Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente Contratistas RUC®

Diplomado

En Neiva

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Neiva

  • Horas lectivas

    120h

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en la capacidad de aplicar herramientas que faciliten la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente – RUC® para cumplir con los requisitos establecidos en la "Guía de Requerimientos Mínimos en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas”. Dirigido a: Gerentes de empresas contratistas, coordinadores o gerentes de HSEQ, asesores RUC®, auditores internos del RUC ® y en general todos los profesionales interesados en la gestión de la seguridad, salud ocupacional y ambiente. Este diplomado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Mayo de 2010. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia: Completando un total de 120 horas y asistiendo a las clases que quedan en la población de Neiva tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia. Controla tu futuro profesional aprendiendo mantenimiento y seguridad y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Prevención de riesgos profesionales reforzando tus conocimientos y habilidades como Gerente. Dispone de prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Mayo de 2010. ¿Qué te pareció este curso? Cuéntales a otros como tú lo que piensas sobre el curso y el centro. Sé la primera persona en hacerlo. Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia está en el mercado con cursos de Prevención de riesgos profesionales desde 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Neiva (Huila)
Ver mapa
Calle 8 # 10-70 Barrio "El Altico"

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Debe cumplir con los requisitos de certificación y evaluación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Justificación

Con la firme creencia de que un alto desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente conduce a salvaguardar el bienestar de los trabajadores, así como a elevar la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las organizaciones, se diseñó entre 1996 y 1998 , y se puso en funcionamiento el Registro Uniforme de Evaluación de la Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas del Sector Hidrocarburos - RUC®; proceso de evaluación con estándares predeterminados que recopila los resultados de la gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente y el cumplimiento de los requisitos de ley establecidos para los empresarios colombianos.

El sistema RUC® busca el mejoramiento de la gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de las empresas contratistas del sector de hidrocarburos y gracias a los excelentes resultados obtenidos, su modelo ha sido implementado por otras empresas de varios sectores económicos como el minero, eléctrico y químico para jalonar el desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de sus empresas contratistas.

Los diferentes módulos creados y diseñados por el Consejo Colombiano de Seguridad, proveen al profesional del enfoque y las herramientas necesarias para interpretar los requisitos de la "Guía de Requerimientos Mínimos en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas - RUC®", armonizándolo con la norma NTC OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, adicionalmente los seis módulos que conforman el diplomado buscan fortalecer académicamente a los participantes y sus empresas en el proceso de implementación y mantenimiento del sistema RUC®.

Objetivo General

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en la capacidad de aplicar herramientas que faciliten la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente - RUC® para cumplir con los requisitos establecidos en la "Guía de Requerimientos Mínimos en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas".

Metodología

Exposiciones magistrales, análisis de casos y talleres de aplicación asesorados por los docentes.

Evaluación y Certificado

El Diplomado consta de 100 horas presenciales y 20 horas para el desarrollo de un trabajo final que permita aplicar los conceptos adquiridos durante el diplomado. Se entrega certificado de asistencia al diplomado a quienes asistan al 100% de todos los módulos con un registro mínimo del 80% de la intensidad horaria de cada módulo, cumplan con la elaboración y entrega del trabajo final y aprueben la evaluación de auditorías con una calificación superior a 4 sobre 5.

Fundamentos del RUC® : 8 Horas

Objetivo Específico

Dar a conocer la estructura del sistema RUC®, facilitando la aplicación de la Guía de Requerimientos establecida para el desarrollo de la Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente.

Contenido

• Introducción a los sistemas de gestión

• Beneficios para contratistas y contratantes en la aplicación del modelo

• Características del Registro Uniforme de Evaluación de la Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas - RUC®

• Fundamentos del Sistema de Evaluación RUC®: Liderazgo y Compromiso Gerencia, Desarrollo y Ejecución del SSOMA, Administración del Riesgo

Evaluación y Monitoreo

• Relación del RUC® con la norma NTC OHSAS 18001:2007

Legislación Trabajo Seguro Con Contratistas 16 Horas

Objetivo Específico

Presentar a los participantes las principales reglamentaciones técnicas en seguridad, salud ocupacional y ambiente, que hacen necesario delimitar las responsabilidades de trabajadores, empleadores, coordinadores y demás partes interesadas involucradas en la gestión en estos campos.

Contenido

Legislación En Riesgos Profesionales

• Responsabilidad legal de las organizaciones que tienen contratistas

• Legislación para los contratistas y trabajadores independientes, compromisos frente a las empresas temporales

• Importancia del control de subcontratistas en el manejo del riesgo

• Requerimientos legales e identificación de los aspectos legales

• Principales normas legales que involucran la seguridad y la salud ocupacional

Legislación Ambiental

• Principios generales de la política ambiental colombiana

• Requerimientos legales e identificación de los aspectos legales

• Principales reglamentaciones técnicas que involucran la gestión ambiental

Requisitos Del Sistema RUC®:

Liderazgo y Compromiso, Desarrollo y Ejecución del SSOMA 8 Horas

Objetivo Específico

Dar a conocer los elementos que demuestran el liderazgo y compromiso gerencial en el sistema, así como especificar los elementos que se requieren para la implementación de un sistema eficaz asignando responsabilidades y promoviendo la toma de conciencia acerca de la gestión del riesgo, comunicación en toda la organización sobre la gestión y el plan para revisión del desempeño organizacional con respecto a la política.

Contenido

• Liderazgo y Compromiso Gerencial

• Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

• Elementos Visibles del Compromiso Gerencial:

- Reuniones gerenciales

- Inspecciones gerenciales

- Revisión por la gerencia

- Objetivos y metas

- Recursos

• Desarrollo y Ejecución del SSOMA:

- Documentación

- Responsabilidades

- Competencias

- Capacitación y Entrenamiento

- Programa de Inducción

Requisitos del Sistema RUC®: Administración del Riesgo 12 Horas

Objetivo

Capacitar a los participantes en los conceptos técnicos que les permitan identificar peligros y administrar los riesgos que puedan generar accidentes.

Contenido

Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos

• Definiciones

• Principios básicos de la identificación de peligros y evaluación de riesgos

• Revisión de las metodologías más utilizadas

• Caso práctico elaboración de la matriz de identificación de peligros, evaluación y control del riesgo

Requisitos del Sistema RUC®:

Tratamiento del Riesgo 32 Horas

Objetivo

Presentar a los participantes los requisitos de los elementos de Tratamiento del Riesgo y desarrollar mecanismos que aseguren la evaluación del sistema y revisión continua de los riesgos.

Contenido

• Tratamiento del Riesgo

• Selección de contratistas

• Programas de Gestión

• Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo:

- Evaluaciones médicas ocupacionales

- Actividades de promoción y prevención en salud

- Programa de vigilancia epidemiológica

- Registros y estadísticas de salud

• Subprograma de Higiene Industrial:

- Manejo de factores de riesgos higiénicos

• Subprograma de Seguridad Industrial:

- Estándares

- Procedimientos

- Mantenimiento de instalaciones y equipos

- Elementos de protección personal

- Inspecciones

- Planes de emergencia

• Subprograma de Gestión Ambiental:

- Identificación de aspectos ambientales

- Programa de gestión ambiental

Evaluación y Monitoreo:

Auditoria Interna al Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente - RUC® 24 Horas

Objetivo

Dar a conocer las directrices para la ejecución de auditorias al Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente - RUC®

Contenido

• Accidentalidad

• Auditorias Internas al Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

• Acciones Correctivas y Preventivas

• Inspecciones

• Seguimiento a los Requisitos Legales

• Medición y Revisión de los Progresos

Nota:

Además de lo incluido en la alternativa 1, se entregarán 3 videos en DVD de los títulos que se seleccionen entre las alternativas vigentes.

Títulos disponibles:

* Manejo de Sustancias Químicas

* Gestión de Planes de Emergencia

* Manejo Defensivo

* Seguridad e Higiene en la Industria

* Equipos de Protección Personal

* Seguridad e Higiene en Oficinas

* Manejo Seguro de Máquinas y Herramientas

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente Contratistas RUC®

Precio a consultar