Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional con base en la NTC - OHSAS 18001:2007 y la NTC – 19011 DE 2002.

Diplomado

En Medellín

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellín

  • Horas lectivas

    160h

Dirigido a: Estudiantes y egresados de las facultades de ingenierías de instituciones de educación superior, Funcionarios de las empresas de los distintos sectores económicos, tanto públicas como privadas encargados de la gestión del programa de Salud Ocupacional. Entre los diplomados de Prevención de riesgos profesionales, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental: este diplomado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Mayo de 2010. Dedicando 160 horas estudiando desde la población de Medellín vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de seguridad sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Prevención de riesgos profesionales enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Responsable de Prevención de Riesgos o Técnico de Prevención de Riesgos. En emagister te damos la oportunidad de expresarte. Deja tu comentario sobre este curso si ya lo estudiaste. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Mayo de 2010. Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental enseña cursos de Prevención de riesgos profesionales desde 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Cra. 65 Nº 49B - 21 Local 212

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • OHSAS

Programa académico

Población Objeto

Estudiantes y egresados de las facultades de ingenierías de instituciones de educación superior, Funcionarios de las empresas de los distintos sectores económicos, tanto públicas como privadas encargados de la gestión del programa de Salud Ocupacional, así como de las ARP, responsables del seguimiento, control, y proyección de la Seguridad y Salud Ocupacional en las empresas afiliadas, consultores y asesores interesados en capacitarse o perfeccionarse como Auditores Internos en los Sistemas de Gestión Integral, con base en los lineamientos de la NTC - 19011:2002. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, con la cual se pueden auditar también el Sistema de Gestión NTC- OHSAS 18001:2007.

Justificación

En el contexto de la globalización de mercados, es una necesidad inaplazable para las empresas de los distintos sectores económicos del país en cumplir con los requisitos legales en materia de seguridad y salud ocupacional, responder al cambio, mediante la integración de sus diferentes sistemas, con miras al logro del equilibrio dinámico y sostenible. De esta manera, la nueva versión del Sistema de Gestión NTC- OHSAS 18001:2007, ha sido desarrollada en forma compatible con los Sistemas de Gestión ISO 9001:2000 e ISO 14.001:2007, para facilitar la integración, por parte de las empresas, de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, en el caso de ser necesario por parte de las organizaciones productivas.

La Universidad de Medellín, acorde con su misión institucional, ofrece en convenio con la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental a través de la Asociación Antioqueña de Seguridad Integral (ASASI), la segunda cohorte del programa de capacitación por competencias, en la modalidad de diplomado en el sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. Cada contenido temático, ha sido diseñado con pertinencia social y académica de conformidad con lo establecido en la nueva versión BS-OHSAS 18001:2007 (British Standard Occupational Health and Safety Assessment Series). Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Objetivo General

Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos y las herramientas prácticos experimentales necesarios para planear, ejecutar, evaluar y mejorar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional con base en la nueva versión de la NTC-OHSAS 18001:2007 y la NTC-19011 de 2002. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, con la cual se pueden auditar también las NTC- OHSAS 18001 y 18002.

Objetivos Específicos

* Capacitar a los asistentes mediante el entrenamiento práctico para Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional en las organizaciones productivas contemporáneas.

* Entrenar en el desarrollo de habilidades básicas para llevar a cabo con efectividad las Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional en las empresas, a través del modelo de la NTC- 19011 de 2002.

Metodología Académica:

Sesiones directas: 80 horas de docencia presencial. Se trabajarán planteamientos de los temas del diplomado a través de charlas magistrales, análisis de casos propios y laboratorios virtuales (ejercicios y talleres prácticos de aplicación en las empresas).

Sesiones independientes dirigidas: 40 horas de trabajo independiente, bajo guías de aprendizaje, plataformas electrónicas dirigidas con B-Learning y Blogs por módulos temáticos, instrumentos de aplicación en las empresas y seguimiento por parte de los docentes facilitadores del evento académico.

Sesiones de aplicación directa en las empresas: 40 horas de trabajo práctico de campo en las empresas en los temas específicos de la diplomatura, con presentación de informes y sustentación de los resultados.

Evaluación:

El diplomado será evaluado por un 80% mediante exámenes de seguimiento y trabajos de aplicación directa en las empresas, previamente seleccionadas por los participantes. El 20% será evaluado con base en la asistencia y la participación en los distintos módulos temáticos del evento académico.

Contenidos Temáticos de la Diplomatura

Módulo I. Fundamentos de gerencia en el ámbito de la productividad, la calidad y la competitividad empresarial. Intensidad: 11 horas.

Objetivo:

Proporcionar los elementos básicos sobre las técnicas modernas utilizadas en los contextos de la calidad, la productividad y la competitividad de bienes y servicios de las empresas en los mercados internacionales.

Contenido:

ü Generalidades de administración y gerencia.

ü Historia de los conceptos de calidad, productividad y competitividad.

ü Tendencia de la normalización y la certificación en el contexto del comercio internacional.

ü Responsabilidad Social Empresarial.

Módulo II. Gestión de la salud ocupacional y directrices del sistema SYSO con base en la NTC-OHSAS 18001:2007. Intensidad: 35 horas

Objetivo:

comprender el alcance y el nivel de responsabilidad del programa de salud ocupacional en las empresas e Identificar cada uno de los debes de la NTC-OHSAS 18001:2007.

Contenido:

ü Fundamentos de gerencia de la salud ocupacional.

ü Marco normativo y sistema general de riesgos profesionales.

ü Gestión del programa de salud ocupacional en las empresas (PSOE).

ü Conceptualización de términos clave y generalidades de la NTC-OHSAS18001:2007

ü Revisión inicial de estado de los debes de la Norma

Módulo III. Estructura e implementación del Sistema de Gestión de la

Seguridad y la Salud Ocupacional de la NTC-OHSAS 18002:2007. Intensidad 70 horas.

Objetivo:

Desarrollar competencias en los participantes para comprender la estructura y la aplicación práctica del sistema de gestión NTC-OHSAS 18002 en el ámbito de los sistemas integrados de gestión de las series ISO 9000 e ISO 14000.

Contenido:

ü Conceptualización de términos clave y generalidades del Sistema de Gestión NTC-OHSAS 18001:2007

ü Requisitos generales: (Ciclo PHVA, diagnostico en la implementación de un sistema de gestión bajo los requerimientos de la norma, y como se lee una norma.).

ü Política del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

ü Planificación.

ü Implementación operación.

ü Verificación y acciones preventivas, correctivas y de mantenimiento.

ü Indicadores de Gestión en las acciones de mejoramiento (Análisis de estadísticas por ATEP).

ü Revisión por la gerencia.

Módulo IV. Formación de Auditores Internos. Intensidad: 44 horas.

Objetivo: Desarrollar las competencias básicas para diseñar e implementar auditorías internas a los sistemas de gestión integral, con base en los lineamientos de la NTC-19011 de 2002. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, con la cual se pueden auditar también la OHSAS 18001, con el objeto de cumplir con los requisitos que establece la certificación en la NTC-OHSAS 18001:2007

Contenido:

ü Definiciones, alcance de la auditoria, tipos de auditoría, competencia de los auditores, etapas de una auditoria, técnicas de entrevista, realización, informe final, practica simuladas de auditorías internas al SGS&SO.

ü Planificación y metodología de aplicación de unas eficaces auditorías internas.

ü Talleres prácticos experimentales sobre habilidades en la gestión de las auditorias internas a los sistemas de gestión integral.

Certificación de Competencias:

El Diplomado tendrá una duración de 160 horas distribuidas en 80 horas de sesiones académicas directas, 60 horas de trabajo independiente de los participantes en la aplicación de los módulos dos y tres y 20 horas de aplicación del módulo cuatro , los cuales serán dirigidos por profesionales especialistas certificados y con experiencia profesional en los temas del evento de capacitación.

Al terminar el evento, se otorgará por parte de la U de M, el Diplomado en Gestión del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 (120 horas), y un Diploma de 40 horas por parte de la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental. CSO&A y ASASI, como Auditores Internos en Sistemas de Gestión Integral. NTC-19001:2002, a quienes asistan a más del 80% del tiempo programado en cada módulo y aprueben los trabajos de aplicación del diplomado en una empresa específica.

Intensidad: 160 horas, teóricas y prácticas, con trabajos de aplicación en las empresas.

Horario: Viernes de las 6:00 a las 9:00 p.m y Sábados de las 8:00 a la 1:00 p.m.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional con base en la NTC - OHSAS 18001:2007 y la NTC – 19011 DE 2002.

Precio a consultar