salud de la población mundial, como la presencia del estrés, desórdenes en la calidad de vida que degeneran en enfermedades como el cáncer, diabetes, sida, entre otras.

El problema radica, básicamente, en que tiende a confundirse el concepto de calidad de vida con el poder adquisitivo y el nivel social o la ausencia de enfermedad. Y en busca de esa calidad de vida mal entendida, se dejan de lado factores que sí forman parte de ella.

La calidad de vida supone, en primera instancia, la salud, entendida no como la ausencia de enfermedad, sino como "el completo bienestar físico, mental y social" (OMS). Y alcanzar este bienestar integral y ese estado de salud sano, supone la adopción de estilos de vida saludables y el dejar de lado conductas y comportamientos nocivos que generen su detrimento.

Ahora bien, la salud es una cuestión que le compete, no sólo a la ciencia médica, sino que también es un área primordial para la Psicología, en tanto que el bienestar integral del individuo está compuesto por el equilibrio de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Para dar apoyo y solución a los problemas de salud de la sociedad desde la Psicología, surgió la Psicología de la Salud, área que se encarga del estudio científico de la conducta normal y anormal que permite la identificación y descripción de los factores biopsicosociales que influyen en la salud y la enfermedad, el desarrollo de estrategias de evaluación, prevención e intervención psicológica en relación con la salud.

Aborda cuestiones tales como:

El apoyo psicológico a pacientes con enfermedades crónicas y terminales, y a sus familias, el control del estrés postraumático, el manejo de trastornos alimentarios, conductas adictivas, estrés familiar y laboral, ansiedad, la promoción de estrategias de salud, prevención de conductas de salud negativas, entre otros.

Y desde el enfoque biopsicosocial, el apoyo de la Psicología a los problemas de salud profundiza, aún más, en los factores biológicos, psicológicos y sociales que la conforman y que se ven involucrados en los estados de enfermedad.

Desde sus inicios, han sido muchos los aportes de la Psicología de la salud al área de la medicina y a la mejora de la calidad de vida y la salud del hombre; en Latinoamérica el progreso es notorio.

Objetivos del Diplomado Internacional en Línea en Psicología de la Salud:

* Adiestrar a los participantes en los modelos terapéuticos más exitosos en Psicología de la Salud.

* Aprender a diagnosticar, evaluar e intervenir en comportamientos, salud y enfermedad; enfermedades crónicas; Psiconeuroinmunología, estrés, ansiedad y depresión; enfermedades crónicas y terminales; apoyo a familiares de pacientes crónicos.

* Proponer estrategias de diagnóstico, evaluación e intervención de problemas de salud.

* Aprender a Identificar los trastornos clínicos y de la salud más recurrentes, que requieren intervención psicológica urgente.

* Adiestrar en el manejo y aplicación de los instrumentos más exitosos de medición y evaluación clínica y de la salud.

* Estudiar el panorama actual de la Psicología de la Salud, Clínica y Hospitalaria.

Áreas relacionadas:

- Medicina comportamental

- Salud comportamental

- Medicina psicosomática

- Psicología médica

- Psicofisiología experimental

- Psicología clínica

- Sociología médica

- Antropología médica

Metodología

Nuestra modalidad de Educación en Línea le garantiza un aprendizaje abierto, una actividad de carácter internacional con muchas ventajas y beneficios que no ofrece la educación presencial.

La cualidad principal de esta modalidad es el manejo libre y ahorro del tiempo de parte del estudiante al no tener que desplazarse de un lugar a otro. Y a la par se ahorra también dinero en relación con gastos de transporte, viajes y alojamiento, entre otros.

Temario del diplomado

Módulo 1.

Introducción a la Psicología de la Salud

- Antecedentes

- Conceptualización

- Modelos teóricos

- Funciones del Psicólogo de la Salud

- Áreas de aplicación

- Panorama de la Psicología de la Salud

- El futuro de la Psicología de la Salud

Módulo 2.

Psiconeuroinmunología

- Fundamentos teóricos y conceptuales

- Antecedentes

- Relación entre el sistema inmune, nervioso y endocrino

- Las relaciones entre comportamiento y salud desde una perspectiva psiconeuroinmunologica

- La Psicoterapia y el sistema Inmune

Módulo 3.

Afrontamiento del Dolor, Estres, Ansiedad y Depresión

- Conceptualización

- Fundamentos de ansiedad y depresión

- Respuesta cognitiva, fisiológica y motora de la ansiedad

- Evaluación Psicológica de la ansiedad y la depresión en las enfermedades

- Relaciones de la ansiedad y la depresión con las enfermedades

- Dolor

- Evaluación de los estados emocionales negativos, el dolor crónico y el estrés

Módulo 4.

Comportamiento, Salud y Enfermedad

- Salud Comportamental y enfermedad

- Conducta salud y enfermedad

- Salud, bienestar y felicidad

- La promoción de conductas saludables

- Teoría y estrategia para desarrollar e instrumentar intervenciones para la promoción de la salud

Módulo 5.

Enfermedades Agudas y Crónicas

- Introducción a las enfermedades agudas y crónicas

- Factores conductuales de los trastornos cardiovasculares

- Factores conductuales de la diabetes

- Psicopatología y diabetes

- Factores conductuales del cáncer

- Factores conductuales del VIH SIDA

- Intervención psicológica en VIH

Módulo 6.

Métodos y Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud

- Introducción a la terapia cognitivo-conductual

- Las terapias cognitivas conductuales

- La terapia cognitiva de Beck

- El entrenamiento en inoculación de estrés

- Terapia de solución de problemas

- Avances recientes en las Terapias Cognitivas

Módulo 7.

Investigación en Psicología de la Salud

- Introducción a la Investigación en Psicología de la Salud

- Principales Modelos Teóricos en Psicología de la Salud

- El proceso de construcción de una prueba

- Medición

- Diseño y construcción

- Escalas

- Cuestionarios

- Inventarios

Así, con su participación en nuestro Diplomado Internacional en Línea en Psicología de la Salud usted:

* Conocerá los antecedentes históricos de la Psicología de la Salud, su estado actual y su proyección futura, haciendo énfasis en su presencia y desarrollo en el contexto latinoamericano.

* Ampliará su conocimiento sobre el Panorama de la Psicología de la Salud y su necesidad como apoyo a la medicina, dadas las necesidades cambiantes de salud de nuestra sociedad y desde los aportes del enfoque biopsicosocial.

* Aprenderá los diversos campos de acción del psicólogo de la salud y sus funciones según el área de especialización.

* Sabrá acerca de la relación entre salud, enfermedad, estilo y calidad de vida, y conocerá diferentes estrategias para promover y promocionar comportamientos de salud sanos (inmunógenos conductuales), y para eliminar hábitos nocivos (patógenos conductuales).

* Aprenderá a crear sus propias estrategias de prevención de enfermedad y promoción de salud, adecuadas para su contexto social y profesional.

* Identificará los aspectos psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión y sus posibilidades de tratamiento.

* Aprenderá valiosas técnicas científicas para diagnosticar, medir y evaluar niveles de estrés.

* Conocerá la construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud.

* Evaluará los diferentes factores de riesgo para la salud desde el enfoque biopsicosocial.

* Conocerá y aprenderá los métodos y técnicas más efectivas que se abordan en Psicología de la Salud y que se relacionan con diferentes modelos terapéuticos, entre los que se encuentran:

  • La Terapia Racional Emotiva.
  • La Terapia Cognitiva.
  • La Reestructuración Cognitiva.
  • La Inoculación del estrés.
  • La Desensibilización Sistemática.
  • La Terapia de la Solución de Problemas y la Terapia de la Conducta.

* Aprenderá las formas de diagnosticar, evaluar e intervenir problemas de salud desde la Psicología de la Salud.

* Reconocerá los aportes de la Psiconeuroinmunología a la medicina, entendida como las relaciones entre comportamiento, sistema nervioso y sistema inmune, y conocerá estrategias de intervención en esta área.

* Identificará los factores psicológicos y conductuales que inciden en la enfermedad y aprenderá diferentes estrategias de intervención psicológica en enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares, VIH Sida, cáncer, diabetes, problemas renales severos, enfermedades gastrointestinales, asma, leucemia, dispepsia, fibromialgia, trastornos de sueño, entre otras enfermedades.

* Conocerá los factores biopsicosociales de adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo y la adicción a las drogas y aprenderá efectivas estrategias de intervención.

* Aprenderá a evaluar estados emocionales negativos, el dolor crónico y el estrés.

*Ampliará sus conocimientos acerca del manejo del dolor antes y después de una intervención quirúrgica de alto riesgo.

*Contará con técnicas efectivas para enseñar a los pacientes a manejar el dolor, tales como:

  • La regulación respiratoria.
  • La distracción de la atención.
  • Manejo de procesos acentuales en el dolor.
  • Reestructuración cognoscitiva.
  • El efecto del placebo y la respuesta de la relajación y aprenderá sobre farmacoterapia.

* Aplicará herramientas para mejorar y aumentar la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas.

* Conocerá estrategias en Psicología Clínica:

  • Intervenciones apoyadas en la evidencia.
  • Retroalimentación biológica y su utilización en la práctica clínica.

* Aprenderá a formar grupos de apoyo para ayudar a pacientes crónicos, y diversas estrategias y recomendaciones en torno al paciente y sus redes de apoyo social, la enfermedad y la administración del medicamento.

* Aprenderá a reducir los efectos secundarios de tratamientos médicos (como la quimioterapia).

* Conocerá diferentes escalas e instrumentos útiles en Psicología Clínica y de la Salud, diseñados por psicólogos iberoamericanos específicamente para el ámbito latinoamericano.

* Identificará los principales modelos teóricos que el profesional de la salud debe conocer para entender e instaurar los planes de acción:

  • Modelo de creencias de salud.
  • Modelo de la acción razonada.
  • Modelo transteórico y aprenderá a aplicarlos.

* Ampliará sus conocimientos sobre Psicología de la salud infantil.

* Conocerá sobre los aspectos conceptuales de las escalas y los cuestionarios utilizados en Psicología Clínica y de la Salud y evaluará la confiabilidad y validez de los diversos cuestionarios y escalas.

* Identificará los principales modelos teóricos en psicología de la salud relacionados con modelos de medición.

* Reconocerá la importancia del apoyo social e institucional en los diferentes aspectos de la relación salud-enfermedad.

* Identificará y aprenderá a desarrollar nuevas estrategias de intervención en Psicología de la Salud.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sexto Diplomado Internacional en Línea en Psicología de la Salud

Precio a consultar